Baño con malos olores en invierno

En verano no tengo ningún problema, pero en cuanto se acerca el mes de octubre/ noviembre de manera sistemática empieza a olor muy fuerte el baño. En cambio durante los meses de buen tiempo no huele nada. No entiendo que solo pasa eso en ciertas épocas del año. Si me pueden ayudar ...

6 respuestas

Respuesta

Eso es algo interno que ha cogido moho y con la humedad y las lluvias huele más, echale ahí a saco vinagre a todos los agujeros, pero como un litro a cada uno, o usa un desatascante bueno para que las limpie bien pero no lo mezcles con vinagre claro... A parte, mucha ventilación y ambientadores. Deberás repetir la operación varias veces durante esos meses para que funcione pero notarás una mejoría importante.

¡Muchas gracias David! Vamos a probar con lo que propones durante los próximos meses y ver si funciona.

Funcionará, al menos mejorará notablemente.

Respuesta

Revisa tapa bote sifónico, revisa sellado todo alrededor de inodoro con suelo, revisa desagüe de inodoro por uno de esos 3 sitios con alta probabilidad sale el olorcito

Respuesta

Normalmente los cambios de tiempo provocan diferencias de presiones en las alcantarillas y hay más corrientes de aire que buscan salida por cualquier sitio.

Pero el problema no es el cambio de tiempo sino que en algún punto tienes una entrada de aire de las bajadas sin sellar, como dice el compañero revisa la tapa del bote sifonico por si está con holgura, y también el sellado del inodoro con el desagüe y la bajante, ese suele ser un punto conflictivo que suele quedar mal sellado en las obras y cuando viene el mal olor de las alcantarillas, por ahí sale.

Respuesta

En invierno pasa eso porque las alcantarillas se llenan de aguas de lluevias por eso sale más olor

Respuesta

Si es una planta baja, revisar la arqueta sifónica. Si no está en condiciones tendrás olores según la dirección del viento en el exterior.

Respuesta

Mal olor en el baño… ¿de dónde viene?

https://www.heating-air-conditioning.org/
En primer lugar aclarar que normalmente el típico olor de saneamiento (de alcantarilla o cloaca, como lo llaman algunos) sólo puede provenir de la bajante. Es la única tubería que, más tarde o mas temprano, conecta con la red general de saneamiento, donde como es lógico existen esos olores tan… característicos.

Otra cuestión es por dónde puede «escaparse» este olor. Y, claro, la respuesta es por cualquier poro, fisura o abertura que conecte con la red de saneamiento y no esté protegida por un sifón (un poco más adelante explicaremos en qué consiste). Así que lo primero será comprobar los siguientes puntos:

Estado de las juntas entre los sanitarios y el solado, sellando con masilla o silicona si no existe, es deficiente o se encuentra agrietado.
Estado de la junta entre el inodoro y el manguetón si no está oculta en la pared.

La importancia del sifón.

Sifón individual. Tras comprobar los puntos anteriores tenemos que explicar qué es el sifón o cierre hidráulico… muy sencillo, es el mecanismo por el cual, gracias a la presencia permanente de agua en un punto determinado de la red de tuberías, se evita que el mal olor salga por desagües y rebosaderos.

El funcionamiento se puede ver en la imagen de la izquierda. Supongamos que el punto A es la bajante y en el punto B hay un lavabo. La propia forma de la tubería (existen otros mecanismos, como veremos, para producir cierre hidráulico) hace que siempre se quede acumulada una cantidad de agua que impide que el aire existente en el interior de la bajante salga por el desagüe del lavabo (en este caso por el punto B).

Esto que hemos visto es un cierre hidráulico o sifón individual típico, como el que podemos encontrar en muchos lavabos, bidés, fregaderos… pero existe otro tipo de sifón utilizado en los baños, el bote sifónico.

Mal olor en el baño por desifonamiento
El problema del desifonamiento se resume básicamente en que el bote sifónico se queda sin agua… y claro, al quedarse sin agua el aire de las tuberías puede salirnos por cualquier desagüe o rebosadero. En la siguiente imagen se ve perfectamente, se trata de que siempre haya agua entre la entrada del bote sifónico (izquierda) y la salida del mismo (derecha), ya que de lo contrario por la salida entraría aire viciado de las bajantes de saneamiento.