Validar que ya existen dos registros en la tabla para una fecha especifica.

Tengo una formulario elaborado para citas medicas... Existe un campo en un combo para el Medico (tipo texto), un campo para la hora de cita en un combo (tipo texto) y una fecha de asignación de la cita en campo e texto (tipo fecha).. Lo que estoy buscando hacer es que al escoger la hora para asignar la cita.. Este me valide que para esta fecha y este medico no este asignada esa misma hora... Y que me de un mensaje de alerta … y me obligue a escoger otra hora del combohora..

2 respuestas

Respuesta

Una forma de las varias posibles:

En el evento "antes de actualizar" del campo de la hora, generas el siguiente evento (adaptándolo a los nombres de campo que tú manejes):

If DCount("*";"NombreTabla","Hora='" & Me.Hora & "' AND Medico='" & me.Medico & "' AND FechaCita=#" & Me.FechaCita & "#") >0 Then

Msgbox " El médico ya tiene asignada otra cita para el día y hora seleccionados"

Cancel=True

End If

Lo que está en negrita será lo que tengas que cambiar, por los nombres de tu tabla (NombreTabla), campos de la tabla y nombres de los controles de tu formulario (los que van con el Me.)

Respuesta

Otra forma de controlarlo, sería que en la tabla crees un índice Unique con los campos idDel doctor+Fecha+Hora, de este modo te aseguras de que nunca tendrás una combinación de los tres campos repetida.