Mi frigorífico Candy hace hielo en la parte superior, un ruido tremendo, y siempre está en funcionamiento.

Tengo un frigorífico Candy y un congelador side by side. El modelo del congelador es CV302XE. El del frigorífico es el gemelo, pero no puedo ver el modelo. El congelador funciona perfectamente, pero el frigorífico tiene un ventilador en la parte superior "Turbo Cooler", cuya pared donde está situado se llena de hielo al cabo de tres días después de descongelar, y el ventilador se bloquea y hace un ruido tremendo. El frigorífico no para cuando alcanza la temperatura, incluso si le bajo el termostato no se para el motor; solamente para cuando lo pongo a cero. Lo he descongelado varias veces dejándolo apagado hasta 12 horas, pero al encenderlo comienza a hacer hielo y vuelve al cabo de tres días el insoportable ruido. Cuando abro la puesta y el ventilador está funcionando, suena como un ruido como si estuviera corriendo agua por alguna tubería. Me ocurrió también hace unos meses que enfriaba mucho, y aunque le bajara el termostato, seguía igual; pero eso se solucionó por sí solo y volvió a enfriar correctamente.

Me gustaría que me indicaran, si es posible, qué tipo de avería puede estarle sucediendo, y si la reparación puede ser muy costosa y merezca la pena cambiarlo por otro; pero el problema es que es un modelo de hace más de 10 años y tendríamos que cambiar los dos aparatos y reformar el mueble donde van situados ya que esas medidas de altura ya no se fabrican en ningún modelo.

2 Respuestas

Respuesta

Puedes ser dos causas (las más probables):

-Dices que tiene termostato, entiendo que no es de placa, entonces seguramente falla el termostato.

-La otra opción es que el ventilador este alimentado por una placa electrónica y esta le este dando corriente permanentemente y por eso el ventilador no para nunca.

Si es de termostato, ¿oyes un clic cuando giras la rueda?

Algo así:

https://www.youtube.com/watch?v=CwsJQt9WKQg

En los primeros segundos del video, si no se oye, entonces esta mal el termostato, hay que cambiarlo.

El termostato no es de placa. Cuando lo pongo a cero se nota que se para el motor y el ventilador del turbo cooler, y cuando lo subo se oye que el ventilador y el motor arrancan. Crees que puede ser de una fuga de gas del circuito ya que solo se forma el hielo en la parte superior detrás del ventilador? En el SAT, llegó un chico joven que dudaba mucho y me comentó que seguramente sea una fuga de gas con lo que la reparación va a ser cara y sin garantías.

Lo que parece extraño, es que hasta que se forma la capa de escarcha y hielo, el frigorífico enfría perfectamente en toda su superficie, y ni el motor ni el ventilador paran en ningún momento y  cuando se forma la capa de hielo comienza a hacer el ruido fuerte porque se bloquea el ventilador.

Intentaré esta tarde comprobar como indicas en el video el funcionamiento del termostato. Puede ser que la sonda del termostato esté averiada?

Gracias por tu rápida contestación.

No se como enviarte una foto y un vídeo que he hecho

Si el frigorífico enfría bien, olvidate de la falta de gas. Eso no es, se te queda encendido por que el termostato no corta, no por que no tenga frio el frigo, si hace hielo es que hace demasiado frio.

Por lo que dices, la sonda del termostato esta mal. Tienes que cambiar el termostato tal y como te indica el video que te envíe.

Fotos, las puedes poner aquí usando el primer icono del rectángulo que tienes encima de donde escribes (si estas en un PC o tablet) y si estas en el móvil subelas a una web https://es.imgbb.com/ y nos envias el link.

¡Gracias! Desmonté el termostato e hice pruebas y aparentemente todo estaba bien.

Volví a llamar al técnico que al final tuvo que cargar gas y poner una jeringa de sellador. Por el momento el bloque de hielo se ha ido y enfría correctamente.

