Es suficiente la sentencia de divorcio como justificante/sustituyente a la cesión de condominio?

Cuando me divorcié hace 6 años firmamos un documento de divorcio en el que decía que yo le cedía mi parte de la vivienda a mi ex marido por la que no recibí dinero alguno y el asumía los gastos de la propiedad. Sin embargo, yo me quedé como cotitular de la hipoteca y mis padres de avalistas.

Mi ex marido se comprometió verbalmente a quedarse como único propietario y titular en un año y han pasado 6.

No firmamos en ningún momento liquidación de bienes ni cesión de condominio.

La casa la compramos 2 años antes de casarnos y no tuvimos más bienes en común ni hijos,
Mi duda viene ante la desesperación de ver que han pasado 6 años y no ha hecho nada al respecto ni va a hacer pues me pide que le pague la mitad de los gastos de la novación de su nueva hipoteca.

¿Es suficiente el documento de divorcio para registrarse él sólo como único propietario sino hicimos cesión de bienes? ¿Podría hacer algo al respecto?
El banco me quitó de la hipoteca hace 3 años justificandose en este documento, aunque cuando nos divorciamos nos dijeron que necesitabamos firmar una cesión de condominio. ¿Esto es legal?

4 Respuestas

Respuesta

¿Cuándo hablas de cesión a que te refieres?
Porque tratándose de un bien inmueble, la única cesión válida es una sentencia judicial o un documento notarial. Si habéis hecho esa cesión en documento privado, con un apretón de manos, etc, eso no vale nada

Con lo cual en el registro de la propiedad todavía estará a nombre de los 2 tanto la propiedad de la vivienda como el préstamo hipotecario. El piso podéis liquidarlo y ponerlo a nombre de uno solo si lo hacéis en documento notarial (gastos notario + impuesto + registro) pero el préstamo no creo a no ser que tu ex sea muy muy muy solvente y el banco se pueda permitir perder un obligado

Gracias por la clara respuesta.

Me refiero a una cesión de condominio.

Lo único que firmamos fue el divorcio que sí que decía que le cedía la vivienda pero nada más.

Sin embargo, el banco me quitó de la hipoteca en base al divorcio.

Y mi duda es si es legal lo que hizo el banco y si mi ex podría hacer lo mismo con el registro, utilizando únicamente el documento de divorcio.

Muchas gracias

Te recomiendo que vayas a un abogado con toda la documentación que tengas, porque no entiendo bien lo que cuentas, si hay liquidación de bienes en la sentencia de divorcio, si la cesión de condominio esta hecha en documento notarial ….. el banco te habrá dejado de pasar los recibos de la hipoteca, pero en el registro de la propiedad seguirá vigente, muy confuso todo

Ve a un abogado

Respuesta

Tiene que ponerse en manos de un buen abogado de su confianza ! Cuanto antes mejor, el tema es sumamente delicado y no puedo dar un paso en falso .

Respuesta

Tal como describe la situación puede entenderse que esa vivienda sigue siendo un condominio de ambos, aunque al parecer usted ya no figura como deudora hipotecaria y, consecuentemente, sus padres tampoco son avalistas de esa hipoteca.

Si esta es la situación jurídica habría que conocer la situación financiera actual de ese inmueble para recomendar lo que debe usted hacer.

Respuesta

Si no hay sentencia que lo diga o escritura pública, no puede inscribir la vivienda a su nombre en el Registro de la Propiedad. En estos casos de divorcio una buena solución puede ser vender su parte del piso a una empresa especializada como Elegant Luxe. En https://proindivisoherencia.com puede encontrar todo el proceso.