Tarjeta Gráfica para PC Retro

Estaba montando un viejo PC que andaba por casa despiezado y con el destino del punto limpio como su final y me dio un poco de pena, sorpresivamente pude arrancarlo y parece funcionar, salvo por su disco duro que esta dañado. Mi pregunta es la siguiente, me interesaría instalarle el Batocera Linux booteable para poner un par de Roms y jugar a juegos de consolas retro y así le doy utilidad, me gustaría saber si hay alguna posibilidad de mejorar el procesador y la gráfica que tengo para que pudiese correr juegos de Playstation 1 por emulación aunque no se si sería posible, y quería preguntarles modelos, tanto de procesadores como de tarjetas gráficas top de la época para poder buscarlas por segunda mano. Les comento las características de la máquina:
- Placa base Gigabyte GA-8I945P-G-RH

- Procesador Intel Pentium 4 3Ghz

- Ram Kingston 512Mb DDR2

- Tarjeta gráfica Nvidia Geforce 6500 (256Mb DDR2)

- Fuente de alimentación 420W

Había pensado en comprarle dos módulos más de ram de 512 DDR2 que hoy en día son extremadamente baratas y quizás cambiar el procesador por un Pentium D. Pero de tarjeta gráfica la verdad es que no tengo ni idea.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, creo que su máquina, tal cual está ahora, ya permite emular PSX sin ningún problema y a cualquier juego de esta consola, al menos utilizando emuladores poco demandantes como Virtual Game Station o versiones un poco anteriores de ePSXe,

https://www.filehorse.com/es/descargar-epsxe/versiones-previas/

Tambien podrá con versiones no demasiado antiguas de Mame, como la 0.120, suficiente para emular juegos 2D de hasta 1996 o 1997, salvo los que sean en tres dimensiones.

Para juegos de Namco o Capcom en 3D puede optar por Vivanonno (saga Ridge Racer), o Impact/Zinc (Street Fighter EX, Star Gladiator,), ya que estos juegos en Mame requieren de una versión mucho más reciente del emulador y el procesador es insuficiente.

Tengo un equipo Athlon XP 2000+, con una HD 3450 de Ati/AMD, en este caso el procesador limita bastante la tarjeta, pero su Pentium IV es bastante superior y pienso que sería una buena combinación. Con ella quizás pueda incluso emular bastantes juegos de Dreamcast, con NullDC.

Tambien es una de las escasas tarjetas AGP que existen de primera mano aún a la venta.

De todas formas me he equivocado, veo que la placa ofrece PCIe, con lo que la plataforma puede ampliarse más de lo que imaginaba, perdone mi confusión.

Como usted ha comentado, la placa parece admitir procesadores Pentium D, como tope máximo, es decir, no puede instalar un procesador CoreDuo.

El Pentium D si bien tuvo limitaciones y errores en su diseño que lastran su rendimiento, debería ser un buen salto de calidad respecto al procesador actual.

La elección de la tarjeta gráfica, en efecto es más peliagudo, porque en formato PCIe prácticamente cualquier modelo de tarjeta va a verse muy limitada con el Pentium D, y las que no tienen ese problema, como una GT 610, casi no tienen sentido, porque el salto que hay respecto a su Geforce 6500 es muy escaso.

Mi sugerencia sería una GT 730 de Asus o Gigabyte, puede encontrarse nueva a estrenar por 63 €, y aunque se verá limitada por el Pentium, le dará una nueva vida en juegos al equipo y como tiene un consumo muy reducido, podrá mantener la fuente de alimentación.

En las tarjetas de segunda mano, más cohetáneas en el tiempo con el equipo, aundo muy perdido, quizás podría buscar una Geforce 8800 o algo superior, el problema es que consumen mucha energía y las Apis que utilizan como DirectX, han quedado ancladas en el tiempo, lo que imagino limitará su uso en emuladores y juegos más recientes. Quizás con este tipo de tarjeta, de gama alta en 2007 o 2008, tendría que cambiar la fuente, y aún tendría una capacidad gráfica menor que con una GT 730.

Con un Pentium D y la GT 730 podría correr incluso algunos juegos básicos de PS2, Sega Saturn, y versiones más recientes de Mame como la 0.140.

