¿A qué se debe ruido tuberías al conectar caldera?

Cada vez que enciendo la calefacción, las tuberías del circuito suenan como si rebotaran piedrecillas en las mismas. El ruido dura 2-3 minutos y deja de hacerlo. En otros 2-3 minutos vuelve a sonar muy brevemente y ya no vuelven a hacer ruido durante todo el día, hasta el día siguiente que vuelvo a conectar la calefacción.

La caldera tiene purgador automático y aún así he purgado todos radiadores a mano y a conciencia sin salir nada de aire.

¿A qué puede ser debido ese ruido? Si hubiera alguna piedrecilla o resto en el circuito entiendo que sonaría todo el día, pero solo lo hace unos minutos.

¿Alguna idea y solución?

Respuesta

Se debe a la dilatación de los materiales al calentarlos, se producen crujidos incluso en algunas ocasiones un caniqueo de igual manera conforme se va enfriando se van oyendo chasquidos pero más lentos. Es como cuando encendíamos y apagábamos el televisor de tubo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No especificas la marca y modelo de caldera. Me imagino que es mural de gas,

El problema lo tiene el intercambiador de placas

Disculpa, es una Vaillant ecotec plus de condensación.

Me podrías indicar que es el intercambiador de placas y como provoca ese ruido en el circuito? No hay ruido en la caldera , si no que se distribuye por el circuito y tan solo unos minutos.

Creía que el ruido se producía, en el interior de la caldera,

Los radiadores de chapa de acero, y la instalación va vista, ¿de cobre?

Los radiadores son de esos de hierro fundido y los tubos van escondidos detrás de la pared.

La posición de la velocidad de la bomba; tiene tres posiciones, si está en la tres ponla en la dos y si esta en la dos baja la al uno, a ver si ese ruido es pis exceso de velocidad de ka bomba y en frio;se oye la recirculacion

Respuesta

La caldera hace ruido, parecido a un pitido o silbido.

https://www.minisplitairconditioningsystem.org/

La caldera arranca correctamente, pero después, comienza a generar un sonido agudo (y molesto) similar a un pitido.
El ruido se produce por el deterioro en el intercambiador de calor (hay dos, el primario y el de placas o sanitario).

Si el silbido se produce con la calefacción puesta y con el agua caliente
Falla el intercambiador primario, debería limpiarse o cambiarse si lo anterior resulta insuficiente.
Si el silbido solo se produce al abrir un grifo de agua caliente
El intercambiador sanitario debe sustituirse, ya que no rinde bien, provocando una subida de temperatura excesiva en el circuito de calefacción que genera el pitido en el intercambiador primario (puede que también deba limpiarse o cambiarse esta pieza).