Motor Síncrono inversor de giro

¿Cómo invertir el giro de un motor síncrono?

¿Es posible hacer invertir en un motor síncrono?

2 respuestas

Respuesta

Los motores síncronos no arrancan por si solos, porque la inercia del rotor no permite ponerse al régimen de vueltas durante la duración de un semiciclo. Para arrancarlos es necesario arrastrarlos hasta su velocidad de rotación, para luego soltarlos, o hacerlo con un variador de frecuencia progresivo. Solamente los micromotores síncronos pueden hacerlo, siempre son monofásicos y su sentido de giro es arbitrario. Fíjese en el movimiento del plato de un horno microondas: Unas veces gira en un sentido y otras en otro.

No obstante hay una manera de que un micromotor monofásico arranque en un un único sentido. Consiste en que si arranca en el sentido opuesto al exigido, empuja un resorte, que lo repele, y le hace rebotar hacia el sentido contrario, que es el deseado.

Respuesta

Solo si es trifásico.

Si es trifásico como se lograría?

Mediante el enfasado de las tres fases. Existen 2 combinaciones de rotación destrogira y otras tres de levógira.

Otra opción es usar un condensador para generar la tercera fase a partir de unta tensión monofásica.

De esa forma lo hacen los motores de las persianas enrrollables y las puertas de garaje.