Significado de frases en Castellano

El artículo determinante El; se puede referir a mujeres en mis ejemplos.

Estos son mis ejemplos. Son todos iguales.

* Yo hablé con El abogado de María.

* Yo hablé con El dueño de la casa A.

* Yo hablé con El maestro que le da clase a Eva.

Tal y como se dice en mis frases se refieres todo a ellos a Hombres. Es decir abogado hombre, Dueño hombre y maestro hombre.?

¿Es decir el artículo Determinante El se puede referir en estos casos tanto a personas masculinas y femeninas? Lo correcto es poner la abogada si quieres referir a una mujer.

Pero si tú respuesta es que el determinante El no se puede referir a mujeres en mis ejemplos entonces pregunto esto.

Supongamos que María tiene una mujer abogada o le pidió permiso a la Dueña de la casa A para entrar.

Y yo hago esta pregunta así.

Quién es El abogado de María o quién es el Dueño de la casa A al que le pidió permiso.

La respuesta sería María no tiene un ABOGADO;

La otra respuesta la casa A no tiene Dueño.

2 respuestas

Respuesta

En los tres ejemplos el artículo "el" está aplicado apersonas del genero masculino.

En el caso de los nombres propios, ( Eva, Maria ) no es correcto usar articulos.

Ahora en todas las frases, se supone abogado, maestro, dueño, como si pertenecieran al género masculino porque qiien habla sabe que son hombres.

Si quién habla con estas personas, hubiese hablado con personas del género femenino, entoncea diría:

Yo hablé con La abogada de María.

* Yo hablé con La dueña de la casa A.

* Yo hablé con La maestra que le da clase a Eva.

En los res casoa se está hablando de hctividades ya pasadas contadad por quien las relizó, así que quien habla, sabe que hablo con tres personas del género masculino y transmite esta idea en su frase.

Respuesta

Depende de si quien habla conoce o no el género de la persona a la que se refiere.

En los ejemplos que planteas está claro que quien habla sabe si se trata de hombre o mujer ya que si hablas con una persona conoces este dato, así que en los tres casos se debería utilizar el artículo de acuerdo al género de esa persona, ya que para todos los casos existe el sustantivo que se corresponde con cada género. De modo que si se tratara de mujeres en todos los casos, habría que hablar de:

La propietaria, la abogada o la maestra.

Sin embargo, puede ocurrir que queramos referirnos a personas sin conocerlas. Por ejemplo, si un amigo que vive de alquiler nos habla de un problema en su viviendo y pensamos que debería tratar con el dueño de la casa, le diremos sin más "habla con el dueño" y este uso del artículo "el" como neutro es correcto.

También hay que decir que el uso del género masculino como neutro sin necesidad de ello, corresponde a una visión del mundo un tanto machista y dado que nos hemos propuesto deshacernos de tan fea costumbre, para todo lo que es de género femenino siempre que sea posible se debe emplear la terminación que así lo indica.

Los vocablos acabados en "o" o en "r" se entienden estrictamente de fonética masculina por lo que para ellos existe un vocablo donde la "o" cambia por la "a" y a la "r", se le añade "-a", para así formar el femenino. Maestro/a, abogado/a, doctor-a, director-a, estirado/a, dormido/a, profesor-a, autor-a, agazapado/a, trabajador-a, rico/a, etc.

La "e" se considera neutra, así que los términos que acaban en "e" no se desdoblan y valen para ambos sexos. Otra cosa sería discutir acerca de la verdadera neutralidad de la "e".

Inerte, solemne, perenne, omnisciente, triste, alegre, cobarde, valiente, pobre, etc.