¿A qué se refiere el arranque de un motor por relé amperimetrico y voltimetrico arranque por relé PTC?

Voy a entrar a 3º año de electrotecnia y viendo el programa, me encontré con un punto que desconozco... Se trata de arranque de un motor por relé amperimetrico y voltimetrico arranque por relé PTC

¿Vosotros tenis idea de a que se refiere el arranque de un motor por relé amperimetrico y voltimetrico arranque por relé PTC?

2 Respuestas

Respuesta

Estos artilugios se aplican al arranque de motores monofásicos, que tienen dos bobinados y usan uno de ellos solamente para su arranque, ya que una vez arrancado el motor con solo el otro bobinado el motor sigue funcionando.

Para desconectar el bobinado de arranque una vez este se ha producido se pueden utilizar varios sistemas:

El más utilizado es un relé que en el momento de conectar el motor y no poder arrancar, nota que la corriente que absorbe es alta, el relé se acciona conectando el bobinado de arranque. Una vez el motor ha arrancado la corriente que absorbe es baja, el relé cae, y se desconecta el bobinado auxiliar.

El mismo efecto de conexión desconexión del bobinado de arranque lo puede efectuar un resistencia PTC = Coeficiente de Temperatura Positivo, puesta en serie con el bobinado de arranque. La PTC presenta una resistencia muy baja al conectar el motor porque está fría (a la temperatura ambiente), y la corriente que circula por él y el bobinado de arranque, es suficientemente intensa para arrancar el motor, pero al cabo de un corto rato se calienta, su resistencia sube mucho, y prácticamente anula el efecto del bobinado de arranque, aunque permanezca caliente y el bobinado de arranque conduzca una poca corriente.

El sistema PTC no suena y su acción es más suave que la del relé.

Buena explicación, o sea que puedes usar una resistencia ptc o puedes usar un relé´ en serie con el bobinado de arranque... cualquiera de los dos...

¿Ahora no entiendo como el relé´se conecta en el arranque y se desconecta solo sin que nadie comande nada... como si fuera magia...?

La bobina de un relé de corriente, en lugar de un relé de tensión, que tiene muchas vueltas de hilo fino, tiene pocas vueltas de hilo grueso. Vea el esquema que le incluyo de los dos sistemas

.

Si con ello lo entiende bien, si no lo siento, pero no voy a seguir sus réplicas.

Respuesta

El relé amperimetrico se usa mucho en compresores de frio y básicamente es un relé que bascula cuando el motor arranca de forma que activa una bobina auxiliar de arranque.

Una vez que vence el par de arranque el relé pasa a reposo desconectando la bobina auxiliar de arranque.

Es igual que los relevadores normales pero con la diferencia de que su bobina es de pocas espiras y muy gruesas para que puesto en serie con el motor la corriente que circula al iniciar genere un campo magnético capaz de bascular el actuador del relé cerrando un contacto normalmente abierto.

pero por que se llama amperimetrico?

Pero a ver... yo hice el circuito básico de contactor con botonera de marcha y parada de un motor III... el relé´... ¿dónde esta´? ¿Viene a ser la bobina del contactor accionada por el botón rojo?

Pero lo que no entiendo es donde va el relé... en que parte del circuito

Esta saLado

Resulta lógico y evidente que si la bobina del relé funciona por la corriente del bobinado de trabajo del compresor, la único forma de conectarlos es en serie.

Pero amigo, según la definición de relé´( que es un interruptor accionado por un electroimán), ¿Cómo comandas abriendo o cerrando el circuito si no esta´al alcance de los usuarios?

¿La bobina de ese relé formaría parte del bobinado de arranque del motor?

El usuario no interviene para nada en la activación del relé amperimetrico.

Ya te he dicho en mi anterior explicación que es el par de arranque del motor el que lo activa automáticamente.

¿Leíste algo de lo que te escribí sobre esto?

Doy por terminado este asunto.

Pará ... no quiero molestar ... es solo que me queda la duda con el relé voltimetrico... si el voltaje es siempre el mismo... ¿cómo se conecta y desconecta el relé´?

Cuando decís que el ree bascula ¿qué quieres decir? Porque bascular como verbo no existe

no sabes donde puede conseguir un motor de nevera para hacer la prueba?

Esta muy verde en cosas básicas. Te conviene aprender física lo primero.

Busca información sobre la inercia en los motores y el PAR DE ARRANQUE.

Hola amigo , tu eres el  que hace el video?

No.

Si, en materia de refrigeración estoy verde..., tengo que hacer un curso de refrigeración, ya averigüe ; me cobran 4 palos por mes, dura 9 meses y en total me sale 1000 dolares... es carísimo, ¿no?

No hace falta hacer ese curso. El precio es un robo.

Para comprender como funciona el relé amperimetrico solo se tiene que usar el conocimiento básico de la electricidad.

