Préstamo entre particulares para un piso, con cuenta corriente común por convivencia

Voy a comprar una vivienda VPO y yo voy a ser la única titular. El asunto es un poco enrevesado, trataré de explicarme bien.

Mi pareja me va a realizar un préstamo entre particulares a interés cero, el banco me ha creado una cuenta corriente dónde irá la hipoteca y todos los gastos y facturas, puesto que esto se ha de vincular en esta cuenta. Mi pareja va a transferir el dinero del préstamo a esta cuenta evidentemente, para que en el momento de la formalización de la compra esté el dinero disponible.

El tema, es que a esta cuenta va a llegar mi nómina, pero también mi pareja a partir de la firma, mensualmente transferirá una cantidad mensual para los gastos ordinarios (comida, agua..)que pagamos de manera conjunta.

Yo, todos los meses desde esta cuenta, mandaré a otra donde yo soy exclusivamente titular el dinero que yo dispondré para mis gastos personales, entre ellos el dinero que tengo que pagar mensualmente para devolverle este préstamo.

Todavía no le he incluido en la cuenta de la hipoteca, mi idea es hacerlo una vez haya hecho la compra de la vivienda, pero el banco me pone un tiempo límite para incluirle desde la apertura de la cuenta. Nuestra intención es que ambos podamos operar con esa cuenta pues es en la que se van a derivar los gastos de convivencia. Pero quizá el plazo en el que firmemos se alargue un pelín, y tenga que hacerlo antes, ¿esto podría suponer un problema? Quiero dejar claro que no es una donación, puesto que yo personalmente le voy a pagar cada mes según estipulamos en contrato.

1 Respuesta

Respuesta

En nuestra opinión, usted ha de tener la cuenta de la hipoteca, solo a su nombre, para evitar problemas.

En esa misma cuenta es donde ha de recibir el préstamo de su pareja y desde esa cuenta también puede realizar las devoluciones del préstamo a su pareja. Si su pareja figura en esa cuenta, puede suponer un problema en el futuro.

Normalmente se tiene otra cuenta común para los gasto de la vivienda que sean a medias... Y cada uno su cuenta bancaria independiente donde cobrar la nomina o disponer del dinero que libremente quiera...

Así queda todo separado y claro.

Le agradezco mucho su respuesta, está muy clara, pero tengo otra duda, si en vez de titular lo pongo como autorizado simplemente?.

(En el momento en el que el dinero que me presta mi pareja ya se haya transferido al vendedor)

El tema es que con la hipoteca, el banco me obliga a tener los recibos en la CTA. De la hipoteca...

Un saludo, muchas gracias de antemano

Perdone se me olvidó consultar otra cosa, y si el me transfiere a esa cuenta mía toda los meses x dinero para gastos, sin figurar como titular también entiendo sería mala opción?

Normalmente no tendrán problema con los gastos habituales de la vivienda... Y efectivamente que se ponga como autorizado es una buena opción, para cumplir con los requisitos que le piden para la hipoteca. Pero realmente para que le ingrese los gastos no es necesario que este autorizado...