Cambiar el termostato de tres hilos a dos

Quiero cambiar el termostato de mi caldera vaillant vcm 242. El termostato actual es de rueda de 3 hilos modelo VRT-ZA. Al mismo llegan tres hilos a los bornes 7,8 y 9. Dentro del termostato hay un dibujo donde el 7 está relacionado con la letra B y el signo de una flecha. El 8 va con la C y el signo +. El 9 va con la DE y el signo -. Mi nuevo termostato tiene dos cables y deberían ir al terminal COM y al NO. He leído varias preguntas parecidas y creo que tengo que desechar uno de los 3 cables y conectar los otros dos pero sigo teniendo dudas de que cable es el que debo desechar, el 7, el 8 o el 9. He hecho un intento desechando el 9 y he fundido un fusible de la caldera, por lo tanto el 9 no va ser. Antes de hacer más intentos y romper algo, me gustaría saber si es posible el cambio que quiero realizar y que cable debería desechar en caso de que se pueda. El nuevo termostato es un modelo de la marca equation del leroy merlin.

1 respuesta

Respuesta
Me parece que por lo que estoy viendo de los reguladores ambiente de la caldera que no es posible, porque estos no son simples termostatos, sino más bien reguladores, es decir en función de la temperatura ambiente y el punto de consigna (temperatura deseada) la caldera regulará su potencia, de querer cambiar, porque bien desconozco como es la regulaión que realiza, ya que puede ser de diversas formas. Soluciones:
-La marca dispone de otros reguladores, digitales y con programación, busca el adecuado atus necesidades y pedirlo en alguna tienda.
- Medir con un polímetro en las bornas del termostato para saber de que tipo de regulación estamos realizando, parece que posiblemente sea una regulación a 0-10V es decir, 0 Voltios equivale a 0% de Caldera, y 10 Voltios equivale al 100% de caldera, siendo el "-" la masa del regulador, el + la alimentación del mismo (24 Voltios en continua posiblemente) y la flecha la salida 0-10 Voltios de regulación. En el caso de que pudieras comprobar este funcionamiento, tendría que buscar un regulador de temperatura ambiente que funcione con las tensiones que te da la caldera.
- Buscar otra bornas en la caldera que te indiquen que la entrada del termostato (si es que las tiene), posiblemente tenga un puente entre esas dos bornas y cuando se lo quitas la caldera no funciona. También puede tener la caldera un interruptor que conmute las entradas 7,8 y 9 a entrada de termostato.
Desgraciadamente no te puedo ser de más ayuda, ya que lo que he buscado en internet de información sobre la caldera, no he podido conseguir más con respecto a la que tienes.