Que tipo de calefacción usar?

En mi piso todo es eléctrico menos la cocina, que va a butano, el termo eléctrico, el caso es que tengo chimenea pero solo calienta lo que es el comedor, no consigo tener la casa a una temperatura agradable, descartado el gas natural por el todo lo que me cuesta la instalación, ya que tengo que cambiar algunos cerramientos, ¿qué tipo de calefacción hariais servir aquí? ¿Caldera eléctrica? ¿Acumuladores de calor? ¿Radiadores eléctricos? ¿Paneles calefactores? ... ¿Algún otro método? El piso tiene 97 metros cuadrado... Y es un ático.

3 Respuestas

Respuesta

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

https://www.minisplitairconditioningsystem.org/
Ante la pregunta, cuál es el mejor sistema de calefacción, no hay una única respuesta correcta, pues dependerá de muchos factores, como por ejemplo las características de nuestra casa, nuestras necesidades de calefacción e inversión que estemos dispuestos a asumir.

Estos son los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el sistema de calefacción más adecuado en nuestro hogar:

El tamaño de la casa. No es lo mismo climatizar un piso pequeño que una gran vivienda.
La orientación de la vivienda. La temperatura de la casa dependerá según si está orientada al norte, sur, este u oeste.
Aislamientos. Un buen aislamiento de la vivienda se traducirá en un mejor ahorro energético, pudiendo influenciar nuestra decisión.
El uso que vayamos a hacer de la vivienda. Si necesitas calentar todas las habitaciones o sólo una parte de la casa, si estamos todo el día o sólo determinadas horas o si es una primera o segunda vivienda (solo estamos en verano/invierno…).
La climatología de la zona. No es lo mismo vivir en la costa, con temperaturas suaves que en el interior o en la montaña, donde suele hacer más frío.
El precio de la energía. Según utilicemos electricidad, gas natural u otros combustibles, dejemos fijarnos en su precio actual y en el futuro.
La dificultad de la instalación. Si su instalación necesita obra o no y lo dispuestos que estemos nosotros en realizarla.
El mantenimiento. Si el sistema necesita mucho mantenimiento (revisiones, coste de reparación limpieza, etc.) o casi no requiere mantenimiento.
Respeto al medio ambiente y ayudas públicas. Es otro aspecto a tener en cuenta, ya que podríamos recibir ayudas por utilizar energías renovables, como la biomasa.
Como ves, no son pocos los factores que pueden influir en nuestra decisión, pues depende de la importancia que nosotros le demos, nos puede convenir un sistema u otro. Puede que tú utilices de forma diferente la energía de tu casa y te convenga un sistema diferente al de tu vecino.

Además, debemos tener en cuenta que no siempre el sistema más usado es el más eficiente. Muchas veces, por no querer gastar en instalación, se escoge método más cómodo, cuando en realidad, a la larga, saldría más a cuenta otro sistema de calefacción. Por lo tanto, no debemos fijarnos tanto en la inversión inicial como en el ahorro energético que obtendremos a largo plazo.

Respuesta

De que zona eres no es lo. Mismo Soria que Sevillaen cualquier caso dices que lo descartas pero si tienes posibilidad para mí la primera opción es el gas natural sin duda

¡Gracias! ,Yo soy de Girona a una hora casi de Girona ciudad, ya pero la instalación es un jaleo y bastante dinero y me hecha para atrás , por todo el cambio , obviamente ganare prestaciones , y se que sería lo ideal para tener un ambiente calentito, por eso busco más información sobre otros métodos , o soluciones

Respuesta

A ver...¿quieres tener caliente toda la casa?, pero si haces vida mayormente en el salón o salita de estar, es un desperdicio estar calentando las demás habitaciones.

En su día, bajo consejo de un experto, coloqué aire acondicionado, aparatos en cada habitación, menos baños, porque para una ducha, con un calefactor sirve y cocina, porque al cocinar se calienta sola, aparte que el calor me haría gastar mas con el frigorífico. Tanto en invierno como en verano, enciendo únicamente donde estoy. El comedor, tu ya lo tienes resuelto con la chimenea, sería evaluar el costo del resto de la casa.

Es mi opinión.

¡Gracias! Muchas gracias por tu respuesta , si la verdad el comedor lo tengo resuelto , porque ahí calienta que da gusto , ahora hace 6 meses que me compre esta casa  y por primera vez probé el aire acondicionado que también tiene aire caliente, y calentó el pasillo y el comedor en un momento en dos horas encendido , pero claro eso debe ser costoso ,mi idea es dejar el comedor cómo está, y tener un panel calefactor eléctrico en cada habitación , o un acumulador de calor, que os parece ,lo único es que seguiré teniendo el termo eléctrico y la cocina a gas butano, ya que si pongo vitro...creo yo que subirá más lo que pague de luz ,gracias

Tu idea es muy buena y se acomoda más o menos a lo que te he comentado. Lo que tienes que ver, claro, es que es lo que resulta más económico.

Solo te puedo orientar, por habérmelo comentado así profesionales al pedir consejo, es que todo lo que lleve una resistencia es lo que más consume.

El aire acondicionado no lleva resistencia, puede que no resulte tan caro como parece.

Es fundamental para el ahorro un buen aislamiento, o por lo menos, localizar las posibles fugas que tengas y anularlas.

Mira a ver las tarifas de la luz para comparar. Tengo compañeros de trabajo que tienen toda la instalación eléctrica, incluida cocina vitrocerámica y me he quedado sorprendido porque no supone tanto.

Un comentario es sobre el termo eléctrico. Es como el frigorífico y siempre está encendido para tener a punto el agua caliente al instante. Para que lo tengas en cuenta. También me han dicho que si no tienes descalcificador de agua y según la zona donde vivas, pueden ir acumulándose sucesivas capas de cal, costando cada vez más calentar y aumentando, lógicamente el consumo.

En fin... que te vaya bien el proyecto, un saludo. :-D