Como conectar los cables de un interruptor de luz

Estoy cambiando los interruptores del dormitorio y en cada interruptor el cableado es diferente y confuso:

1) En un interruptor de pared junto a un enchufe tengo 4 cables lilas: 2 vienen de la derecha y 2 de la izquierda. No sé muy bien cuales serian neutros y cuales fase...

2) En otro interruptor de pared junto a otro enchufe tengo 1 cable gris que viene de la izquierda, y 2 cables lila y 1 gris de la derecha.

Ambos interruptores están situados uno a cada lado de la cama. Ya probé mil combinaciones...

3 Respuestas

Respuesta

El que tiene 4 cables seguramente sea un cruzamiento, dos cables entran y dos cables salen.

En el otro que puede ser un conmutador los cables lilas serán los mismos que te salen del cruzamiento, y los grises puede ser la fase que entra y la fase que sale al enchufe.

Esto sería lo más probable, pero sin verlo o probar es difícil saberlo

Respuesta

Envía unas fotos o di que marca y serie de mecanismos tienes.

Respuesta

Eso es un cruzamiento y un conmutado, la lámpara debe funcionar así: