Avería en congelador vertical fagor

Tengo un congelador vertical fagor modelo zfj1725x. De buenas a primera dejo de enfriar pero tiene corriente en su sistema electrónico .

En concreto cuando enchufas a la corriente el aparato arranca el compresor pero a los 15 o 20 segundo se para.

Yo he cambiado el el sistema de arranque entero del compresor ( clixon y ptc) con un repuesto nuevo original, pero sigo con el problema.

Realizando la medición con el polímetro y el congelador apagado con con las tres clavijas del compresor me da llas siguientes mediciones.

Con el común ( clavija superior ) midiendo con la clavija inferior derecha me una medición de 20 de resistencia .

Con el común midiendo con la clavija inferior izquierda me da una medición de resistencia de 13 .

Y midiendo las dos inferiores me da una medida de 32 que viene a ser la suma casi de las dos mediciones

La verdad es que no soy experto en esto y espero que alguien me pueda orientar con algo de luz.

También hice prueba de derivación a masa y no me arrojaba ninguna derivación de las mediciones de las tres clavijas del compresor.

Sobre los valores que ha aportado según vuestros conocimientos, puede ser la bobina o quizás pueda haber algún otro componente como el capacitador o termostato que pueda provocar que el compresor se pare a los 15 seg.

También decir que arranque manualmente el compresor puenteando y funcionaba pero claro el hecho que con su correspondiente relé nuevo siga parándose evidencia que hay un fallo y me gustaría poder subsanarlo si es que esta en mis posibilidades porque de tratarse del compresor no se si valdría la pena repararlo.

2 respuestas

Respuesta

Yo probaría lo siguiente, pon el multímetro en la entrada de corriente al compresor, que cuando se encienda de los 230V y a ver que pasa cuando se para, si sigue o no entrando corriente, si no entra, deberías mirar placa o termostato no se que tiene. Si sigue entrando corriente pero se para, entonces debería ser fallo de la PTC o del clixon, pero si lo has cambiando... no tiene sentido que sea eso.

¿Se calienta mucho el compresor en 15 segundos?

Las bobinas están bien una de 12 y otra de 20 es lo normal.

Podría ser debido a un fallo en el condensador, ¿te lo has mirado? Que se ponga en corto y haga pasar mucha corriente y haga saltar el clixon.

Gracias por tu rápida respuesta, haré lo que me has comentado y los volveré a poner los resultados , muchas gracias y mañana tomo mediciones, gracias por tu colaboración

Bueno no me podido esperar y acabo de hacer esa medición.

Cuando enchufo el congelador haciendo medición de la entrada del Relé me da 230 v y una vez que se para a los 15 seg o 20 seg sigo teniendo corriente

¿Se oye el click del clixon? ¿Qué corta corriente?

Seguramente se habrá calentado mucho el motor. ¿Se nota muy caliente a los 15 / 20 segundos?

O esta el compresor mal, o esta el condensador mal. Yo miraría el condensador, se puede comprobar con el tester (si tienes capacidad uF, o con un cable de test y una bombilla de 15W o 25W) vale 4€ el condensador, el compresor es muy caro y cambiarlo implica poner gas de nuevo.

Muchas gracias, intentaré solicitar el condensador y probar, no pierdo nada, tenía esperanzas en que fuera el relé, no tuve suerte, ahora me queda el condensador, a ver si doy con la tecla, pero por lo menos a priori que era lo que más me preocupaba no parece compresor, por ello no pierdo nada significante pidiendo un repuesto, muchas gracias por tu interés, cuando haga la siguiente prueba lo expondré, gracias

Puedes probar el condensador aunque no tengas un tester, con una bombilla de 15W si es de menos de 10uF o una de 25W si es de más de 10uF (Hasta 40uF) Colocas a modo de interruptor el condensador en los cables que van a la bombilla y si enciende igual con condensador que haciendo un puente, entonces es que esta bien. Te dejo un video:

https://www.youtube.com/watch?v=X0kAPs0XiCg

En el video hay el link del esquema del cable y como hacer las pruebas. Así no tienes que cambiarlo si no es el culpable.

Muchas gracias Albert, he pedido el recambio del condensador, gracias por el esquema que me has patrocinado, pero no tenia a mano portalámparas ni bombillas de rosca universal casi todo lo que tengo es led.

