Tengo problemas al abrir juegos en 3D

Cuento con una pc Pentium (R) dual-core con un CPU E5300 a 2.60GHz, con 3 gb de memoria ram y con windows 10 pro, el problema se produce cuando se me actualizo el windows y luego de su actualización la pantalla de mi pc se veía borrasa o las letras muy grandes asi que averigüe y decidí instalar su contralador de video compatible ya que luego de la actualizacion el windows 10 me había instalado el controlador de video basico de windows. Pero al final logre solucionar ese problema de la pantalla, luego cuando quise jugar un juego en 3D como el minecraft al abrirlo, la ventana se me veía transparente y cuando lo ponía en pantalla completa se me arreglaba pero después de unos segundos se me reiniciaba la pc con el famoso problema de la "PANTALLA AZUL" y así pasa siempre que intento jugar ese juego en pantalla completa. YO lo jugaba en ventana ya que en pantalla completa me iba con bajos FPS porque mi pc es antigua y no es tan potente, en ventana lo eh jugado siempre bien y las actualizaciones de windows también me iban siempre bien, hasta la ultima actualización que fue en marzo de este año que se malogro mi pc o se habrá desinstalado algún componente, no tengo idea...

He buscado mil soluciones pero no he encontrado ninguna, quisiera saber si me pueden ayudar con este problema.

2 respuestas

Respuesta

¿Cómo solucionaste lo de la pantalla? ¿Has instalado los drivers actualizados de tu tarjeta de video? Es que Windows 10 esta teniendo muchos problema con los drivers viejos.

Respuesta

I. Hola.

Danny, quería añadir a la respuesta del Compañero Edorta, si por favor pudieras decirnos el nombre de tu tarjeta gráfica, porque creo que esta pieza (sus controladores para Win), es la que suele generar el conflicto,

Sugiero que utilices estos dos programas para intentar averiguar qué provoca el pantallazo,

https://www.nirsoft.net/utils/blue_screen_view.html

http://www.resplendence.com/whocrashed

Aquí podemos ver un tutorial de Blue Screen View. Mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=z_LJDNVUhgw

El nombre de mi tarjeta gráfica es NVIDIA. GeForce 7050 / nForce 610i, se me hace raro que para la actualización de marzo de windows 10 se me haya presentado este problema, ya que el windows 10 lo tenia muchos meses antes y se me paraba actualizando pero nunca me dio problemas.

Ok, gracias intentare ver ese problema sobre la pantalla azul y luego te informo como me fue.

I. Hola Danny, muchas gracias por facilitarnos esta información.

GeForce 610i creo que es un chip integrado en la placa base, es decir, una tarjata gráfica embebida en la placa base, que normalmente puede desactivarse para utilizar una tarjeta gráfica dedicada y así ampliar la capacidad del equipo.

Googleando me temo que podemos ver que en efecto, este integrado en principio es incompatible con Windows 10, es decir, que este sistema operativo no soporta los sistemas de lu placa base de tu ordenador, al ser ya muy veterana, (imagino que su Bios será del año 2006 o 2007),

https://forums.geforce.com/default/topic/862957/geforce-drivers/nvidia-geforce-7100-nvidia-nforce-630i-windows-10-not-compatible-/2/

Tambien tengo ordenadores antiguos que adolecen del mismo problema dentro de S.O anteriores, como Windows Vista o Win 7.

Para estos casos recuerdo que existe un truquito a lo mejor tambien válido en nuestro caso, es tan sencillo como instalar para Windows 10, los controadores/drivers de video de Windows 7 o Windows Vista, con esta simple operación gran cantidad de usuarios lograron superar este conflicto..

https://ivanrf.com/en/nvidia-compatibility-issue-with-windows-10/

La verdad es que desconozco si dará resultado, pero puedes ir probando distintos controladores para estos dos S.O

https://www.nvidia.com/object/nforce_630i_610i_vista64_16.08.html

https://www.google.com/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aen-US%3Aofficial&channel=fflb&ei=qF3LW92rG5L-aqSZhrgK&q=nvidia+geforce+7100+nforce+630i+driver+windows+7+64+bit&oq=nvidia+geforce+7100+nforce+630i+driver+windows+7+&gs_l=psy-ab.1.0.0i203k1j0.275254.276711.0.277930.4.3.0.1.1.0.215.338.0j1j1.2.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.3.345...35i39k1j0i22i30k1.0.ZJH2k3-MYFE

Es muy importante desinstalar los controladores anteriores cada vez que se instalen nuevos, para que no haya residuos, puedes retirar por completo los controladores actuales con Diver Sweeper..

https://www.guru3d.com/content-page/guru3d-driver-sweeper.html

Buenas tardes, perdón por no responderle, andaba un poco ocupado.