Los fenómenos por los cuales bascula el relé amperimetrico son los mismos por los que un fusible llega a fundirse.

Antes de aprender electrónica es fundamental aprender física y especialmente la rama de la física que se ocupa de la electricidad y el magnetismo.

Espero que finalmente comprendieras el asunto con lo que te explicaron en YO REPARO.

Referente al tema de refrigeración,¿Qué principios de la física (termodinámica) hacen que un gas como el freon enfríe al espandirse y caliente al comprimirse?

Con esta pregunta quiero que reflexiones sobre lo imprescindible que es tener unos fundamentos sólidos en conocimientos de física para comprender los mecanismos de los fenómenos atómicos que rigen la electricfidad y la electrónica.

¿Eres capaz de contestar la pregunta?

Todos los fenómenos que se producen a nivel de electricidad y electrónica tienen origen en la física de partículas subatomicas y si no dominas esos conocimientos no podrás comprender nada.

Pero por lo menos debería comprar un motor de nevera y los relés para aprender bien como conectarlos... sino nunca aprendo nada

No puedo responderte la pregunta... se´que una vez lo estudie, tengo el libro pero no me acuerdo, debería repasarlo.. lo estudie en libro de christian gellert(aprenda electricidad en 15 días)

No es cierto lo que dices. ¿Podrás responder lo que te pregunte?

Cuando decís que el relé amperímetro bascula...¿quieres decir que se mueve como el rotor del motor? Porque que yo sepa el relé no gira...

¿Sabes cuál es la diferencia entre calor y tempertatua?

En estos dos conceptos esta la clave del asunto.

Si... lo leí varias veces pero es salado de explicar... el calor es el movimiento de los átomos a escala atómica y molecular, la temperatura es una medida media de ese calor

La diferencia es que la temperatura es una magnitud escalar que nos indica la cantidad de calorías contenidas en una masa determinada de materia.

Dependiendo del coeficiente térmico de esa materia y mediante una ecuación nos da la temperatura.

Calor es la cantidad de calorías contenida en una porcuion de materia.

Pongamos por ejemplo el agua que tiene un coeficiente especifico igual a 1.

Sabemos que un gramo de agua necesita incrementar una caloría para incrementar su temperatura en un grado centígrado.

Si dividimos la masa en gramos de un volumen de agua dulce por la temperatura de la misma sabremos cuantas calorías contiene.

Ejemplo.

Volumen de agua igual a 1 litro, un litro de agua son 1000 gramos de agua (depende de su temperatura) si es litro esta a 1 grado tendremos

1º/1000 gramos = 1000 calorias.

Gracias por la explicacion amigo, no esta de mas...pero intentare ser sincero...., entiendo que para entender como funciona el motor de una nevera, necesitas entender los principios fundamentales de la fisica que rige el comportamientos de los elementos involucrados. Pero si bien es cierto que en un momento los estudie, despues de varios años; ya los he olvidado, pero si quiero refrescar la memoria , los tengo en el  libro, y solo tengo que tomarme la molestia para volver a leerlos pero estan al alcanze de la mano.

Lo unico que yo quiero saber, es como funciona el rele´con el motor de la nevera, es decir; que funcion cumple... y como conectarlos en el motor para que este arranque para poder enseñarselo a alguien .....

Por eso, queria hacer el curso, pero tu me dices que es un robo y no vale a pena...bueno entonces me comprare el motor de una nevera que me sale 1200 pesos , comprare el rele amerimetrico, voltimetrico y el PTC y vere los videos para ver si puedo llevarlo a la practica. Cualquier consejo y sugerencia sera bienvenido.....

Te daré un consejo y dicen que los consejos tienen dos cosas buenas.

1 son gratis.

2 Los puedes tomar o dejar pasar.

Si de verdad quieres llegar a ganarte la vida con esto te aconsejo que adquieras una buena base teórica o de lo contrario solo alcanzaras a ser un reparador mediocre con unos ingresos bajos.

Te lo dice alguien que lleva más de 35 años en esto.

Con la electrónica no te puedes ganar la vida bien. Para medio vivir tienes que ser un figura en esto y ni así.

Tal como están las cosas esto de ser electrónico para lo único que es bueno es como cosa complementaria de otras profesiones como por ejemplo electromecánica y dedicarte a temas tales como lavadoras industriales, puerta de garajes, robótica, mecatronica, sistemas de alarma etc.

Ok amigo... lo entiendo... estuve viendo el ultimo video... y la duda que me queda es porque el relé se conecta al neutro solamente y no a la fase... ¿y qué representa el punto C que une a las dos bobinas? Gracias por aclarármelo

Es indiferente que este en el neutro o en la fase. Cuando el usuario del frigorífico lo conecta a la base del enchufe lo puede conectar en dos posturas diferentes y según lo enchufe tendrás neutro o fase en el punto citado del relé.