Esperanzas? Cáncer de mama en la tercera edad.. Urge!

A mi abuela acaban de diagnosticarle cáncer de mama, a sus 84 años. Van a quitarle un pecho y dicen que no van a darle quimioterapia y que se va a recuperar si quitan el pecho entero. Le van a dar radioterapia. Mi abuela es una persona que jamás ha tenido problemas de salud, es independiente y sigue yendo a la piscina, sale por ahí, hace sus cosas de casa.. Vamos, que no para quieta y gozaba hasta ahora de una salud envidiable.. Quisiera saber si hay probabilidades de que todo salga bien y se recupere.. Lógicamente somos conscientes de que es mayor y nadie vamos a vivir eternamente.. Pero quería saber si es cierto lo que me dicen, que va a salir todo bien, o me lo están diciendo porque ya no hay solución.. He estado leyendo en internet que a la gente tan mayor ya no le dan quimio y eso me ha preocupado, porque he pensado que el hecho de nos ser quimio suele ser tranquilizante.. Pero si es por su edad, asusta. La van a operar la semana que viene y el bulto se lo encontró este verano, hace menos de un mes.. En teoría no tiene metástasis ni nada.. Dicen q lo pillaron a tiempo, pero claro, tengo miedo de que me estén tranquilizando y sea más grave. En mi familia hay muchos cánceres, mi otra abuela (85) tuvo un melanoma el año pasado y se recuperó, por suerte.. Aunque en la familia hay unos 5 cánceres diferentes, nadie ha fallecido de ello..

3 respuestas

Respuesta

Por lo que tengo entendido lo que están haciendo con tu abuela está muy bien y tiene muchísimas posibilidades de que todo vaya bien.

Cuando el cáncer está en una persona anciana es menos agresivo que en una persona joven porque las células se reproducen con mucha lentitud.

No le ponen quimio simplemente porque no lo necesita y lo pasaría mal sin motivo.

Si le quitan el pecho y por si acaso le dan radioterapia es porque creen que es suficiente.

Tranquila que de eso no se va a morir.

Cuando le den la radioterapia preguntad que crema se le puede poner para hidratar la piel.

Después sepas que venden unos sujetadores que llevan una bolsita para poner la prótesis y no se nota nada en absoluto.

Al principio, como no se podrá poner sujetador por la herida, lo que puede hacer es hacerle una especie de almohada de algodon con la forma del pecho y engancharla a la ropa interior con un imperdible.

Así que tranquilos que todo va a ir bien, te lo digo por experiencia propia.

Muchas gracias! Sí ella usa relleno de algodón ahora.. ya tiene 3 sujetadores que se abren por delante, uno fue donado por una asociación contra el cáncer de mama y los otros dos se los compramos a la misma asociación, son muy buenos y ella está súper contenta. Lo peor de todo fue que dejó de hacerse mamografías porque le dijeron que a partir de los 65 o por ahí no hacía falta, y le ha dado ahora.. teniendo tantos antecedentes (su madre, una hermana, una tía y creo q una abuela, pero ella no se supo nunca porque antiguamente tampoco se sabía tanto..) deberían haberle hecho más.. en fin, parece que se ha quedado en el susto y ella está súper bien y super activa.. la crema de la recomendó una amiga y le va muy bien, no tiene ningún efecto secundario.. lo único ahora es que psicológicamente se acostumbre a no tener pecho.. imagino que conviviendo tantos años con él es más complicado.. aunque a las jóvenes quizá nos afecta más porque nuestros cuerpos están en auge, pues también llevamos menos tiempo conviviendo con ellos.. realmente no lo sé, no quiero comparar casos, lo importante es una buena recuperación psicológica y listo.. ella con el sujetador dice que no nota que le falta el pecho y está contenta.. cuando tenga la prótesis para quitar el algodón pues seguro q lo estará mucho más. Gracias😘

Me alegro mucho de que todo haya ido bien, pronto se habituara y aún más con la prótesis porque como pesa la notas más natural.

Reitero lo de que no lleve peso con ese brazo.

Y ánimo, ya queda poco para que penséis en todo esto como en un mal sueño

Respuesta

Claro que hay esperanza, aunque no le den quimio. Lo malo es que es posible que tengan que quitarle algunos ganglios linfáticos. La convalecencia, debido a su edad, va a ser algo lenta pero irá bien. Lo importante es que no haya metástasis, eso si que complicaría la cosa. Depende de los resultados de la biopsia del carcinoma en cuestión. Y el tamaño también influye, así como la localización, si esta muy pegado en la costilla igual tienen que rascar un poco el hueso. Después hay que hacer un seguimiento con mamografías y marcadores tumorales por simple prevención de reincidencia pero si tranquila, la mama no es una zona peligrosa de intervenir y como desgraciadamente hay tantos casos, los cirujanos esto lo hacen como quien hace churros.

Respuesta

¿Qué pasó con tu abuela? ¿Se recuperó?

Hola, gracias por responder.. pues han pasado unos meses y está genial. Empezó la radioterapia, lleva sobre 20 esiones y ya casi va a terminar. Está muy contenta porque no está teniendo ni un solo efecto secundario, lo único pues que está cansada de ir todos los días.. pero aparentemente está muy bien, con la misma energía de siempre y muy bien de ánimos. Gracias! Esperemos que siga así! La radio es preventiva al ser el tumor mayor a 5cm. Por suerte no ha tenido quemaduras ni nada, una amiga que ha pasado por lo mismo le recomendó una crema para ponerse por las noches e hidratarse. Por las mañanas no se la pone ya que podría interferir con la radio y tiene que ir aseada y sin cremas de ningún tipo.. por el momento todo genial.. gracias!

Ah y el pecho se lo quitaron una semana después de mi mensaje.. tuvo alguna secuela psicológica pero luego le regalaron sujetadores para meter una prótesis y está muy contenta con él. Todavía no se acaba de hacer a la idea y cuando se ducha no se lo mira mucho, pero con el sujetador está encantada y dice que no se acuerda.. la prótesis aún no la tiene, pero se pone algodón dentro. Cuando termine las sesiones de radio le harán la prótesis, ya que a partir de los 70 años la seguridad social española no hace reconstrucciones de pecho.. pero ella ya está muy bien anímicamente. Sabe que ha tenido suerte de haberlo cogido a tiempo😊 gracias.

Me alegro, yo pensaba que era peligroso hacerse la prótesis después de la operación de mama.