Ya intente averiguar lo de la pantalla azul pero no tuve resultados, no entendí muy bien lo que me explicaste luego, sobre hacer un truquito eh instalar los drivers de windows 7 o vista?.  Mi Bios es del 2009 o 2008 si no me equivoco y en principio me vino con Windows XP, estaba especializada en ese sistema creo. Antes cuando tenia windows 8 me iba muy bien el Asphal 8, que es un juego que si pide recursos regulares... Actualmente ya ni ese juego me corre bien, me va a mus bajos FPS.

Que es lo mejor que me recomendarias?

* Regresarme a windows 8

* Intentar solucionar el problema de los controladores de mi tarjeta grafica

* Formatear mi pc

* O por ultimo dejarlo asi y comprarme otra pc, osea de acá 5 años:c

I. Hola Compañero, siento que no logres solucionar este conflicto.

Disculpa mi torpe explicación, el truquito (no es tal en realidad), sólo consiste en instalar los controladores/drivers de la tarjeta gráfica integrada, correspondientes a Windows 7 o Windows Vista, a pesar de que estamos utilizando Windows 10, de esta forma, aunque parezca absurdo, a veces los dispositivos "rebeldes" o no soportados bien bajo Win10, como tu tarjeta gráfica, acaban funcionando..

Por ejemplo estos son sus controladores para Windows Vista,

https://www.nvidia.com/object/nforce_630i_610i_vista64_16.08.html

Dándote mi opinión, un ordenador Core2Duo E5300 en este momento tendrá unos doce años de antigüedad, sólo tiene tres Gb de memoria Ram y no posée tarjeta gráfica 'física' o dedicada, tan sólo incluye la de la propia placa base,

Es un equipo válido para cosas muy cotidianas o elementales, por ejemplo ofimática, navegación web básica -navegar, correo-, programación, multimedia ligera, (películas, música), para todo esto, incluso para jugar a ciertos juegos de su época (2006, 2007, 2008), te valdrá a la perfección, (yo ahora mismo estoy utilizando un Athlon XP 2000 con 1 Gb de ram y una Geforce 2 MX, -el PC tiene 17 años-), pero si deseas jugar a títulos actuales aunque sean básicos, como Fortnite, LOL, Overwatch, y alguno puntual más potentillo como los Forza o un Assasins.. ect, como bien has comentado, lo lógico es comprar un ordenador nuevo relegando el actual a equipo secundario para taréas cotidianas ligeras, con un Core2Duo ya no se puede jugar bien a los juegos de rendimiento medio actual como los antes mencionados (los Triple A ya son practicamente inalcanzables), incluso los procesadores Core2Quad (Q6600 o Q8600), de principos del año 2007, ya se estan viendo con el agua al cuello, por más tarjeta gráfica potente que podamos ponerles.. (GTX 1050Ti por ejemplo), distintos son los juegos Indie, la mayor parte de ellos necesitan muy poco equipo, pero entiendo que deseas jugar a títulos concretos mucho más exigentes.

Podrias comprar una tarjeta gráfica dedicada RX 540, GT 740 o GTX 1030, ambas le darían una gran vida al ordenador para jugar... sin embargo el procesador supone una gran limitación para ellas, unido al hecho de disponer unicamente de 3 Gb de Ram, (hoy día lo mínimo ya son 6 u 8 Gb), tendrías que invertir unos 85€ en una tarjeta gráfica de gama muy baja que tampoco podrás aprovechar del todo -por culpa del procesador- y unos 100€ en adquirir nuevos módulos de memoria Ram DDR2 para intentar ampliar a 8 Gb más la ram (precios de primera mano, tal vez en el mercado de segunda serian más económicos), yo no veo que merezca la pena, cuando es un PC que para todo lo demás aún puede desenvolverse.

