Contratar seguro decesos para mi familia. Actualmente figuramos en los seguros de nuestros padres: yo AURA, ella SANTA LUCIA

Queremos regularizar una situación en la que ya llevamos muchos años y por pereza no hemos solucionado antes. La cuestión es que yo figuro incluido en la póliza de mis padres desde hace muchísimos años, al igual que mi mujer en la póliza de sus padres. Nos gustaría salir de dichas pólizas y contratar una para nuestra propia familia; esto es mi mujer, nuestras 2 hijas y yo. Agradecería pros y contras de hacer el cambio, pérdidas de antigüedad, etc, y si hemos de quedarnos en una de esas dos compañías o ir a una nueva.

4 respuestas

Respuesta

La antigüedad en los seguros de Decesos no sirve para nada, únicamente sirve el hecho de que tengas seguro en una compañía y, al cambiarte, no tengas periodo de carencia, es decir, que te cubra desde el primer día que haces el seguro. Si no tuvieras seguro, al hacerlo nuevo te suelen poner una carencia de tres o seis meses excepto en caso de fallecimiento accidental, lo que significa que si fallece el asegurado por cualquier otro motivo en esos meses de carencia el seguro no cubre nada. Lo único que te puede servir es que en una o en otra compañía que citas os hagan descuento por llevar uno de vosotros mucho tiempo asegurado. Los años pagados se pierden (aunque has estado asegurado, claro) pero, estarás conmigo que bendita pérdida...

Respuesta

El problema de salir de una póliza muy antigua, probablemente con una tarifa nivelada, es que caigas en otra aseguradora con una tarifa seminatural, sin saberlo, o peor natural, y por querer ahorrar hoy unos euros, a partir de los 65 o 70 no haya bolsillo que pueda pagar lo que te exijan.
El tema de la antigüedad en decesos, no sirve de demasiado, porque aunque contablemente para la aseguradora sí que tenga en cuenta la provisión en el tiempo, no existen unas reservas matemáticas das trasladar de compañía, recuperar, etc.. Eso sí, llegando a la tercera edad sí que la antigedad es determinante a la hora de cambiar de compañía, por la que tuya sí que tiene en cuenta las primas pagadas. Y en lo que debes fijarte es en que sea el mismo tipo de tarifa a la hora de poder comparar. Aunque todo sean seguros de decesos no se puede comparar dos con tarifas diferentes, sería comparar peras y manzanas, que son frutas, pero hasta maduran en momentos diferentes del año.
No quiero enfocarte en que mantengas un tipo de tarifa nivelada, según las edades, la que más sentido puede tener es una semi, pero lo importante es que seas consciente de qué tipo de producto compras.
SegurosEnMostoles.com

Respuesta

Hay que entender, que salvo alguna excepción, lo que tu pagas en un seguro de Decesos, no es una hucha. Es decir, se cubren los gastos de sepelio, si ocurriese durante ese año. Al año siguiente se renueva y ocurre lo mismo. Por eso salvo que sean primas niveladas, o con condiciones especiales, (la póliza que vendemos nosotros, si llevas mas de 30 años, a los 90 dejas de pagar y tienes cobertura, que parece mucho, pero en otras compañías solo dejas de pagar cuando falleces, tengas la edad que tengas) suben mucho con la edad. Porque cada año que cumplimos somos mas viejos. Yo me sentaría con las dos compañías y valoraría opciones.

Respuesta

Como trabajadora de seguros, por mi experiencia, te recomiendo Santa Lucía antes que Aura, y si así lo decides lleva cuidado con Aura porque incluso avisando por escrito y con acuse de recibo de la baja con más de un mes de antelación como marca la ley, está llevando a los asegurados al juzgado. Yo recomiendo tarifa nivelada para evitar los sustos de subidas a partir de los 60 años, pero eso ya depende de cada persona.