Suerte con el proyecto.

¡Gracias!  la verdad es que en el caso de la emulación voy a utilizar el S.O. Booteable Batocera Linux, para consolas retro,por lo que los emuladores incluídos de serie son lo que utilizaré. Ya he hecho una prueba de diferentes sistemas, tanto Playstation como Nintendo 64 son injugables debido a la poca fluidez en los juegos y bajísima tasa de frames por segundo, va a tirones aunque arranca, en el caso de crash bandicoot de psx parece ir más fluido no habiendo tirones pero sí va a cámara lenta. El problema de una GT 730 que a priori me preocupa es el ddr3, ya que mi placa permite ddr2

I. Hola, si, lleva toda la razón pero es muy engañoso lo que le ocurre.. intento explicarme.

El rendimiento que va a obtener con Batocera, Recalbox o Retropie, (sobre todo siendo imágenes recientes), va a ser muy inferior al que obtendría utilizando Windows XP con los mismos emuladores independientes.

Ocurre porque estás distros modificadas de Linux, no hacen uso de la verdadera aceleración de la tarjeta gráfica, por el soporte de software/controladores que ofrece Linux para ella, y por si fuera poco, las versiones de muchos emuladores son muy recientes, lo que significa mayor demanda de recursos, en especial dentro de emuladores para Mame.

Comprendo la sencillez y comodidad de utizar Batocera o RecalBox, pero con XP y confeccionando los emuladores 'a la carta'

(Utilizando versiones más antiguas), el rendimiento es infinitamente más elevado, sin necesidad de gastar dinero en ampliar el equipo. A su vez existen front-ends de calidad y muy poco demandantes para Windows, como MALA o WameWah, pero la peor parte es tener que invertir mucho tiempo y esfuerzo en confeccionar un entorno así, mientras que con Batocera imagino que es descargar la imagen y disfrutar.

En este vídeo se explica, por favor reviselo desde el minuto 6,45 en adelante,

https://youtu.be/yHM1lca0QZ0

Por desgracia, aún actualizando el Pentium y la GeForce actuales, bajo estas distros Linux, seguramente muchos juegos, (que en Windows irían bien), seguirán funcionando lentos.

Sobre la memoria DDR3 de la GT 730 creo que no debe preocuparse en absoluto, como bien ha dicho la placa sólo admite memoria de tipo DDR2, pero la tarjeta gráfica no entiende de esta limitación, pues sólo afecta a la memoria RAM principal, podría instalar incluso una gráfica de 250 € con memoria DDR5 y el ordenador funcionaría sin problemas, solo que la limitación del procesador sería enorme a la hora de jugar.

Puede despreocuparse de ese detalle, pero pienso que sí desea darle una nueva vida al ordenador para jugar en este caso, merece la pena tirar por Windows XP, aunque suponga mucho más trabajo que utilizar Batocera.

¡Gracias! Me ha quedado mucho más claro! Intentaré abordar el proyecto como me ha orientado, muchas gracias, y gracias también por el vídeo ya lo había visto también hace un tiempo.

Perdona por la insistencia pero soy bastante novato en este tema, y probablemente mi ignorancia pueda ser causa de risa, pero no sé a quien acudir, he visto que quizás debería actualizar la BIOS de mi tarjeta madre para poder poner el microprocesador Pentium D, si esto es correcto, hay alguna forma sencilla de hacerlo sin correr tanto riesgo? porque por todos lados dicen que es bastante peligroso porque puede dejar inservible la placa. Gracias de nuevo!

I. Hola Compañero, no es ninguna molestia, ni tengo experiencia suficiente como para ver una consulta de este tipo absurda o fuera de lugar.. de hecho he tenido hace poco esta misma duda.

Es cierto que en placas base con una única BIOS, actualizar esta puede ser espinoso, porque si durante el proceso se produce un corte de corriente o se da cualquier tipo de problema que interrumpa la actualización, la BIOS quedará inservible y con ella toda la placa base, en consecuencia también el ordenador.

En efecto, es bastante probable que la BIOS necesite actualizarse a la última versión (o a una de las más recientes), para que la placa pueda reconocer al Pentium D, no es seguro pero si es lo que suele ocurrir en estos casos.

