Frigorífico Liebherr frío solo en suoerfrost

Tengo un frigorífico Liebherr Premium Biofresh No Frost que le cuesta mantener la temperatura en nevera de 4°C. En cambio, el congelador funciona de lujo.

Cuando la temperatura llega a 10 u 11°C, pulso el botón Superfrost y en breve vuelve a los 4°C.

Hace años formaba hielo el congelador y se solucionó limpiando el desagüe.

También tuve que llamar a técnicos porque dejó de enfriar totalmente.

Uno vino a recargar el gas pero no se solucionó y me cambiaron tb ma sonda y el ventilador que llega al congelador.

El caso es que se solucionó.

Si pulsando el botón de superfrost, imagino que no serán las averías anteriores pero contacto para asesoramiento.

Respuesta

Puede ser que lo que falle sea la sonda de temperatura de la nevera, que la tengas un poco descalibrada, y te de los 10-11ºC como si fueran los 5-7ºC y cuando le pones el superforst se pone bien.

Yo me aseguraría descongelandola bien ya sea dejándola 2 días parada o con un secador de pelo, sin que le caiga agua al secador (riesgo de electrocución) y en poco tiempo la tendrás bien descongelada.

Si estando bien descongelada, te hace lo mismo, entonces no creo que sea un problema del conducto, centilador o trampilla (si es que lo tiene). Y por tanto el problema casi seguro es de la sonda de la nevera.

Muchas gracias por la respuesta.

¿Es la sonda que está en el congelador, verdad?

Me cambiaron sonda y ventilador hace 3 o 4 años mas o menos y la ubico por ahí.

Dices que si lo descongelo y sigue igual ¿Es la sonda?

No, es la sonda de la nevera. No la del congelador. Debería estar en alguna parte con rejilla. Si descongelas y va bien, entonces es por que tenias obstruida la subida de aire a la nevera y por eso no enfriaba bien.

Muchas gracias.

¿Pero dónde se encuentra esa sonda por si debo darle con el secador o sustituirla?.

Yo sé que quitando la tapa trasera en el congelador está el ventilador y una sonda, que ya me cambiaron y que me dijeron que se cambia en bloque por si no es una cosa, es la otra

Está en la nevera por dentro en uno de los laterales o en la parte trasera, no la busques en el congelador, no está allí.

De acuerdo, la busco, pero entonces no entiendo por qué debo descongelar la parte del congelador si está en la parte de nevera.

Gracias.

Por que si se te hace hielo en el conducto/ventilador/evaporador del congelador, por mucho que la nevera quiera enfriar la parte de arriba le es imposible debido al tapón de hielo.

Una vez me paso eso mismo y el problema era un trozo de papel que impedía la apertura total del dumper o trampilla que sube el aire de abajo hacia arriba. Si ves la trampilla revísalo.

Sí pero si doy al superfrost, enfría. Si fuera papel, no lo haría, supongo.

Seguramente a no ser que la trampilla tenga una colocación más abierta para el superfrost, y ayude a abrir más la trampilla.

De todas formas es poco probable que en tu caso sea eso.

Hola de nuevo.

Sigo con el mismo problema.

Adjunto imágenes para que me digas que sonda es la que puede dar el fallo y también dónde está la compuerta de aire del congelador a la parte del conservador porque no la veo. No sé si hay que retirar algo.

He desmontado el panel del frigorífico o coservador.
Había una sonda que se aloja en la zona de la luz, que imagino que es la de control temperatura interna.
Dos más. Una debajo del tablero y otra en la pared (adjunto fotos).
Los cables tienen una raya de color rojo (la que va a la luz) y verde (la que está en el tablero). El que va debajo del tablero, sin color.
He calentado la de la raya roja y que se aloja donde la luz y subía el valor.
El ventilador funcionaba al meterle 12V.
Y le he echado alcohol isopropílico a la placa que no tengo claro si un condensador está bufado (por si puedes ver la foto).

La rejilla trasera no  se calienta demasiado y en las fotos se puede ver la válvula que me pusieron cuando cargaron gas hace unos años.

Para ir buscando el problema, me gustaría saber un poco cómo funciona esta nevera.

1. ¿ Todas las neveras tienen la compuerta que hay en el congelador y lleva frío al frigorífico o parte de conservación? No la veo en la pared de conservación.

