Aceptar una herencia de abuelos

Mi padre recibió una herencia de mis abuelos, aunque nunca llegó a aceptarla ni a hacer una renuncia. Ahora mi padre ha muerto y ha dejado deudas, eso me obliga a renunciar a la herencia directa de mi padre, ¿pero eso implica que la herencia de mis abuelos también tendría que renunciar? Puesto que ahora una vez muerto, mis tíos quieren hacer el reparto ante notario.

La abogada me ha comentado que renuncie a la herencia de mis abuelos en favor de mis tíos, pero según mi lógica, esa herencia es de mis abuelos y no implica tener que aceptar las deudas de mi padre.

Respuesta

Si tiene un abogado, debe seguir sus consejos, pues es quien mejor conoce su caso concreto.

Para la herencia de sus abuelos, usted actúa en sustitución de su padre, por lo tanto, hacer una aceptación de la herencia de los abuelos, supone una aceptación tacita de la herencia de su padre.

Cuando renuncie a la herencia de sus abuelos, lo que hace es acrecentar la parte correspondiente al resto de herederos, que parecen ser sus tíos.

Puede intentar hablar con ellos, para ver si aunque renuncie a la herencia, ellos estarían dispuestos a donarle posteriormente algo... con sus correspondientes implicaciones fiscales. Aunque no están obligados en ningún caso ha hacerlo.

Y por otro lado, tiene la herencia de su padre, que si tiene deuda, lo mejor seria que renunciara a ella, pues mientras no lo haga, usted es heredero legal obligatorio y por lo tanto, podrían reclamarle a usted estas deudas, junto con el resto de herederos legales, que forman parte de la comunidad de bienes de la herencia yacente.

Su abogada podrá ayudarle con todas estas cuestiones.

Entonces, en caso de yo renunciar, la herencia de mi padre pasaría a mis tíos, qué a su vez también tendrían que renunciar?

¡Gracias!

Como ya le hemos indicado, debería ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si usted renuncia a la herencia de sus abuelos, el resto de herederos, sus tíos, mejoran en la parte que les corresponda de esta herencia.