Y entonces tu que mérito tienes?

Siento angustia al pensar en lo siguiente:

Siempre que se hace oración en momentos dificiles, se pide a Dios que nos de fuerza, que nos aparte del mal, de la tentación, y cosas asi. Entonces me pregunto: si Dios quita la maldad de mi corazón y entoncea yo no hago lo malo, ¿qué mérito tengo? No hice lo malo porque Dios no me lo permitió.

Si estoy a punto de caer en tentación y Dios aparta la tentación de mi. ¿Qué mérito tengo? ¿Cómo es que iré ante Dios y le diré que he resistido?

¿Cómo puedo decir que he triunfado?.

Si me falta fuerza y Dios me dá la suficiente para resistir. ¿Cómo puedo decir que soy fuerte?.

Entonces pienso (para los que creen que hay cielo), ¿si será correcto entrar en él porque no he caido o porque he sido fuerte, cuando fué Dios quien quitó la tentación de delante de mí?. O ¿Cuándo Dios me dió la fuerza para resistir?

¿Cuál sería mi mérito entonces?

11 Respuestas

Respuesta

Primera cosa///  dios no quita la tentación que esta delante de ti el te da la fuerza para que enfrentes la tentación y la puedas vencer ahora el merito tuyo es que tu coin tus pocas fuerzas que tienes le pides ayuda extra a dios para poder vencer esa tentación que tu con tus fuerzas no es suficiente para hacerlo

¡Gracias!

Es el punto, yo no hago nada especial, solo solicito fuerza y se me da, para resistir la tentación que está ante mi por voluntad de Dios.

La tentación no viene de parte de dios viene del diablo la biblia dice que dios no puede ser tentado y el tampopco tienta a nadie nosea la tentación no viene de parte de dios

Respuesta

Permite presentarme para enfocarnos en mi respuesta: no creo en Sacerdotes, monjas, monjes, predicadores, avatares, anunciadores del reino, mensajeros del divino miembro y habladores de la bendita rajadura o cualquier clase de líderes religiosos. No me importa si tu creencia es ser: Católico, apostólico y romano o adventista o taoísta o ateo o mormón o testigo de Jehová o hinduista o budista o islamista o gnóstico o agnóstico o cualquier otra clase de religión que profeses. Pero que Dios existe... ¡Existe!. Y parte de ese Dios está depositada en nuestra conciencia o alma o espíritu o atman o aliento de vida o esencia o como quieran llamarla. Sentadas las bases de mi exposición entiendes que las diferentes formas religiosas nos mantienen engañados poniendo a Dios fuera del hombre para poder llenarse los bolsillos, los líderes religiosos, con los bienes de sus seguidores o devotos o como quieras llamarlos quienes fervientemente siguen sus enseñanzas y así crean cultos en cada garaje de cuadra llenándolos de ciegos que siguen a los tuertos. Voy a aclararte que todas las formas religiosas son diáfana, hermosas, cristalinas como principio anímico de Dios y todas parten del mismo principio "el AMOR como fuerza universal que cohesiona todo lo creado" por lo tanto cada religión es parte de un mismo todo.

El gran problema es que sus Líderes Religiosos profesan en el fanatismo religioso metiendo a sus seguidores en él y es ahí donde radica el problema del mundo. Ya puedes entender a los que hacen inmolaciones atándose una bomba al cuerpo y la hacen explotar entre una multitud o aquellos que queman templos religiosos con gente adentro solo por el hecho de que profesan otra creencia religiosa diferente diferente a la suya.

Así las cosas, esa fuerza espiritual que hay dentro de nosotros es la que nos permite distinguir entre lo bueno y lo malo porque solo así podemos usar ese don maravilloso que nos dio el Creador "el libre albedrío" pues todas las posibilidades que nos presenta la vida y mis decisiones frente a las mismas es lo que me define como ser humano y como persona.

¡Gracias!