Incluir un disco duro SSD (sólido), según dicen es muy positivo para estos equipos ya antiguos, porque logran acelerar bastante la carga del sistema operativo y los programas, (elrendimiento luego, una vez ejecutados, es el mismo respecto a un disco normal mecánico), pienso que en este caso más valdría ampliar la cantidad de memoria hasta 6 Gb al menos, que comprar un SSD...

Si deseas mejor orientación en el sentido de comprar un nuevo PC, por favor dinos ahora o dentro de un tiempo de qué presupuesto dispondrías para adquirir un nuevo ordenador, de esta forma podremos orientarte en distintas configuraciones montadas por piezas (componentes sueltos/PC "clónico"), o si lo prefieres, comprar un ordenador de marca o premontado, que en el mundillo es algo que no suele aprobarse pero en el que tambien se encuentran opciones interesantes, desde fabricantes como Asus o MSI.

En cuanto a sistema operativo, pienso que lo ideal para tu equipo es intalar Windows 7 y actualizar los service pack a todo lo posible... sé que ya es un sistema operativo obsoleto al que Microsoft ha dejado de dar soporte, pero en mi ignorancia es el S.O ideal para una máquina CoreDuo como la tuya.

Windows 8, si bien tambien sería apto y 'lógico' hasta cierto punto -por ser más nuevo y tener mejor soporte respecto a Win7-, tengo entendido que dá más problemas a la hora -de nuevo- de ofrecer/habilitar funcionamiebto de controladores a equipos ya veteranos, es un S.O más orientado -en parte- a sistemas táctiles... en general no me convence tanto como Win 7 a pesar de ser más reciente y completo, pero tal vez sea mejor opción para tu PC.. no estoy seguro..

Los requisitos de Win8, si bien sobre el papel se supone que son casi los mismos que pedía Win7, por eso experimentas que títulos como Asphal 8 ahora funcionen peor.

En tu lugar me parece que regresaría a Windows 8, y me plantearía instalar junto a el Windows 7 en otra partición.. ya que tu PC trabajará menos forzado con Win7 que con Win8 (creo que es así), a ver si pudieran llegar otras respuestas de alguien más entendido. Ánimo.

Es increíble toda la información y conocimiento que tienes, muchas gracias ya me aclaraste más mis ideas!

Mi pc en si no es una de marca, si no es ensamblada con diferentes piezas y como dices para invertir en ella ya no es una muy buena opción, la dejare para un uso cotidiano...

Lo que en verdad quería era poder volver a jugar mis juegos como antes, así como el minecraft, ya estoy mayor para eso pero bueno era con lo que me distraía a veces, aparte que mi pc no daba para otros juegos de mayor exigencia.

Mi única opción por lo que entiendo es intentar probar con los controladores de Nvidia pero para windows vista o 7 verdad?, ya que para windows 10 su creador no lo hizo compatible por lo que leí en una pagina que me enviaste y para eso tendría que desisntalar mis controladores actuales con el programa Guru3D -  Driver Sweeper

Pero me podrías explicar por favor un poco de esta pagina que también me enviaste, no entendí muy bien su información: https://ivanrf.com/en/nvidia-compatibility-issue-with-windows-10/

Unas dos ultima preguntas, para intentar instalar los controladores de windows vista o 7 es necesario que vuelva a windows 7 u 8? o lo puedo intentar quedándome con mi windows 10? ya que anteriormente no me había dado ningún problema hasta alguna actualizaciones pasadas...

Y la otra seria si es que estas segura de que el problema para no poder jugar juegos en 3D sea los controladores de mi pantalla, no crees que puedan ser otros problemas?

