¿Es ilegal hacerse un selfie en una manifestación donde salga de fondo la policía? ¿Y sería ilegal subirla a una red social?

Resulta que un amigo se hizo una foto en una manifetación donde salía él sonriendo, y tras él estaba una línea policial, y tiene pensado subirla a una red social, yo le advertí que tal vez fuera ilegal y él me dijo que tan sólo era una foto suya ejerciendo la libertad de manifestación. ¿Podrían denunciarle por subir esa foto?

2 Respuestas

Respuesta

Las fotos se pueden recortar si no quiere que salga alguien. Creo que no tiene importancia es un foto en la calle y el protagonista es tu amigo, luego ya depende los comentarios que se hagan.

Respuesta

Pues si, es muy habitual el subir fotos obviamente hechas en la calle con todo el mundo pasando y que no ocurra nada, pero también nadie es objeto de noticia en ellas, ... sino un fondo sin atención. En este caso el motivo de atención, aparte de la excusa de su amigo que quiere salir en primera página, son las fuerzas de orden público. Si es subida a la red con suficiente nitidez como para que se vea identificado un agente y se pueda suponer que las actuaciones le resultan graciosas, de conformidad a la actual ley/reglamento de proteción de datos, puede ser denunciado y por supuesto sancionado, (no sería el primero), pues para salir en ellas ha de ser con conocimiento y autorización del fotografiado.

Copio y pego.

En el nuevo Reglamento de Protección de Datos se considera la imagen y la voz como un dato de carácter personal y sujeto, por tanto, a protección. Para poder tratar cualquier dato personal se exige un consentimiento expreso por parte de su titular, por lo que, para tratar (publicar) las fotografías o vídeos de una persona, necesitamos su consentimiento.

Esto es un texto explicativo y no copia de la propia ley mucho mas extensa y que recoge igualmente los textos, escritos etc... Por otro lado aquí no hay esa coletilla de la "prensa o informativos". Lo normal, habitual y general es que no pase nada...Youtube/ Facebook, ... buffffff..., anda que no hay, ; pero si un agente " o cualquiera" se remanga, averigua la procedencia o en el proceso se hace denunciandoooooo..." sanción que te crió ".

Viene a ser como el adelantamiento incorrecto... si te para o te deja pasar como si no lo ha visto.

Un saludo.

.