Enchufe negro y salta diferencial con secadora

Tengo una secadora conectada con un alargador a un enchufe. El enchufe es del circuito de fuerza, deja de tener corriente si apago uno de los térmicos de fuerza del cuadro eléctrico. Durante 13 años ha funcionado sin problemas. Hace unas semanas me saltaba constantemente el diferencial y descubrí que donde el alargador estaba enchufado en la pared, tanto enchufe como alargador tenían uno de los bornes negros. Cambié de alargador y parecía que el problema se había solucionado, pero unas semanas mas tarde me vuelve a saltar el diferencial (esta vez no constantemente como la vez anterior sino solo a veces) y el enchufe del alargador vuelve a estar todo negro.

¿Cuál puede ser el problema? No sé si tengo que llamar al técnico de la secadora o a un electricista o si me valdría con cambiar de alargador y comprar uno de sección mayor.

2 respuestas

Respuesta

La carbonilla es conductora, si el enchufe ha dado problemas y se ha carbonizado parcialmente, esta conduce la corriente y puede hacer un puente con el tierra. Haciendo que salte el diferencial. Lo mejor seria cambiar el enchufe de la pared, o en su defecto, desmontarlo, limpiarlo bien con agua, jabón y un cepillo de dientes viejo, secar con alcohol. Y montar dejando los cables que hagan el mejor contacto posible y los bornes bien apretados.

Limpia también la carbonilla del enchufe del alargador.

Respuesta

Lo primero que deberías de indicarnos es de que amperaje es el térmico del cuadro que controla ese enchufe. También sería interesante sabe de que pontencia sería la secadora. En principio, si las cosas estuvieran bien hechas, el térmico del cuadro eléctrico debería de ser de 16A y el cableado que debería haberese usado desde el térmico al enchufe tendría que haber sido de 2,5mm2. Si cualquiera de estos dos parámetros no se ha cumplido correctamente podría ser el causante de que en tu enchufe se este produciendo un sobrecalentamiento.

Lo urgente cambiar el echufe de la pared, revisar estado del cableado que llega y sección del mismo y verificar la potencia del alargador en relación con la potencia de la secadora.

No se cual es el amperaje. Lo que pone en el térmico es:

ABB

S 252

C 16

~400

Adjunto foto.

La secadora es una Siemens SIWATHERM C6. No se que potencia tiene porque no viene en el manual ni veo nada en la misma secadora (a no ser que venga en la parte de atrás que no puedo ver).

No se de que sección es el alargador, pero es uno de los que tienen toma de tierra. Podría comprarme uno nuevo de una sección concreta.

Gracias.

Vale, en principio el térmico estaría correcto, pues es de 16A. Este térmico te permitiría una potencia máxima de 3680W. Habría que ver el cableado que llega al enchufe de la secadora para confirmar que fuera de 2,5mm2 de sección y, de paso, sanearlo y poner un nuevo enchufe. El prolongador también ha de poder soportar esos 3680 W.