Muy emotivo tu discurso y creo que haces uso de tu derecho a la oibre creencia y tespetas la libre creencia de los demás.

En cuanto a que las iglesias son un negocio, también estoy de acuerdo contigo. Y aunque lo dejé para el final, creo firmemente que Dios existe. Aunque jamás me pare en in templo, iglesia, mezquita, sinagoga o me junte solo co n los hermanos.

Pero mi punto es otro:

¿en realidad se ora correctamente?

Se siente Dios alabado de escuchar de nuestra boca siempre lo mismo?

De recibir siempre las mismas peticoones?

"Dios hazme fuerte"...  "Dios fame esto"...  Dios no me abandones"".. solo oedir y pedir...

Es la oración digna?

Respuesta

Rara vez me quedo con la duda de algo.

En este caso después de muchas horas de desvelo (no por voluntad propia), he llegado a una conclusión que les comparto. Por favor, si les parece bien regalenme un like.

Recordé la historia de Salomón, el rey más sabio de Israel, quien obtuvo su sabiduría por la gracia de Dios, porque le pidió a Dios sabiduría para dirigir a su pueblo que es muy rebelde y siempre se inclina hacia lo incorrecto ante los ojos de Dios.

Pues bien, en el principio pensé que él era sabio porque Dios le concedió la sabiduría, entonces el mérito de sus sabias decisiones no sería suyo, sino de Dios. Pero de pronto reparé en la forma en que solicitó la ayuda, ( antes de ser rey) y caí en la cuenta de que solo a un hombre sabio se le ocurriría pedir sabiduría para regir un pueblo rebelde antes de ser su rey. Y he aquí que di con la respuesta, para Dios el mérito es de Salomón, porque ya era sabio antes de pedir sabiduría, o sea que peviendo la necesidad, la pidió antes de necesitarla.

Así pues, cuando resistes la tentación, y solicitas ayuda antes de caer, Dios te da el mérito, porque sabe que ya eres fuerte y resustirás por ti mismo. (No es lo mismo y de hecho ningún mérito tiene, el pedir la ayuda después de caer).

Asi pués, desde el punto de vista de Dios, el mérito es tuyo, anque desde tu punto de vista, el mérito le corresponda a Dios.

Respuesta

I. Hola amiga Pilar. Hay varias citas de la Biblia que creo son una ayuda para entender lo que quieres saber.

Filipenses 4:6, 7, 13 . . ."No se angustien por nada. Más bien, en cualquier situación, mediante oraciones y ruegos y dando gracias, háganle saber a Dios sus peticiones, y la paz de Dios, que está más allá de lo que ningún ser humano puede entender, protegerá sus corazones y sus mentes por medio de Cristo Jesús. Tengo fuerzas para todo gracias a aquel que me da poder".

Santiago 1:13-15 . . ."Que nadie diga durante una prueba: “Dios me está probando”. Porque, con cosas malas, nadie puede probar a Dios ni él prueba a nadie. Más bien, cada uno es probado al ser atraído y seducido por su propio deseo. Entonces, cuando el deseo se ha vuelto fértil, da a luz el pecado, y el pecado, cuando se ha cometido, da a luz la muerte".

2 Pedro 2:4-10 . . ."En efecto, Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que los echó en el Tártaro, encadenándolos en profunda oscuridad a fin de reservarlos para el juicio. 5 Tampoco se contuvo de castigar a un mundo antiguo, pero mantuvo a salvo a Noé, predicador de justicia, junto con otras siete personas cuando trajo un diluvio sobre un mundo de gente irreverente. 6 Y, al reducir a cenizas las ciudades de Sodoma y Gomorra, las condenó y así le puso un ejemplo a la gente irreverente de lo que va a pasar. 7 También rescató al justo Lot, que estaba muy angustiado por la conducta descarada de los malvados, 8 porque día tras día aquel hombre justo tenía su justa alma atormentada por las cosas malas que veía y oía mientras vivía entre ellos. 9 Así que Jehová sabe rescatar de las pruebas a las personas que le tienen devoción y reservar a las personas injustas para que sean destruidas en el día de juicio, 10 sobre todo a las que buscan contaminar la carne de otros y desprecian la autoridad".. . .

