Circuito doblador de corriente continua

Necesito para un proyecto particular un circuito que me pueda pasar una corriente continua de 220v a 360v dc o más, o bien que pase de 220 alterna a los 360 v continua o más.

He encontrado en la red algunos circuitos muy sencillos pero para voltajes muy bajos. A ver si alguien me puede ayudar.

1 respuesta

Respuesta

Hace falta saber el amperaje que piensa sacar del circuito.

¿Qué aplicación piensa darle?

El amperaje es nferior a 1 amp. Es para medir la resistividad del terreno.

Gracias

Usar una tensión continua de ese voltaje para medir la resistencia de la tierra es un tanto descabellado por dos motivos.

1 seria necesario que esa tensión tenga una buena estabilidad para que la medida sea exacta.

2 Resultaría algo peligroso y costoso hacerlos con ese sistema.

La electrónica ha avanzado muchísimo por lo que es innecesario medir resistencai de tierra con una tensión relativamente alta como se hacia antaño.

Puedo proporcionarle el esquema de un medidor de resistencia de tierra que solo requiere 15 voltios.

Hola Jose Miguel. Gracias oor la respuesta. Verss, el caso es que lo que pretendo es realizar las prebas en el suelo, donde la distancia entre los electrodos por donde sevrealiza la inteccion de corriente puede, ser hasta de cientos de metros. Este es el motivo del porque necesito estos voltajes, con 15v no lo lograría. Gracias.

Alcanzar ese voltaje no es nada complicado y menos si se puede conectar con la red eléctrica de 220v AC.

Hola. A la red eléctrica no puedo pues como le he dicho, sin medidas a realizar en el campo. La, fuente seria una batería, de coche con un inversor que me da los 240v AC. Di me puede indicar como conseguirlo se lo agradecería. Ah, una cosa, debería ser sin transformadores pues, su peso haría inviable el traslado a mano por campo de todo el equipo. Saludos.

Con un convertidor de 12v DC a 220v AC.

La tension de 220v DC la rectificas con un puente de diodos y la filtras con un condensador y tendras 308voltios DC.

Si hace falta más tensión se puede usar un doblador de tensión en lugar de un puenta de didods y tendrás 600 voltios DC.

Yo me fabrique un medidor de fuga de tierra con una luz de emergencia de tubo fluorescente y tiene una tensión de trabajo de 500 voltios.

Es un medidor muy rudimentario pero da resultado y es barato de hacer.

Hola de nuevo JosecMiguel. Muchascgracias porque veo luz al final del túnel con tu ayuda. Unas oreguntas por favor, yo soy afi ionado a la electrónica pero no tengo conocimientos muy avanzadios.

1.- Cuando dices, en la, segunda línea, 220DC quieres decir 220AC, ¿no?.

2. ¿El condensador para filtrar la corriente rectificada de que valor debe ser?.

3. El doblador de tensión que componentes tiene, ¿de qué valores y como van dispuestos?.

Si me pudieses hacer un esquema te lo agradecería mucho.

Gracias de nuevo.

En efecto en la segunda línea tenia que poner AC pero puse DC por error.

Un doblador de tensión es un circuito muy fácil de fabricar a base de didods y condensadores.

Si lo que pretendes es medir grandes distancias de tierra yo te aconsejaría un triplicador pero puedes probar primero con el doblador y si no tiene suficiente tensión es fácil reconfigurarlo en triplicador añadiendo algunos componentes más.

Te mando esquema de como se configura el circuito a la salida de un convertidor de 220v AC

La medición se hace mediante un galvanómetro (microamperimetro) que se tiene que calibrar midiendo una resistencia de valor conocido y ajustando el trimer potenciometrico de 1M5 hasta que tengamos un valor de corriente que corresponda con lo que circula.

Para ello se puede usar un miliamperimetro ya calibrado en serie con la resistencia mencionada que puede ser de 4M7 por ejemplo.

Muchas gracias Jose Miguel.

¿Este circuito es solamente del doblador de tensión no?. ¿Luego habría que filtrar con un condensador no? ¿O ya sale filtrada y rectificada de este circuito a 600 DC?

Sacame, de esta duda por favor.

Te voy a pedir un favor. Como te dije, soy aficionado a la electrónica pero este tipo de esquemas no los domino. Si pudiese ser que me lo enviases, aunque sea a bolígrafo, para tontos, es decir, esto se conecta aquí y esto aquí... te lo agradecería.