Podría intentar ver la fecha de creación del sistema/BIOS, desde la misma pantalla de inicio del PC, se muestra en la parte superior derecha o en la parte inferior, dependiendo de cada versión y tipo de BIOS.

Lo ideal es resetear el ordenador a los pocos segundos de haberlo arrancado, para poder leer los textos con tiempo, además puede pulsar la tecla "Pausa", en el teclado para detener el proceso de carga y leer la fecha con tranquilidad, tras hacerlo, pulse intro para reanudar el proceso de inicio.

Los Pentium D fueron lanzados en Mayo

Del año 2005.. el aspecto de su placa base, por estética y prestaciones como el formato PCIe o los puertos Sata, aparenta ser de ese mismo momento o incluso de un momento posterior, como Septiembre u Octubre de ese mismo año.

Es cierto que al parecer, placas posteriores

Al Pentium D, (por supuesto compatibles con este a nivel de socket), aún no eran del todo compatibles con el en cuanto a BIOS, pero sería de gran utilidad despejar está incógnita revisando la fecha.

Como un Pentium D adquirido ahora, puede conseguirse por un precio muy reducido, es asumible comprarlo antes de abordar la actualización, por probar, cabe la posibilidad de que el procesador funcione sin necesidad de actualizar, y en caso de no ser así, siempre puede intentarse ya que tampoco el riesgo es elevado en exceso.. o eso tengo entendido.

Desde la mayor parte de páginas de referencia y foros especializados, la placa parece aceptar Pentium D de forma nativa.

http://findhard.ru/en/motherboards/model?id=4045&m=gigabyte-ga-8i945p-g-rh

Podemos ver páginas y videos sobre la actualización, pero pienso que considerando el bajo coste del Pentium D, no merece la pena correr el posible riesgo de estropear la placa, más cuando es una operación que no ha hecho nunca antes, en este caso si parece preferible disparar primero y preguntar después. Ánimo.

¡Gracias! Si, eso es lo primero que hice, ver la version de la BIOS que al parecer es una tal F2, sin embargo en la página del fabricante en la sección de soporte de CPU para la placa, dicen que debes tener la BIOS actualizada a la version F3 para determinados modelos de Pentium D, entre ellos el Pentium D 945 que es el que pude conseguir, y tampoco sé exactamente como actualizar la BIOS

I. Buenos días, lo siento, pensé que ese detalle quizás lo habría pasado por alto.

Si le digo la verdad, nunca he actualizado una Bios, recuerdo haber estado a punto de hacerlo para la placa de mi Athlon XP 2000+, y que en la 'época' (sobre 2004/2005), era necesario grabar unos disquetes con la nueva Bios, arrancar en una especie de Ms-Dos (línea de comandos) y la Bios se grababa desde ahí.. hoy día el método es o parece ser muy distinto, y quizás en una placa base de 2005 como la suya, tambien existan otras formas de actualizarla menos ancladas en el tiempo (pendrive USB, jumper en la placa, o CD).

Quizás un experto pueda orientarle, o incluso, en caso de no recibir respuestas, podría dirigirse a comunidades espacializadas como EOL o HardLimit, en donde se dan cita bastantes usuarios con conocimientos de informática a este nivel.

En Gigabyte se emplea la utilidad Q-Flash para llevar a cabo la actualización, no la conozco como tal pero su nombre me es familiar, imagino que por haberlo leido en distintos foros como los mencionados.

Puede ver esta información para ir tomando contacto, por fortuna existe al menos un vide-tutorial en español -puede que hayan más-, y varios en Inglés.

http://es.gigabyte.com/microsites/75

https://www.manualslib.com/manual/358829/Gigabyte-Ga-8i945p-G-Rh.html?page=59

https://www.youtube.com/watch?v=SX36-gV_R0c

https://www.youtube.com/watch?v=lJ_hWeg_wF0

Lamento no poder orientarle mejor, pero puedo ir Googleando por si fuese viendo más material de este tipo, que colabore un poco a tener claro los pasos para actualizar y hacerlo sobre seguro.

Suerte.