Al final. ¿De quién es el mérito? ¿Nuestro o de Dios?

¡Gracias!

Ese es el punto, entras al cielo por que te lo mereces o porque Dios te allanó el camino.

Es decir, por ti solo no te lo has ganado, sino que ha sido Dios quien ha librado tus obstáculos.

No se como explicarlo.

Respuesta

La gente aún no ha entendido que Dios, sea de la religión que sea, no es una fuerza externa, sino una fuerza interna que se encuentra dentro de nosotros. Más allá de ello, Te dejo un de mis artículos sobre lo complejo del concepto mérito. Espero que te aporte. Saludos.

http://experienciascumbre.es/el-merito/

Respuesta

Pilar: Te aporto un par de ideas interesantes:

1. A los ateos son los que mas aprecia dios, pues nunca le piden nada... (Esto es una broma para romper el hielo)

2.-Consideramos a "dios" omnipotente, omnisciente y conocedor del presente, pasado y futuro ¿no?. ¿Dios conoce tu futuro? SI...(dirás).

¿Qué significa que conozca tu futuro?.- Significa que está escrito y no hay libre albedrío. Si yo conozco el final de una película, y pongamos por caso, el protagonista muere, por mas que yo vea la película se que al final muere. Ya está rodada.

¿Qué quiero decir con ésto?. Que no te calientes la cabeza, hagas lo que hagas, tu futuro ya está predeterminado.

¿Qué alternativas hay?.- Que vivas feliz, te relajes, no pienses mas en esas cosas, libérate de las obligaciones de la religión, la oración no sirve para nada...¿por qué a unos si se les atiende y a otros no? ¿Si dios lo sabe todo? ¿Para qué orarle?...¡Ya sabes tus necesidades!

Dijeron a Bertrand Rusell, famoso escritor, ateo y premio Nobel: "Si dado el caso murieras y te encontraras en presencia de Dios, el cual no crees...¿Que dirías?."

Diría: "Señor...¿Por que has dado tan pocas muestras de tu presencia?

Bueno.. resumiendo: Deja el mundo correr, se buena persona, no tengas complejo de culpabilidad, haz ei bien, vive en paz con tu conciencia y cuando mueras, si "dios" existe ¿Te condenaría por algo?. Se supone que es la Justicia Suprema ¿no?

¿Crees qué a un ser capaz de crear el Universo le va a importar cualquier tontería que hagas?. Excepto, claro está. Matar, o cualquier disparate similar.

¡Gracias!

Muy bueno tu consejo. En realidad la angustia me nace en medio de mi insomnio. Ocasionalmente tengo que tomar algún sedante (recetado por mi psiquiatra), porque por más que lo intento, no puedo conciliar el sueño y me vienen todas esas ideas (tal vez raras) a la cabeza.

Tu observación es muy buena, y mientras es de día y lucho por no dormirme en el trabajo, no tengo problema en aceptar que las cosas son así, pero en cuanto despierto a media noche y por más que quiera mantener los ojos cerrados, estos se me abren, con ellos, se abre también la puerta a todas estas dilucidaciones.

Gracias a Dios que hay personas como tu, que dedican algo de su tiempo a confortar a las personas atormentadas por si mismas.

Y bueno, ya fue mucha cháchara.

Que estés bien, un sicero agradecimiento por tu buena voluntad y ruego a Dios no ponga en mi cabeza el ejemplo de Jonás.

A ver Pilar... te comento de nuevo: Como habrás adivinado soy ateo, pero "dios me libre" jaja, de intentar intervenir en la fe de otra persona faltaría mas. Cada uno debe ser feliz con lo que tiene de creencia, pero fíjate bien, vivir en paz con su conciencia y no temer, caso de que haya un Supremo Hacedor de su castigo, cosa que nos imbuyen las religiones. Por ejemplo: La iglesia católica se inventó el infierno y gracias a él se financió El Vaticano. Buen "golpe".