El circuito es un multiplicador de tensión y los condensadores que lo componen de por si actúan de filtros.

Si no sabes interpretar el esquema me parce un tanto temerario por tu parte montar nada que funciona con esas tensiones.

Mejor seria que busques a alguien que sepa hacerlo y que te lo arme.

Muchas gracias por tomarte la molestia Jose Miguel. Mo te preocupes, soy una persona sensata y no lo voy a montar sin estar completamente seguro de como hacerlo. Como te digo, soy aficionado a la electrónica y se que un mal montaje con condensadores de 450 me puede dar un buensusto, por esto te pedía un esquema para tontos como digo yo. Gracias por el video.

Por otro lado, aprovecho tu amabilidad para ver si me puedes, ayudar rn algo más sencillo. Necesito, mediante 2 compensadores, regular la tensión de 9 v de una pila para obtener y regular miliamperios. Se, que, se puede hacer pero no tengo ni idea del valor de los compensadores a utilizar. Si me puedes ayudar con esto también te estaría muy agradecido.

Me hace falta saber que pretendes hacer exactamente.

Con un regulador lineal se puede estabilizar una tensión o se puede montar un regulador de corriente constante.

Jose Miguel mira. Es para el mismo proyecto. Lo que pretendo es con el circuito anterior introducir la corriente al terreno por dos picas. Estas picas pueden estar alejadas centenamres, de metros como te dije. Con un miliamperimeyro mediré la corriente que circula por rl terreno y shora, con otras 2 picas, sitadas entre las otras dos debo medir el voltaje que llega a las mismas. El problema es que en estas dos picas en las que debo medir el voltaje, al clavarlas en el suelo, y antes de accionar el circuito, ya están registrando un voltaje o potencial ecpontaneo que emana del terreno. El circuito que necesito con los potenciómetros y las pilas es para contrarrestar y poner a cero este voltaje espontaneo del terreno y que la lectura del voltímetro colocado entre las dos picas centrales obedezca solamente a la inyección de corriente en el terreno. Espero habértelo explicado bien.

Lo que me comentas es de gran complejidad y hacer tal circuito electrónico supone un proceso de ingeniería que no es ta al alcance de cualquiera ni a nivel de diseño ni a nivel de montaje.

Mi consejo es que no te metas en berenjenales si no tienes el nivel requerido y recurras a comprar aparatos comerciales.

Sinceramente me parce que tus pretensiones no son realaista en lo referente a este poyectos.

No obstante puedes pedir opinión a otros expertos del foro.

Lo mismo me equivoco pero tengo la impresión de que no me dices toda la verdad sobre este asunto.

Se la suficiente electrónica para darme cuenta que en este asunto falta información sobre lo que estas queriendo hacer.

Jose Miguel. Te he comentado la verdad. Lo que pretendo es medir la resistividad del terreno mediante este método, es muy antiguo. 4 picas, por las dos de los extremos meto una corriente al terreno y por las dos centrales mido la diferencia de potencial generada por esa inyección de corriente. Con estos dos datos, intensidad de corriente y voltaje registrado hayo.la resistividad del terreno. Es una técnica geofisica denominada sondeos electrocos verticales (SEV). Puedes buscar fácilmente en google y ver que no he ocultado nada. Es un método muy sencillo. Ahora, hace falta el equipo electrónico para poder realizarlo y eso es lo que quiero.

https://youtu.be/twXwXkwT4vw

Te envío un enlace a un video de esta técnica para

No estoy diciendo que me estés ocultando información como por ejemplo que estés tratando de fabricar una maquina para buscar oro o petroleo.

Lo que te digo es que no me dices lo que pretendes.

Hacer mediciones de la conductividad de la tierra tiene como finalidad determinar el tipo de terreno o buscar agua.

No es suficiente medir la conductividad para logra hacer esas prospecciones.

Hace falta almacenar muchos datos de las mediciones y usar programasinformaticos para eso.

En cualquier caso creo que esta fuera de tus posibilidades el poder montar algún aparato para tal finalidad.

Ya te aporte que lo que pedías en tu solicitud inicial.

Como. Ves, el fundamento es sencillo y el que le explique. No entiendo porque me dice que es sumamente complejo. Entiendo que lo más complicado es el circuito emisor que ya me explico con el esquema y video. Lo de la compensación del voltaje espontaneo, entiendo que es más sencillo pero lo mismo estoy equivocado.

