Esperanza de vida con VI dilatado

Hace 7 meses tuve una muerte súbita por parada cardiorespiratoria causada por flutter auricular. Actualmente VI levemente dilatado y DSVI leve-moderada con recuperación de función posterior. DAI implantado, anticoagulado y medicado. Me gustaría saber qué esperanza de vida se da en casos de cardiopatía como es ésta, pues he leído que el 70% de los casos fallecen antes de 5 años. Necesito una respuesta sincera por muy dura que sea. No me asusta la muerte.

2 Respuestas

Respuesta

Afortunadamente refiere que tiene una dilatación ligera con disfunción ligera-moderada, por lo que la esperanza de vida debería ser mucho mayor. La arritmia supongo que seria ventricular, mas que un flutter auricular (¿Flutter ventricular?). Con toda seguridad le habrán realizado un intento de ablación antes, ¿verdad?.

No. Es un "Flutter auricular con reversión farmacológica a ritmo sinusal". Transcribo el informe del hospital: "PCR extrahospitalaria con primer ritmo FV y reanimación prolongada, con realización de CNG sin lesiones coronarias y hallazgo en ETT de dilatación de VI y disfunción sistólica, con recuperación en RMN cardiaca (aunque persistiendo dilatación VI). Implante de DAI monocameral en prevención secundaria". No ha habido ablación.Sólo la implantación del DAI

La medicación actual es: Losartan 25 mg, Eplerona 50 mg, Lixiana 60 mg, Bisoprolol 5 mg.

La esperanza de vida aproximada es muy importante para tomar decisiones ahora y en adelante, y cómo orientar ésta durante el tiempo que me quede.

El principal determinante de la esperanza de vida es el grado de disfunción ventricular, que no es severa. Después dependerá de cual sea el origen de la arritmia ¿Patología hereditaria, consumo de alcohol u otros tóxicos, otras causas solucionables? La evolución oscila enormemente de un paciente a otro y nadie va a poder decirle si tendrá problemas en breve o dentro de muchos años. También dependerá de la respuesta al tratamiento. En situaciones extremas incluso se puede plantear el trasplante cardíaco. Un saludo en cualquier caso y mucho animo.

Respuesta
-1