Al principio cuando me pase de windows 8.1 pro a windows 10 pro tuve el problema de la pantalla borrosa, osea que windows me instalo directamente el adaptador básico de pantalla pero buscando alguna solución encontré una pagina que es está: http://translate.google.com.ec/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://devid.info/&prev=/search%3Fq%3Ddevid%26biw%3D1366%26bih%3D544

donde busque la id compatible de mi adaptador de pantalla para buscarlo así en la pagina y mi id es está: PCI\VEN_10DE&DEV_07E3 entonces me lanzo mi driver correspondiente que es el NVIDIA GeForce 7050 / NVIDIA nForce 610i pero esta versión si es compatible con windows 10 en la pagina lo dice, lo descargue, descomprimí, busque el ejecutable instale los controladores correspondientes y mi pc se arreglo, no me dio problemas con juegos ni nada.

Pero después de unos meses me paso lo mismo luego de una actualización del sistema, de nuevo se me instalo el adaptador de pantalla básico de windows pero esta vez el Nvidia seguía instalado en mi pc cosa que se me hizo raro y no supe como abrirla solo la tenia instalada porque ni a configuración de Nvidia podía entrar, era como si fuese inservible sabiendo cual era la solución, hice lo mismo que la vez pasada pero hubo un gran problema el archivo que yo descargue la primera vez de esa pagina era un archivo zip, la cual descomprimía y dentro me venia el ejecutable pero esta vez fue un archivo "exe" de un programa que cuando lo instale, se abrió el programa que supuesta mente tendría que instalarme los controladores correspondientes en mi pc pero no fue así ya que cuando acepte que me instalara mis controladores hubo un error o me dijo que ya no era necesario, no me acuerdo muy bien, intente muchas veces pero nunca pude instalarlo. Se me hizo muy raro que en unos meses esa pagina que me salvo la primera vez cambiara el archivo de Zip a exe y lo hizo con todos sus archivos de los drivers compatibles, ya que es una pagina extensa donde te podía buscar y descargar cualquier drivers compatibles.

Borre mi archivo zip que descargue la primera vez, por eso volví a descargarlo de la pagina, pero ya no era el mismo, estaba en otro formato y ya no se instalaba directamente si no que un programa lo hacia. Como no se muy bien sobre sistemas y eso, decidí buscar mi controlador de pantalla indicado que es el NVIDIA GeForce 7050 / NVIDIA nForce 610i en google y descargarlo de alguna pagina pero parece que esta vez mi error fue no buscar que sea compatible con windows 10, ya que como te repito no sabia muy bien de esto y pensaba que este modelo de drivers de Nvidia eran lo mismo para windows vista, 7, 8 y 10 pero fue una equivocación. Al final encontré estos drivers correspondientes de mi pc en una pagina y los instale se me arreglo la pantalla pero seguía sin poder jugar los juegos y me apareció por primera vez el pantallazo azul cuando dejaba abierto el minecraft por unos segundos en pantalla completa, ya que en minimizada como jugaba antes y también te explique la ventana se me quedaba en transparente

Otro error que cometí creo fue instalar los drivers nuevos sin haber desinstalado los antiguos pero pensé que ya no los tenia.

Bueno ya te conté un poco de mi triste historia jaja, que hasta el día de hoy no soluciono :c

Por si quieres saber de donde me ayude para arreglar el problema de mi pantalla la primera vez fue de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wMBwY7TSeBk&t=149s

En fin, ojala me haya entendido bien y puedas responderme o decir algo más, gracias.

I. Hola Danny, te agradezco el esfuerzo en explicárnoslo todo con tanto detalle pero me temo que no sé agregar mucho más a lo que comenté :/

Como bien has indicado, los controladores de Windows Vista o Windows 7 (creo sería indistinto), se instalarían desde el mismo Windows 10.. esto es así porque Win 10 es capaz de funcionar con estos controladores a pesar de no ser los suyos legítimos, y además, con la gran ventaja de llegar a funcionar mejor, en el sentido de la compatibilidad/buen funcionamiento de aplicaciones y controladores, como estuvimos hablando..

La página de Ivanrf no puedo verla, lo siento, estoy utilizando un ordenador muy antiguo, Athlon XP 1800, y como el navegador há de ser tambien muy desfasado para aligerar la navegación, este se queda colgado al tratar de cargar la web.. imagino que debería actualizarme un poco..

