¿Por qué el cáncer de páncreas provoca edema en las extremidades?

¿Por qué a algunos enfermos de cáncer de páncreas se les hinchen los brazos y las piernas?, ¿Cuál es el motivo de este edema?

1 respuesta

Respuesta

Se llama linfedema, que quiere decir acumulación de líquido linfático.

Todos tenemos ganglios y vasos linfáticos por todo el cuerpo que transportan líquido linfático el cual está compuesto de proteínas, sales y agua, además de glóbulos blancos, lo que ayuda a luchar contra las infecciones.

Cuando hay cáncer (No solo cáncer de páncreas) puede presentarse linfedema cuando hay modificación a nivel del tejido linfático, por ejemplo en casos de cirugía donde se extrae el tumor y ganglios linfáticos con células tumorales por lo que el líquido no puede circular normalmente y se acumula.

Cuando hay radioterapia, muchos tejidos resultan afectados incluido el tejido linfático.

Cuando los tumores crecen, comprimen los ganglios linfáticos y no permiten que el líquido fluya.

Las personas con cáncer tienen mayor gasto de nutrientes por lo que normalmente están desnutridas y por ende esto ayuda a que haya edema, al igual que ciertos medicamentos usados para el tratamiento del cáncer ayuda a que hayan edemas.