Lo que a tí te pasa, y te aconsejo porque tuve que estudiar algo de psicología, es que por los problemas diarios o por alguna razón tienes "elucubraciones mentales" completamente naturales, no te asustes. En algún momento de nuestra vida tenemos algún episodio, que con el tiempo y la experiencia pasa. A mí me dio por los Ovnis, jaja (no me llegaron a abducir, jaja)

No se como andas de ejercicio físico, pero te comento, que como en casi todos los hogares, yo también tengo muchos problemas, pero he encontrado la "panacea" en el deporte. Andar, correr, montar en bicicleta y mi partidito de fútbol semanal, jaja. Procuro hacerlo por la tarde llegar a casa, ducharme, cenar, y enseguida me entra sueño (ayudado por los programas de TV. que no valen "un pito" y duermo "como un bendito".

Recalco que para llegar a eso, primero tenemos que alcanzar la paz interior. Si eres creyente, NO temas al dios que crees. Ni en ese montón de castigos que dicen te va a poner, ¿a cuento de que?. Te aclaro que lo del "libre albedrío" era un paradoja que no se ha podido resolver, pero no quiere decir que sea cierta. Procura ir dejando los sedantes y alcanzar el sueño por medios naturales. Con el tiempo se tiende a ir aumentando la dosis. Insisto en el ejercicio físico.

Yo la paradoja, la he asimilado algo así como: "Lo que tenga que pasar, pasará". Si tiene solución ¿para qué preocuparme? Si no la tiene, ¿para qué también? .Esta vida son "dos días" y procuro tener tranquilidad y hacer cosas que me produzcan bienestar, entre las cuales se encuentran ayudar en lo posible a los demás y dar un sentido positivo a mi vida. Aunque no creo en "dios" ¿Tu crees que me condenaría?.. En la vida he hecho nada malo, bueno... algún "pecadillo" jaja.

Fíjate, que en mi creencia, pienso que cuando "la palme" jaja. No hay ni cielo, ni infierno, ni lo que para mí son "zarandejas" pues no me faltaría mas que ir al cielo y encontrarme allí con mi suegra, a la que no puedo ver.. jaja, (otra broma). Creo que nos reintegraremos a la tierra, de donde salimos y digo: ¿Dónde estaba yo antes de nacer?... Pues allí iré de nuevo.

Bueno, te dejo que yo si que tengo "tela para rato"...¡Que vivas la vida, que no te "comas el coco" y disfruta antes de que te hagas vieja. Amigos, salidas, excursiones, contacto con los demás, etc... ¡Vive!

Ah!. Se me olvidó...¿Es qué crees en el cuento de Jonás?. La Biblia está llena de ellos. No les hagas mucho caso y lo mejor, si quieres entretenerte, investiga sobre lo verdadero o cierto de esas historias, hechas para crédulos que se las "tragan" sin mas y sin investigar.

¡Gracias!

Realmente me dio risa tu comentario.

Y tienes razón, la vida es hoy, sin ayeres ni mañanas.

Tal vez con un poco de tiempo ponga en práctica esta filosofía.

Suerte. Y ya nos comunicaremos luego.

Esfuérzate por vivir al día y cumplir lo que has dicho. Y se me olvidaba: "Un día sin una sonrisa es un día perdido".. Lo mejor y lo que mas ayuda es el buen humor y la risa y si es compartida, mejor.

Un ejemplo: "Está una madre bañando a su hijo pequeño y éste, mirándose el "pito" le dice: mamá, mamá. ¿Esto es el cerebro?.. "-Aún no hijo mío, aún no, "- (le contesta la madre). Saludos :-D

Respuesta

Si comes una naranja, no puedes explicar a que sabe una manzana, y si alguien sonríe por comer algo, no significa que eso te hará sonreír a ti...