En mi ignorancia, pienso que el problema consiste en que Windows 10 es un sistema operativo demasiado reciente para tu equipo, no sólo a nivel de requerimientos técnicos, tambien a la hora de poder dar gestión a los controladores de la placa base (tarjeta de video integrada en placa sobretodo, y tambien imagino otros dispositivos que parten de la placa base.)

La parcela de la tarjeta gráfica (creo que es el principal motivo), podría solucionarse añadiendo una tarjeta gráfica dedicada de gama baja o muy baja, ella sí ofrecería un soporte nativo para Windows 10 y además incrementaría muchísimo la capacidad del ordenador a la hora de ejecutar juegos y multimedia, al margen de obtener tambien un desahogo técnico importante en el desempeño común dentro del escritorio (resolución de pantalla, calidad visual, funciones gráficas avanzadas de S.O como Aero, presentaciones Powerpoint)..

Esta tarjeta podría ser desde una Nvidia GT 1030 o AMD RX 550 (demasiado potentes para el equipo, ya que se verían muy limitadas por el procesador),

Hasta unas más razonables AMD R7 240 o Nvidia GT 730 -ambas sobre los 70€-, supongo que en el mercado de segunda mano podrian encontrarse tarjetas algo mejores y aún más económicas sólo que nunca me he movido dentro de ese tema..

Seguirías teniendo el problema de la memoria Ram, sólo 3 Gb, suficientes para Minecraft, Fortnite o juegos Indie a calidad/resolución baja, pero es muy poca memoria hoy día en general.

A mi juicio, el sistema operativo 'ideal' para tu equipo es Windows 7 de 64 Bits, no sólo los juegos van a funcionar mejor dadas las capacidades de tu máquina, tambien podrás observar que prácticamente todas las apicaciones que utilices y el propio sistema operativo, funcionarán más rápido, todo esto ocurre porque Windows 10 necesita mayor capacidad técnica para funcionar que Windows 7, y esto luego se refleja en las aplicaciones instaladas.

Aún con Windows 7, y a pesar de que sólo quieras en principio jugar a títulos no muy demandantes como los mencionados, una tarjeta integrada nForce 610i es, en cierta forma, desaprovechar las buenas prestaciones de tu procesador, aunque hoy día ya se encuentre muy desfasado. Quiero decir, aún pasando a Windows 7, me plantearía comprar una R7 240 o GT 730 porque le darán mucha vidilla al equipo.

Lo siguiente sería intentar ampliar la cantidad de memoria Ram hasta los seis Gb -al menos-, y por último plantearte añadir un disco SSD de 32 o 64 Gb para instalar en el S.O y aplicaciones concretas... los discos SSD aceleran bastante el arranque de las aplicaciones y de Windows, nunca está de más incorporarlo a una máquina veterana.

En tu lugar pienso que haría todo esto, o al menos añadir la tarjeta gráfica, ampliando más adelante la memoria, si bien me gusta trastear con los equipos y no todo el mundo es igual.

Con una R7 240 por ejemplo, en principio -y casi seguro- dejarías de tener problemas con los juegos y los pantallazos, luego el rendimiento sería enorme respecto al nForce 610i. Al ser tarjetas de bajo nivel, no será necesario cambiar la fuente de alimentación y la placa base tampoco debería tener ningún problema en aceptarlas.. (ranura PCIE 1.0 o 1.1..).

Mi creencia es que Windows 10 pudo comenzar funcionando bien al principio por determinadas circunstancias que desconozco, pero luego, al ir llegando actualizaciones comenzaron a darse los problemas de incompatibilidad a nivel de distintos controladores, todo provocado por la antiguedad de las piezas de tu PC... pero no logro saber si esto es así o existen otros motivos de peso.

Como bien has dicho, se trataría de utilizar Driver Sweeper para eliminar por completo los controladores anteriores y probar el controlador de video anterior (Vista/Win7), quizás haya suerte, o tal vez no, pero creo que es una prueba obligatoria.

Ojalá alguien con más experiencia sepa orientarte mejor, (por ejemplo el compañero Edorta), en verdad yo no tengo grandes conocimientos, sólo sería a nivel usuario..

Tambien hay foros como Hardlimit o "Elotrolado" en el que se dan cita bastantes expertos en informática, en caso de no recibir más respuestas puedes plantearte consultarles. Mucha suerte.