El condensador es de 4 microfaradios de la marca ducati, espero y deseo tener suerte con esta acción, porque realmente no se me ocurre que nada más que pueda estar influyendo para que se pare el compresor a los 20 o 30 segundos de arrancar.

A una de tus preguntas si se calentaba el compresor cuando se apagaba a los 30 sg la respuesta es NO, se queda prácticamente frio.

Seguiré escribiendo sobre los avances o fracasos de mi experiencia, gracias por tu interés

Si igualmente se te viene algo en mente sobre mi problema agradecería que me lo hicieras saber, en ocasiones se nos ilumina alguna idea, y sobre todo a los especialistas que controláis la materia por vuestras experiencias vividas.

Un abrazo y gracias de antemano

Es raro, no se calienta, pero corta corriente el motor, y dices que le llega corriente al motor. Realmente no se si sera el condensador que pueda estar abierto, pero arranca. Vaya es todo muy raro.

Pues nada mi gozo en un pozo , hoy he sustituido el condensador y nada de nada , a los 15 seg se para el compresor , se os ocurre algo ?? Gracias de antemano

Rebobinemos, dices que el compresor arranca, durante 15 o 20 segundos, y se para, ¿pero le sigue entrando los 230V y se queda muerto? Te diría que es fallo de placa por los síntomas de pararse a los 15 segundos pero si le siguen entrando los 230V es fallo de compresor.

Confirma si el clixon salta a los 15-20 segundos:

Mira si hay los 230V antes y después del clixon.

Te dejo un video de lo que creo que te esta pasando:

https://www.youtube.com/watch?v=7d_v9Ou2Wvk

En el video las bobinas están muy descompensadas pero las tuyas están parecidas, 13 ohms es muy bajo, podría estar en corto esa bobina. Si a los 15-20 segundos hay tensión de 230V antes del clixon y después del clixon ya no, entonces ha cortado la tensión el clixon por exceso de consumo. Y explicaría lo que te esta pasando. Si es esto, tienes el bobinado de trabajo quemado y hay que repararlo (aquí en España no se hace) o cambiar el compresor.

Ten en cuenta que una resistencia de 13 ohms con una tensión de 230V implica un consumo de 2990W eso para una nevera es una bestialidad. Si es cierto que el arranque al estar la bobina fría suele tener una resistencia más baja, que al arrancar y calentarse, aumenta la resistencia y disminuye el consumo, pero los motores suelen consumir el doble o triple al arrancar, en este caso, suponiendo el triple (peor caso), sigues teniendo una nevera que en régimen normal consumiría 1000W. Y sigue siendo una barbaridad.

En cuanto tenga disponibilidad hago esas comprobaciones y te informo albert , muchas gracias por tu interés y dedicación

Hola Albert buenos días , quisiera que me indicaras como tomar la medida de 230 a la salida del clixon, yo la entrada la identificó fácilmente porque la fase  y el neutro van s tornilleria ( neutro tornillo inferior fase tornillo superior) pero tomar medida con 220 a la salida no se donde es exactamente y tengo cierto temor de hacer un corto , Esto y intentando subir una foto pero no se como hacerlo , me podrías indicar y así te mando foto del clixon y PTC y me orienta?.

Por cierto cuando se apaga el compresor no siento ningún ruido tipo click proveniente del clixon de esa zona no hay ruido ninguno

Perdona por cansino , creo haberme respondido yo mismo , tocando con el polímetro el tornillo fase y con la otra pinza el vástago o conexión tipo clavija que hay en la zona negra del clixon me da 230, supongo que es la salida

El clixon debería tener 2 clavijas, una de entrada de 230V y la otra de salida de 230V debes mirar con una punta del multímetro en el neutro, y la otra punta primero en la clavija de entrada al clixon y después en la clavija de salida al clixon y ver si te da 230v en las dos una vez se para el motor.

Si tienes una pinza amperométrica, podrías también medir el consumo de la nevera esos 15 segundos, a ver que valor te da y eso arrojara luz al problema.

Para subir fotos, si estas desde el móvil has de colgarlas en una web que te lo permita y pasarnos el link.

Si estas desde un PC o tablet, cuando escribas te saldrá un recuadro arriba con todo de iconos, el primero picas y sigues las instrucciones.

¿Me podrías señalar cual son las salidas del clixon albert?