2. Cuándo pulso Supercool ¿De dónde coge el frío, de congelador? No veo compuerta.

3. ¿Cómo saber qué sonda falla? ¿Se pueden medir con ellas dentro y a temperatura 4ºC?

4. ¿Es posible que falte gas? ¿Has visto la foto de la válvula que pusieron para meter gas hace 2 años? ¿La falta de gas influye al congelador?

Muchas gracias.

Tienes al menos un condensador hinchado en la placa electrónica, el pequeño más cercano al transformador chopper (color marrón) Yo cambiaría todos los condensadores (4) pero al menos cambia ese a ver que pasa. Es posible que todo funcione bien y el único problema sea ese condensador que se descapacita y hace que la nevera no enfríe bien. Si no es eso seguiremos buscando.

Muchas gracias.

Es el que ví yo pero no tenía claro que eso pudiera afectar tanto al funcionamiento.

Mañana voy también en la búsqueda del hueco con la puerta que hace que pase el aire frío del congelador al frigo, pero no estoy seguro que exista ¿Existe?.

¿Y respecto a las preguntas que te hice?

Añado ¿Cuál sería la sonda que hay que mirar de las tres que hay?

Muchas gracias por estar ahí.

Si las fotos de antes de la placa son de la nevera y son de la parte trasera de la nevera, no creo que tenga un tubo de subida desde el congelador, simplemente tiene una placa trasera que es la que enfria. Con su sonda de temperatura. Esa sonda da una lectura con una resistencia y se la manda a la placa, cuando un condensador de la placa se calienta y se descapacita, digamos que la nevera se "descalibra" y por eso pasa que a veces la nevera se vuelve "loca".

Normalmente pasa esto debido a una sonda de temperatura en mal estado o debido a un condensador en placa descapacitado, evidentemente es mucho mas barato cambiar un condensador que una sonda, por tanto vamos a asegurarnos que no es lo barato lo que falla. Por que imagina gastar 40 o 50€ en una sonda y que luego no sea eso.

Hola de nuevo.

Tengo muchas novedades, aunque no buenas noticias.

He cambiado el condensador (capacitador) hinchado. Los otros 4 no, aunque los he comprado, pero debido a que me falta un buen desoldador, se hacía la tarea difícil.

Todo sigue igual. No enfría por sí misma si no es con el botón de supercool activado. Mensajes anteriores hablaba de superfrost, pero es supercool. El superfrost es para el cogelador.

Es decir, que la temperatura sube sí o sí  y tengo que estar pulsado al supercool para que mantenga los grados.

Antes de colocar la placa, he medido las sondas que van a esta. La temperatura una vez medida era de 14ºC en nevera y creo que -9ºC en el congelador. Esta última cifra no la recuerdo bien, perola de la nevera sí porque la he anotado.

Me han dicho que los valores de las sondas a 25ºC deben ser de 2.7k, 5k o 10k en escala de Ohmnios.

He hecho unas fotos de las sondas conectadas a la placa electrónica y las he numerado, tanto por los colores que tiene la placa en donde encajaban, como por las sondas para volver a ponerlas bien y las cifras que me han dado las sondas en posición polímetro en Ohmnios a 20k son (a unos 14ºC en nevera):

1. NEGRO. 4 cables. No he medido.

2. AMARILLO: Cable de color gris. 1,02-0.00

3. DORADO: 10.94

4. ROJO: 7.35

5. NEGRO: Oscilaba, pero 16.61 y al segundo cambia a 1 y se quedaba en 1.

6. VERDE. 10.73

7. BLANCO: Oscilaba 16 o 19 y al segundo cambia a 1 y permanecía en 1.

Mi conclusión es que la sonda 5 (color negro) y la sonda 7 (color blanco) tenían cifras muy altas pero en vez de permanecer en un valor, en un segundo bajaba el valor a 1 y no se movía ese valor hasta volver a medirlo, que hacía lo mismo aunque con valores similares (16, 19...).

Si te fijaste en la foto de la nevera, había 3 sondas.

- La que va al compartimento con la luz de la nevera y que tiene una raya ROJA.

- La que está en la pared o placa y que tiene una raya VERDE.