Al hablar de merito estas diciendo que si recibes algo es por que te lo ganaste, pero el cielo (como lo entiendas) y la salvación (como lo entiendas) no funciona según la justicia (como lo entiendas) porque según la justicia, todos han pecado y todos están destituidos de la gloria de Dios, así que nadie merece el cielo, excepto aquel que no ha pecado.

Cuando piensas en justicia, es la retribución de tus obras, si haces lo bueno, recibirás lo bueno, y si haces lo malo recibirás lo malo.

Cuando piensas en bondad, haces llover sobre el bueno y el malo, y das tu calor sobre el justo y el injusto

Cuando piensas en misericordia, tendrá Dios misericordia de quien quiera tener misericordia y a quien quiere endurecer lo endurece

Cuando piensas en soberanía de Dios, Dios dio, Dios quito, bendito sea; me salve o no me salve no me inclinare a otro Dios,

Cada atributo de Dios es muy profundo, paciencia, tardo para la ira, santidad, proveedor, y el atributo AMOR, Dios es Dios en todo, si quieres ver a Dios debes alcanzar la santidad, si quieres la justicia de Dios, ten cuidado juzgate a ti mismo primero antes de pedir justicia, si quieres soberanía de Dios en tu vida, debes rendirte totalmente a el y aceptar lo bueno y lo malo que te suceda entendiendo que todo es por tu bien, porque así es para los que aman a Dios.

Llegar al cielo tiene tres etapas

La puerta de entrada: Cristo es la puerta y solo necesitas la fe no las obras, porque por su gracia la ofrece a todos los hombres para que nadie se jacte, no es por méritos, para que cruces esa puerta de salvación

Hay un Camino: Cristo es el camino sin desviarte a derecha o a izquierda aquí tiene que verse las obras del arrepentimiento, los frutos de una nueva vida

Hay una puerta de salida: tienes que llegar hasta el final, morir en Cristo es la puerta de salida... vivir es Cristo y morir es ganancia.

Si en todo ese proceso te ayudan, te ayudas a ti mismo, o Dios mismo te ayuda, o no te ayuda, en la perfecta justicia de Dios cada quien recibirá su recompensa, según sus obras, si cuidas bien los talentos y las minas, recibirás según lo que has hecho producir cada talento o cada mina.

Quiero concluir, que el merito es para unas cosas y para otras no, cada uno en su debido momento y lugar

No puedes ver a Dios por merito, sino por la santidad, para ver a Dios necesitas santidad, apartado del mal, de la soberbia, la arrogancia, boca perversa, etc... sin santidad nadie vera a Dios... la santidad es un día a día, es un cm tras cm al andar, no es una meta y decir ya llegue ya soy santo, y si aun así lo crees, el que crea ser santo santifiquese más...

Dios en su trono de gracia si puede acercarse cualquiera a pedir confiadamente...

En su trono de Justicia solo queda horrenda expectación de Juicio

Y En la hermosura de su santidad nadie que vea a Dios podrá vivir.

Dios evita que algunos pequen, y a otros no se los evita... eso es soberanía de Dios... pero enseña en la oración, no me dejes caer en tentación, más librame del mal, todos van a ser tentados y uno pide ayuda para no caer en situaciones de tentación, no es malo que te ayuden o que no te ayuden, si pides ayuda, siempre necesitaras ayuda, ¿hasta cuándo? ¿Resistirás?... algunos hasta con ayuda caen y caen... otros caen porque no los ayudaron, y otros se levantan unos con ayuda y otros sin ayuda, y otros dicen si nadie me ayuda aquí me quedo

Dios te bendiga

Respuesta

Yo a día de hoy creo en dios a mi manera y no me inclino a ninguna religión en concreto pero de pequeño hice catequesis y basandome en lo que la iglesia católica dice sobre esas incertidumbres, la respuesta seria: Que dios te ha dado el don de la vida y te ha hecho libre, para que tu misma encuentres tu camino, para que tu misma descubras tus virtudes y encuentres aquello que te haga feliz a través del amor incondicional y la fé. Aunque seguramente un cura te lo podría explicar mejor que yo, porque yo de cura no tengo nada. Bueno, ojalá encuentres lo que busques, sea lo que sea.