Una vez parado el motor yo he medido en las dos que creo, una en la clavija que se haya situada en la zona plástica negra y la otra que se encuentra prácticamente paralela pero ya fuera de la zona negra.

Mañana me llega la pinza amperimétrica y mediré durante los 15 seg que dura en marcha y luego haré un arranque puenteado sin relé de arranque para ver en un minuto lo que da de si el consumo.

Muchas gracias y perdona por estar continuamente dando el coñazo, es de agradecer la ayuda desinteresada que haces a cambio de nada, muchas gracias

Este es el resultado de las medidas del  compresor

No te preocupes por dar el coñazo, no lo haces, es normal que pongas interés en arreglarlo y yo encantado de ayudarte, tema conexionado:

Los dos círculos rojos es la entrada y salida del clixon, pon una punta en el neutro y la punta roja en cada uno de ellos, y veras que pasa, uno debería mantener los 230V y el otro debería perder el voltaje pasados los 15 segundos.

Te dejo un video de las medidas de un compresor:

https://www.youtube.com/watch?v=j847LqUzQeE

La Ley de ohm dice:

Voltaje=Intensidad x Resistencia

En tu caso en la bobina de menor resistencia que es la de trabajo, seria:

230V = I x 12,8 ohms.

230 / 12,8 ohms = esto nos da casi 18 Amperios.

18 amperios x 230V = watios (potencia) 4140W

Vaya que tu nevera debería consumir máximo 700W a lo sumo 2100W en el arranque y consume al arrancar solo de motor 4140W.

Veremos a ver que dice el amperímetro del consumo, y si el clixon salta o no. midiendo en los dos terminales del clixon.

Sobretodo ten cuidado con hacer mediciones con la nevera conectada, es muy peligroso, hay que hacerlo con mucho cuidado.

Buenas noches Albert, ya tengo mi diagnostico, el cual no es bueno para mis intereses pero debo reconocer que gracias a tu ayuda desinteresada he aprendido por lo menos a tener unas pequeñas nociones básicas en temas relacionados con nevera/ congelador.

Te cuento cronológicamente.

Al realizar la medición con el polímetro en el clixon cuando arrancaba correctamente durante quince segundos me daba 230 entre el tornillo neutro del clixon y cualquiera de los dos terminales que me marcastes en rojo en la foto.

Parado el compresor ya no había corriente entre el neutro y ninguno de los dos terminales referenciados.

Midiendo con la pinza amperimétrica cuando arrancaba bien el compresor con algunos de los cables de alimentación de corriente me daba unos valores más o menos correctos,(00,49 a)

Pero una vez se paraba el compresor intentaba hacer otro arranque seguidamente y ya me empezaba a resultar fallido el arranque es decir hacia ruido pero no arrancaba del todo y me daba un resultado de amperaje de 4`50 amperios .

Seguidamente quite todo el dispositivo de arranque del compresor y realice un arranque manual puenteado, pudiendo arrancar el compresor bien con el puente y arrojando un consumo de amperaje dentro de lo correcto creo yo, el valor que daba arrancado fue 00´49 durante un minuto y medio más o menos hasta que lo apague.

Seguidamente de apagarlo quise hacer otro arranque manual puenteado y ya el compresor no me dejaba y me daba un consumo de ampaeraje de 14,50 Amperios.

Decir que tras observar todo lo suscrito y ver que en un minuto y medio que estuvo encendido el compresor de forma puenteado se recalentó de forma considerable el mismo.

Conclusión:

Mal resultado para mis intereses, pero una gran experiencia de aprendizaje gracias a personas como tu que ayudáis a los demás por que os apasiona vuestro oficio.

Muchas gracias por todo y encantado por tu ayuda desinteresada ALBERT

Vaya que se confirma que el compresor debe tener alguna bobina semicortocircuitada, o simplemente que necesita mantenimiento (limpieza, cambio de aceite...) debido a que el compresor no vaya suave y se recaliente por que tiene que hacer mucho trabajo.

En ambos casos aqui en España es compresor nuevo.

Me alegro poder haber ayudado, lastima que la historia no acabe con un final feliz. No siempre es rentable reparar todo, hay cosas que es mejor cambiar por una nueva. Pero ya sabes donde encontrarnos para la próxima reparación.

Respuesta

Por dios, placa electrónica llévala a un electrónico y punto, si no le llega corriente al compresor y después no, es la placa electronica