Lograr máxima eficiencia acústica de las ventanas

Paso a darle todos los datos que se me ocurren para que me pueda dar la mejor información que crea conveniente. Aprovechando que voy a reformar una casa sita en Galicia, al lado del mar, encajada en una calle urbana peatonal estrecha (4m), necesito aislar los dormitorios situados en un 1º y 2º piso que dan a una zona de movida, terraza de locales, gente bebiendo, etc. Me enfrento a un rúido en DB sobre 75-83db y que al ser una calle estrecha entre edificios, el ruído sube rebotando y es como se ampliase. No se trata de lograr imposibles y sé que tendré que convivir con el ruído, pero tengo la intención de reducirlo al máximo. En el 2º piso hay una terraza abierta que con la reforma pasará a ser mi dormitorio, se levantará con ladrillo acústico la fachada de ese piso y la terraza pasará a estar en el 3º piso. Esa habitación del 2º piso se aislará interiormente, tanto suelo, paredes y techo( hacer un box, creo que se dice). A mayores toda la fachada de toda la casa se va aislar con un SATE de lana mineral. Mis dudas son para las 4 ventanas de 1,20x0, ¿90m qué perfil de PVC colocar? ¿Y la composición de los vidrios? (Tengo claro que necesito vidrios bajo emisivos sin control solar, para calentar la casa). Leo que la instalación es fundamental y recomienda para el exterior espuma de poliuretano y para el interior otro material con propiedades acústicas mejores, ¿me podría indicar cuales son? Para más datos, decir que las ventanas serán de una sóla hoja y suprimiré el cajón de persiana. Dudo también de poner unas contraventanas acústicas interiores o poner a mayores una doble ventana. Por último, tengo buenas referencias de un instalador que me habla de colocar unas Finstral Top 90 Twin-line (no sé que composición de vidrios supone), pero por ahora no he pedido precio, ni de otras marcas, hasta saber su opinión.

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Carlos!

Siguiendo el orden de tus preguntas:

  • Una serie de pvc de triple junta de estanqueidad, ya que al haber 3 puntos donde marco y hoja se aprietan, son más convenientes.
  • A mi me gusta mucho la composición 4+4silent/20argón/6 bajo emisivo. Es probable que se te quede corta, pero con eso vamos más abajo. Esta composición tiene una atenuación de 42 dbs. Se podría poner otra con más empaque, con dos laminados acústicos, pero genera altas expectativas y por lo tanto, grandes decepciones cuando ves que ruido, sigue entrando.
  • Una doble ventana, es una gran idea, porque supone un salto muy importante en la atenuación acústica. Si es un dormitorio, yo la plantearía también. Con la otra ventana y la doble, lograrías atenuaciones superiores a los 50 dbs, imposibles para una sóla ventana.
  • La Finstral Top 90 es una muy buena serie, y admite desde vidrios como el que te he propuesto hasta triples acristalamientos. El triple acristalamiento te permitiría mejorar ostensiblemente el aislamiento térmico, y meter vidrios de mucho empaque acústicos, pero volvemos al punto número 2…

Gracias por su respuestas Angel!!! me queda la duda de que material es mejor que utilice el instalador por la parte interior (por la exterior leo en el blog que espuma de poliuretano). Y me gustaría saber su opinión sobre estas dos ventanas de Cortizo: la A 84 abisagrada y una ventana que dicen que es muy potente acústicamente pero en aluminio!!!!! la COR Urban C16 RPT. Me dicen como información general, que al estar la casa situada al lado del mar, los herrajes de hierro que lleva el PVC se deteriorarían por la oxidación, está Vd de acuerdo?

Yeso.

A igualdad de vidrios, una perfilería de pvc tiene mayor atenuación acústica.

La salinidad, puede afectar al aluminio, y al galvanizado de los herrajes bien sea de pvc o de aluminio. Por eso es bueno si la salinidad es alta prescindir del aluminio, y que los herrajes tengas un baño especial para esa salinidad. Las marcas de herraje suelen tener esa opción, más cara, dentro de su catálogo.