El primer circuito antes se solía resolver mediante el doldado de muchas pilas de 9v, con esto consigues un alto voltaje a base de añadir pilas. El tema, es que es un coste económico importante, por el precio de las pilas,además, de que hay que, soldarlas y es peligroso. Por otra parte el equipo pesaría bastante. Por esto he pensado en hscer el doblador de tensión

Al tema de compensar el voltaje por electrolisis del terreno ya te contesto Botijo antiguo.

Ok. Jose Miguel. Te doy las gracias por tu gran ayuda. No quiero molestarte más. En cuanto a los conocimientos y programas, soy geólogo desde hace muchos años y ese no es precisamente mi problema. He trabajado con estos equipos, actualmente están en desuso debido a la emergencia de otras técnicas pero yo lo necesito. No es posible encontrarlo en el mercado, por lo que la única salida que tengo es montarlo yo mismo.

Te agradezco.la ayuda.

Para contrrestar una tensión se tiene que usar otra tensión de igualmagnitud en contrafase.

Muchas gracias de nuevo. Esto lo tengo claro, lo que quería ver si me podías aclarar es el valor de los potenciómetros que tengo que utilizar ya, que yo no se calcularlo. La idea es podercregular con ellos de 1v para abajo. Partiría de una pila de 9v, si es necesario algún otro detalle te agradecería la ayuda.

Un saludode nuevo.

9 voltios es demasiada tensión lo correcto es usar dos pilas de 1.5 tal como se ve en la imagen.

El valor del potenciómetro dependerá de muchos factores entre ellos la impedancia del voltímetro que si es baja supone más consumo de corriente .

Yo optaría por probar con uno de 10k ohmios lineal.

No es viable regular desde un voltaje fijo sin hacer el circuito más complejo lo cual no creo necesario ya que con la configuración que te mando se regula desde cero hasta 3v.

Lo único a tener en consideración es que lo mismo que se produce el offset de la tensión si esta en contrafase ocurre lo contrario si esta enfasada y se tienen que invertir las puntas de las sondas.

Perfecto, te agradezco enormemente la ayuda. Lo montare y pruebo y te comento. Gracias.

Lo más recomendable seria usar un voltímetro digital por que además de dar una lectura más precisa tiene una impedancia muy alta y eso aporta un factor de error muchísimo más pequeño por causa de la intensidad consumida por el voltímetro.

Cuanto más corriente deje circular el aparato de medida peor es la calidad de la magnitud a medir (factor de error)

En un amprimetro es indesable su alta resistencia interna y en un voltímetro es al contrario siendo el voltímetro ideal el que tendría infinita resistencia interna.

No se a que te refieres con voltímetro digital. Yo había pensado en utilizar un polímetro.

Los aparatos de medida pueden ser analógico o digitales.

Al decir polímetro o multímetro no definimos su tecnología puesto que la etimología de la palabra polímetro proviene del griego y esta compuesto de un sufijo POLI que significa muchas y una raíz METRO que significa medidas.

Tanto el tester digital como el analógico son POLÍMETROS (ambos).

Bueno, pues eso, un polímetro digital de los que tengo.

Cuando montes el compensador de tensión seria conveniente que lo dotes de un interruptor para que las pilas solo estén conectadas cuando lo uses o de lo contrario se terminaran agotando prematuramente.

Puedes optar por usar un potenciómetro con interruptor incorporado o en su defecto uno independiente.

Aun que la corriente que suministran las pilas es muy pequeña (3 miliamperios) a la larga se agotan aun que tardaran mucho.

Otra opción seria que el potenciómetro sea de 47k ohmios en lugar de 10k y con eso la corriente seria tan ínfima que no merece la pena poner interruptor.

Al ser digital el voltímetro iría bien con 47k.

Asegurate que el potenciómetro sea lineal (LIN) y no logarítmico (LOG)

Ok. Muchas gracias por todas tus anotaciones. Tengo varios potenciómetros que me sobraron en su día de otro proyecto que hice. No recuerdo si eran lineales o logarítmicos, ¿hay manera de saber?

En la carcasa del potenciómetro suele indicarlo con LOG o LIN.

Si no fuera el caso la manera de saberlo es colocar el cursor en la mitad del recirrido y medir con el ohmetro entre el centro y un extremo y si la lectura nos da la mitad del valor del potenciómetro es que es lineal.

Por si no lo sabias un potenciómetro lineal es aquel que su variación de valor resistivo esta en correspondencia linealmente con los grados de rotación del eje.

Lógicamente el logarítmico varia de forma logarítmica al ir girando cada grado de rotación.