Esperemos que la reparación dure tiempo porque me ha costado como  alrededor de 120 euros. Quizás hubiera comprado otro, pero el problema es que tenía que cambiar los dos aparatos al tratarse de un side by side, y no había posibilidad de encontrar un frigorífico del mismo modelo.

Muchas gracias por tu respuesta.

Da gusto encontrar a gente profesional como tú que desinteresadamente nos ayudáis con nuestros problemas.

Así que al final era falta de gas, vaya, pensé que si enfriaba bien no sería eso, siento no haberte podido ayudar, De todas formas me alegro que se haya podido reparar.

Respuesta

Revisando el esquema del congelador veo que lleva termostato mecánico, supongo que el frigorífico gemelo también, si se estropea el termostato no para a la temperatura adecuada y sigue funcionando, esto haría que congelase los alimentos. Resumiendo, si te congela los alimentos es el termostato y se puede montar uno estándar, la reparación no es muy elevada. Pero si te hace una bola de hielo en la parte superior es que ha perdido gas. Entonces la reparación se subiría bastante. El ventilador va siempre conectado aunque hay algunos modelos que llevan un interruptor para pararlo si lo deseas.

Es en la parte superior únicamente, detrás del ventilador donde se forma el hielo, pero enfría bien por el resto del frigorífico. Te intento enviar una foto cuando llegue a casa. Pregunté en el SAT y me comentaron que era  los más posible una fuga de gas, pero el caso es que enfría bien, pero el problema es que se forma esa capa de hielo hasta que se obstruye el ventilador y hace mucho ruido. He intentado destapar la tapa del ventilador pero no se como hacerlo y si tiro creo que puedo romper toda la pieza. Por cierto, el chico del SAT, era muy joven y no me dio mucha confianza, y me comentó que le podía poner un liquido para intentar tapar el poro y ponerle más gas, pero que la reparación después de ser costosa, no me garantizaba que el problema se solucionase y si era así, por cuanto tiempo duraría.

No se como enviar una foto y un video que he hecho.

El chico del SAT a pesar de joven te ha indicado muy bien. Por las circunstancias que describes estaríamos ante una avería de fuga de gas, (existe una posibilidad de que se deba a pérdida de comprensión del motor, diría que sobre un 20% o menos, pero para comprobarlo necesitaría una válvula de pinchar y manómetro de baja) su propuesta de reparación consiste en instalar una válvula de pinchar ( de origen los fabricantes dejan el circuito cerrado con soldadura y es necesaria una válvula para acceder a él), cargar gas refrigerante y añadir una jeringa de sellador. Ahora viene el tema, estamos hablando de que esa operación te va a costar unos 130€, dependiendo del tamaño y ubicación del agujerito el sellador podrá o no taapar la fuga, bajo mi experiencia la efectividad es del 60%, a esto hay que añadir que el motivo de la fuga suele ser por oxidación de las tuberías y está oxidación no se va a detener.

A lo rápido, saca el frigorífico y toca el motor con la mano, si te quema y no puedes aguantar 10 segundos sin quitarla tienes 2 opciones:

Comprar una nueva.

Encontrar un servicio de reparación que le inyecte nitrógeno, localize la fuga, sustituya tramo de tubería, evaporador o parrilla y carge gas, si lo encuentras no sale barato en principio, pero tendrás la garantía de que va a durar unos cuantos años más.

¡Gracias! Desmonté el termostato e hice pruebas y aparentemente todo estaba bien.

Volví a llamar al técnico que ha hecho justo lo que comentas, poner la válvula de pinchar y cargar gas y una jeringa de sellador. Por el momento el bloque de hielo se ha ido y enfría correctamente.

Esperemos que la reparación dure tiempo porque me ha costado como comentas alrededor de 120 euros. Quizás hubiera comprado otro, pero el problema es que tenía que cambiar los dos aparatos al tratarse de un side by side, y no había posibilidad de encontrar un frigorífico del mismo modelo.

Muchas gracias por tu respuesta.

Da gusto encontrar a gente profesional como tú que desinteresadamente nos ayudáis con nuestros problemas.