Mal olor que sale del bidé

Desde hace unos cuantos años, en mi baño, de vez en cuando (casi todos los días durante al menos unas horas) huele muy mal. Vivo en un piso 2º dentro de un edificio de los años 60, habiendo sido reformado todo el baño hace unos 20 años. No sabíamos de dónde venía el olor hasta que dimos con ello: venía del desagüe del bidé. Además, desde hace algún tiempo, cuando el mal olor hace su aparición, sale un líquido marrón o negro del propio desagüe.

Desde que localizamos el origen del olor, tenemos siempre puesto el tapón, y además echamos lejía todos los días. Con estas medidas, el mal olor está un poco controlado (que no desaparecido), pero me gustaría encontrar otra solución, dada la incomodidad y falta de salubridad que parece desprenderse del problema. ¿Cuál podría ser su causa? ¿Qué es lo que falla y qué podemos hacer para solucionarlo?

1 respuesta

Respuesta

El bidé tiene sifón individual o está conectado al bote sifónico de baño. Si tienes bote sifónico levanta la tapa y averigua si al echar agua por el bidé sale por el bote. Seguramente hay que hacer una limpieza de las tuberías de desagüe, pero hay que averiguar primero ésto y te sigo dando soluciones.

Perdona por mi total desconocimiento en esta materia, pero, ¿qué debo buscar exactamente? ¿cómo puedo averiguar si tiene bote sifónico o no? Mil gracias!

El bote sifónico es una chapa redonda en el suelo normalmente cerca del inodoro. Si no tienes bote sifónico y son sifones individuales para cada aparato, mira si el bidé lo tiene.

No hay bote sifónico, no (ya sé cómo es porque, ahora que lo dices, lo he visto en muchos otros baños). El sifón individual que podría tener el bidé, ¿qué aspecto tiene? Porque chapa redonda en el suelo no hay ninguna en todo el baño. Perdón por las molestias y mil gracias.

El sifón del bidé es mas o menos así, si el bidé no tiene sifón, es decir, que la tubería sale directamente al suelo, los olores de las bajantes salen por ese bidé. Si ya lo tiene habría que limpiarlo y mantenerlo siempre lleno para que los olores no salgan

O sea, que va por dentro y no se ve, ¿verdad? Tendrá que venir un fontanero a revisar todo... Ah, como dato adicional, comentarte que en días de viento huele peor...

Si es un bidé compacto no se sabe si tiene sifón hasta que no se desmonte, pero me parece probable que no lo tenga. En los bidés compactos es bastante complicado su colocación. Los días de viento siempre huele peor en las alcantarillas y empuja el aire hacia las viviendas y el exterior. Otra solución es contactar con el fontanero que lo hizo y que te diga si tiene o no sifón. Si te fías de él, claro.

Fue hace tanto tiempo que no sé ni quién lo hizo. Seguramente no tendrá sifón y sea ése el problema. ¿Sería conveniente, en ese caso, que me lo instalaran?

Y, en caso de que sí tenga, ¿habría que realizar una limpieza del sifón y las tuberías?

Si no lo tiene hay que instalarlo, ya que no tiene bote sifónico. Y si lo tiene habría efectivamente que hacer una limpieza de las tubería y del sifón y averiguar porqué huele ese sanitario