Me gustaría saber a que sanciones me puedo enfrentar si descubre mi comunidad que hago uso de un sótano sin escriturar.

Soy propietario de un local que tiene un sótano debajo sin escriturar, lo descubrí al cambiar el suelo del local, por el sótano pasa una bajante de la comunidad, es seguro ya que tiene muros de carga en todas las paredes y el suelo de mi local tiene vigas cada medio metro, quisiera usarlo de trastero pero no se si me compensa las sanciones que pueda enfrentarme y si hay alguna posibilidad de legalizarlo.

2 Respuestas

Respuesta

La Comunidad no tiene potestad sancionadora, en todo caso podrían prohibirle la utilización de ese elemento común de la finca; lo más adecuado es que usted se adelantara solicitando autorización para considerarlo elemento común de uso privativo, de forma análoga a cómo ocurre con las terrazas y balcones de los pisos.

¿Donde se debe pedir la autorización para considerarlo elemento común de uso privativo?

Otra duda que tengo es cuando abrí el hueco me encontré con mucha humedad debido a una pequeña fuga de la bajante de la comunidad y las vigas que son de hormigón están goteando y no se hasta que punto puede afectar a la estructura de mi local o edificio, de 3 metros de altura que tiene el sótano, 2 metros esta relleno de arena mojada (barro), mi idea es repararlo yo, pero en caso de comentárselo al administrador de la comunidad y me prohíban su uso privativo tendría derecho a que lo repararan ? Muchas gracias por las respuestas

1. Lo que describe es un elemento común y, si puede tener un uso, ha de ser privativo, puesto que, si no me equivoco, no se puede acceder por otro lugar que no sea su local.

2. Parece que esa situación ha de ser estudiada por un técnico y la reparación, como elemento común, corresponde a la Comunidad.

Respuesta

Muchas veces confundimos sótano con cámara de aire. Habla con el administrador de la finca y coméntaselo a ver que sabe.

Como podría saber si es una cámara de aire?

Seria un arquitecto el. Que te lo dijera. Si tiene suelo de tierra y la altura no es como la de las casas y con pequeños ventanuquillos de ventilación pudiera ser cámara de aire.