¡Gracias! Realmente ayer he podido actualizar la BIOS a su versión F3 usando un USB Flasheado en FreeDOS con los archivos de la actualización, no ha sido tan complicado como me parecía al principio aunque ha sido un riesgo para la placa, afortunadamente todo ocurrió con normalidad y al arrancar me reconoce la BIOS actualizada a su versión F3, lo que me garantiza poder usar un Pentium D 945. Muchísimas gracias por la ayuda! Como última duda quizás había pensado en comprar un disco duro, lo que ocurre es que las conexiones IDE ya están desfasadas, aunque mi placa ya posee SATA, la fuente sólo tiene conectores Molex. Podría usar un cable adaptador Molex-Sata para usar un disco duro habitual de poca capacidad o se podría ver perjudicado mi PC de alguna forma? Gracias!

I. Buenas Compañero, me alegro muchísimo de que haya logrado actualizar su placa :) la verdad es que no he llegado a hacerlo por cobardía y por encontrarlo complicado para mis posibilidades. Ojalá el equipo remonte con este procesador.

Creo que a la hora de utilizar un adaptador de este tipo, no debería darse una incompatibilidad o riesgo de uso concreto y palpable, (a nivel electrico sobre todo), aunque no lo sé a ciencia cierta, lo lamento.

Podemos ver algo de información sobre el tema, tal vez de utilidad porque si que existe existe, yo me arriesgaría, salvo que le tuviese mucho cariño al ordenador, pero hace bien planteándose este posible peligro.

Mucho ánimo.

https://www.crucial.es/esp/es/dangerous-molex-to-sata-cables

http://www.digitalfaq.com/forum/video-workflows/9719-molex-sata-power.html

https://amp.reddit.com/r/sysadmin/comments/8ixw2e/molex_to_sata_power_adapters_considered_harmful/

https://forums.tomshardware.com/threads/molex-to-sata-power-adapter-safe.3491463/

Amigo, me ha llegado mi pentium D 945 y lo he instalado correctamente sin ningun tipo de error, la placa lo acepta perfectamente, el problema son las temperaturas, me he metido en la BIOS para ver a que temperatura andaba el nuevo procesador y me he llevado una sorpresa nada agradable, alcanzando casi los 90º he tenido que apagarlo para que no corriese riesgo, he determinado que probablemente la causa es el disipador de serie Intel que me venía con el Pentium 4, por lo que tendré que cambiar de ventilador y disipador de CPU por algo mejor ¿me podrias recomendar algo que sea efectivo? en caso de ser asi, sabes donde podría mandarlo a pedir? Muchisimas gracias!

I. Buenos días compañero.

Así es en principio, un Pentium D disipa bastante más calor y consume más electricidad, de hecho olvide comentarle este detalle de la mayor disipación de calor, si bien desconocía -no me lo acabe de plantear-, si le vendría el nuevo procesador

Con disipador incluido o sin el, por tratarse de un artículo de segunda mano.

En mi caso suelo comprar en dos páginas/empresas, Xtremmedia y PcComponentes, que serían las que le sugiero al no haber tenido experiencia con otras. Xtremmedia acaba de sufrir una gran remodelación de la página y de su modelo de negocio, pero es donde he comprado en los últimos tres años y según he observado, bastantes artículos concretos tienen un precio un poco menor respecto a PcComponentes

Siempre propongo ventiladores de Cooler Máster o Cryorig, son los fabricantes que encuentro más destacables en prestaciones y calidad.

Para no hacer demasiado gasto, (porque creo no es necesario un ventilador de prestaciones mayores), le sugiero este modelo clásico de CM, compatible con el socket del equipo, si no me equivoco, así como con otros zócalos de cierta antigüedad y otros pocos más nuevos.

https://xtremmedia.com/Cooler_Master_Hyper_TX3i.html

Si lo desea puede ver este modelo en otras páginas como PCCom o PcBox -suele ser más cara esta última-, pero la diferencia de precio es insignificante.

Seguramente un ventilador más modesto bastaría para el Pentium D, pero valoro que es preferible invertir algo mas, porque incluso este mismo ventilador podrá servirle para otro ordenador más moderno en caso de ser necesario, dada su versatilidad.

Suerte.