Caldera Manaut Minox 24 E, calefacción encendido y apagado

Tengo una caldera de 16 años de antigüedad, gas natural, no es modulante pese a que lo pone en el manual (me lo dijo el técnico de la caldera) con dos ruedas, una para ACS y otra para calefacción (graduada del 1 al 5). La casa de la caldera aconseja ponerlo mínimo en el 4 (unos 60-65ºC)

Compré un termostato de tipo ON/OFF y he estado probándolo estas semanas.

Si la casa está a 19ºC por poner un ejemplo y pongo el termostato a 21ºC, todo funciona bien, los radiadores calientan bien hasta que llega a 20.5ºC mas o menos y está el tiempo que sea hasta llegar a 21ºC apagándose y encendiéndose.

Lo consulté con el técnico de la caldera y me dijo que es que eso era que se paraba porque los radiadores estaban muy calientes, para que no exploten.

Así que para evitar este consumo ineficiente, probé en poner la rueda al 3 (unos 50ºC) para evitar que los radiadores se sobrecalentaran, y lo que conseguí es que la caldera se encendía y apagaba con mas frecuencia, con el consecuente consumo de energía. Entiendo que es porque llegan a la temperatura más rápido al ser esta más baja.

He pensando en tocar los detentores... Cerrar casi del todo los de los radiadores más cercanos a la caldera y abrir del todo los más lejanos, para que tarden los más cercanos a llegar a la temperatura y la caldera no se apague y encienda constantemente (unas 7 veces he llegado a contar en un lapso de 10 minutos...).

Estoy un poco perdida en este tema... No sé cual es la solución más correcta para evitar o reducir este problema.

Lo que he empezado a hacer es que desde el móvil (con la app del termostato) es que manualmente apago la caldera en cuanto se que va a empezar a apagarse y encenderse, pero claro... Todos los días es bastante pesado.

2 respuestas

Respuesta

Dos cosas:

¿El detector de temperatura dónde esta? Tiene que estar separado de los radiadores. Si no es así hay que cambiarlo de sitio o cerrar al mínimo el radiador que está en el detector.

El termostato puede graduar con unas pocas décimas para activarse. Esto da una sensación de confort dado que la temperatura es estable, pero hace que encienda y apague muchas veces, los nuevos pueden graduar así, pero tienen un botón detrás que te permite mantener la caldera 15 min encendida cada vez que enciende. Mira el manual a ver si lo tienes.

Respuesta

Con el debido respeto estás muy obsesionada con la caldera..., Si los radiadores calientan bien NO hay que tocar los detentores, si la caldera arranca/para 7 veces como si lo hace 14 es normal cuando llega a 65 para y cuando baja vuelve a arrancar eso no genera mayor vonso

Lo que genera mucho consumo es que la casa no se te calentara, pero como sigas así te veo comprando una caldera nueva y un termostato de la nasa jajaja, si funciona/calienta/confort es que todo es correcto..., Si una caldera está mal te aseguro que ella solita se bloquea y da error