Por que cambia de giro un motor trifasico?

Tengo la duda de por que al cambiar las puntas de conexion de un motor trifasico cambia el sentido de giro cual es la diferencia entre una fase y otra por que es que cambia?

5 respuestas

Respuesta

La trifásica se compone de 3 tensiones alternas, desfasadas o desplazadas entre si:

Esto se debe a que en todo alternador trifásico las bobinas se montan desfasadas 120 grados.

El hecho de que estas 3 tensiones tengan su punto de máxima tensión en momentos diferentes crea una secuencia u orden de fases.

Estas tensiones aplicadas a un motor crean un campo magnético rotativo y el inducido gira.

Si en un punto del circuito trifásico se invierten 2 fases, cambia el orden de rotación de fases.

Existe una herramienta para identificar el orden de fases, que es como un motor miniatura.

Respuesta

Las 3 fases generadas - trifásico - RST forman un campo magnético rotante que va arrastrando al rotor tras del campo. Si entran en secuencia RST el rotor girará en un sentido... si lo hacen en secuencia RTS el rotor girará contrariamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico_rotativo

Respuesta

No hay Nada "Magico"... no le des más vueltas...

Si 3 Fases producen un Giro... dgamis "hacia la derecha" ... Si cambias 2 Fases, Girara hacia la izquierda.

Punto.

Para más detalles... existen Cursos de Electricidad Básica...

Respuesta

Para entender por que un motor trifásico cambia de giro debemos recordar que todas las fases están desfasadas y que hay unas más adelantadas que otras 120 grados, también debemos recordar que las fases tienen ciclos positivos y negativos, aparte de estos los medios ciclos se componen de partes positivas y negativas o viceversa.

A nosotros nos importa saber que fase es la más adelantada y la que le sigue, para determinar su sentido de giro

En esta imagen espero este explicado

Tengamos en cuenta que en este caso R es la más adelantada seguida de, S y por ultimo T

Mejor

Respuesta

Una explicación grafica: imagínate los pedales de una bici, ¿si en vez de empezar pisando el pedal izquierdo pisas el pedal derecho verdad que cambiará el sentido de giro? Pues ahora imagínate una bici con 3 pedales a 120 grados cada uno y según por el que empieces pisando, tendrás un sentido o otro, eso es lo mismo que cambiar las conexiones.