- La que está en la parte inferior de la placa y que no vi color, que posiblemente pueda ser BLANCO y casualmente blanco es la sonda numerada en la fotos como 7 y cuyos valores oscilaban y bajaban al 1.

¿Puede ser la sonda 7, color blanco la que falle?

Si la que he numerado como 4 (ROJO) y está ubicada en la luz y creo que es la que marca la temperatura de la nevera en el panel superior de la placa electrónica ¿La sonda con raya VERDE que está en la placa y la sonda BLANCO, que está en la parte inferior, para que sirven ambas?

He preguntado en una tienda de repuestos y cada sonda vale 35€.

El modelo del frigorífico es Liebherr Biofresh 998865800.

La referencia de la serigrafiada en el cable de la sonda número 7 (BLANCO) es 55 6942 160 00 y la sonda número 5 (NEGRO) es 45 6942 176 00.

¿Qué función tienen las dos sondas que no son la roja? ¿Puede ser la blanca o número 7 la defectuosa con las mediciones que he dado?

Por cierto, efectivamente, desmonté o moví el mecanismo del congelador y no se ve hueco alguno que haga que suba frío hacia la nevera, tal y como concluiste también.

Hay dos sondas también. Una debajo de todo el sistema de congelación y la otra delante de la tapa que oculta todo esto, justo detrás de uno de los cajones de congelación.

No sé ambas para qué sirven.

¿Compro la sonda? ¿Por qué la sonda número 5 también hace lo mismo que la 7?

Adjunto varias fotos que puedan ayudar a mi explicación.

Y muchísimas gracias por ayudarme, ya que la nevera está descontrolada y no funciona si no es con el supercool.

Yo pondría la nevera a 25ºC y miraría de hacer mediciones otra vez de las tres sondas. De todas formas las que están en las partes bajas, suelen ser NTC o un termopar que detectan presincia de hielo y sirve para que la nevera o el congelador deje de enfriar.

Si esta sonda de abajo, detecta hielo, cuando no lo hay, seria lógico que hiciera ese comportamiento (para de enfriar)

¿Por qué no pruebas de desconectar la sonda blanca a ver que pasa? Si la nevera funciona bien sin esa sonda, seguramente sea ese el problema.

Ah, si una sonda se estropea y da una mala lectura, puede ir asociada a ese condensador que se ha hinchado debido a que le entra más voltaje o trabaja más de la cuenta.

Hola.

La respuesta que me das tiene mucho sentido y la idea de soltar la sonda para observar si la NTC es el problema, genial. Lo tendré en cuenta.

Digo que lo tendré en cuenta, porque después de describir con imágenes que el fallo continuaba, quizás me adelanté, fui a dormir y a la mañana siguiente marcaba 4ºC.

No he escrito antes porque desde entonces, se ha mantenido siempre en 4ºC y se nota el fresco de verdad. No ha hecho falta pulsar en 4 días el botón de supercool y aquí seguimos cruzando los dedos.

Pensaba que si escribía esto antes, se gafaba, pero 4 días sin supercool parecen aceptables.

¿Crees que se ha solucionado tras cambiar el condensador? Es extraño que seguía haciendo el mismo comportamiento de 18h a 23h. Pulsé supercool y lo dejé en 4ºC y a partir de ahí, no hemos tocado nada.

Muchas gracias por tus consejos y estar ahí.

No te imaginas la de neveras que se han solucionando cambiando un condensador con mejor pinta que ese. Si, inicialmente ya te dije que probaras de cambiar ese condensador y si podías todos, dado que a veces los condensadores están mal y no dan muestras físicas de que estén mal incluso si mides su capacidad y su ESR también esta bien.

Dale tiempo a la nevera y si se mantiene bien, genial, si no vuelve a abrir el hilo y seguimos buscando la causa. (No me hables de neveras que este fin de semana me toco reparar la mía, por suerte lo he conseguido y ahora enfría bien la parte de la nevera pero me dio muchos quebraderos de cabeza...)

De momento todo funciona genial.

Cruzo dedos y miro la temperatura cada vez que abro la puerta.

Muchas gracias por tu ayuda y me alegro que hayas arreglado también la tuya.

Mi voto para ti: EXCELENTE.

Es algo fácil de cambiar y extremadamente barato. Solo una sonda ya implica 30€