Aclarando la respuesta, al hacerte libre, te hace libre de escogerle a el y por tanto, dejar que tu alma sea guiada por su espíritu y su palabra. Por tanto, tu virtud sería, resumidamente, la voluntad de escoger a dios o de rechazarle. Osea, el puede obrar su poder a ti, pero sólo si tu le dejas. Lo que cuenta es que cuando dices esas palabras, dices sus palabras, osea, que las sientes y por tanto, le dejas obrar a través de ti. Al menos desde un punto de vista cristiano--católico es asi.

¡Gracias!

Nunca he abrazado la religión católica, ni aun en mi infancia, cuando era costumbre acompañar a mi madre y mis hermanas a la iglesia cada Domingo.

Tu discurso es muy bueno, tanto que voy a meditar sobre él, tal vez ahí esté la respuesta.

Veo que haz cambiado, es bueno, tal vez lograste salir del foso sentimental en que te encontrabas.

Eso es muy bueno, y me alegro por tí.

De nada...

Si, estoy mejor gracias, pasaba una etapa mala pero ya sabes lo que dicen, lo que no te mata te hace más fuerte. (Y más borde)

Respuesta

No se puede explicar algo cuando este algo esta sujeto a conceptos irracionales...

Es como que quieras encontrarle lógica a la vida de los Superhéroes ... Iron Man... Hulk... Barman... etc...

Que a igual que la Biblia y Dios y todas esas cosas son obra de la ilimitada y grandísima IMAGINACION que poseemos los humanos..

En fin... No pierdas tu tiempo en retar de explicartelo ya que te frustraras... y terminarás sediendo por "FE y OBEDIENCIA..".

A igual nunca encontrras una respuesta LÓGICA... en algo Ilógico...

MOPE

Respuesta

"Dios"... Es aquel Ser Divino que todos nos creamos en nuestro propio subconsciente y que obtiene o le otorgamos todas las virtudes o todos los defectos, acorde a nuestro intelecto, medio social en el que crecemos, estudios que hayamos cursado, país de origen, religiones o creencias populares de ese sitio, experiencias vividas o vistas en otros especímenes de la raza... etc.

Todo eso, crea a un Ser Omnipotente, Poderoso... pero también más bueno o más malo, según nuestra propia idiosincrasia y moral

Cada uno de nosotros, cada uno de los 7.800.000.000 de seres humanos... tenemos nuestra propia Deidad... Pero como todos somos bastante ignorantes y cobardes . no le perdemos el ojo a las Deidades de los demás... y a como les ayuda o condena en situaciones similares a las nuestras... Por ello.. somos mansos y condescendientes con cualquier otro Credo... Y está bien, eso también es Civilización... De lo contrario, estaríamos en guerra o matandonos entre vecinos, entre familias...

Buéh... a veces no conseguimos tanto equilibrio...

Miren sino la Historia... Cristianos, Musulmanes, Judíos... verdes, marrones, azules, rojos, amarillos...

La "buena" noticia... Y la hay.. Es que a medida que vamos muriendo, también nuestro Dios particular, desaparece... y con el, lo bueno pero también todo lo malo que podría haber sido para los demás.

Pero claro... con cada Nuevo nacimiento. Vuelve a "Nacer" otro nuevo Dios... el cuál será como lo vaya "Fabricando* a lo largo de su existencia y vivires, éste gurrumin.

Fin de la Historia.

Sean Felices.

¡Gracias!

Muy buen discurso, muy neutral y enfocado a la raíz del problema.

Todavía me falta analizarlo más, pero de entrada, me ha parecido bastante bueno.

Como verás, es un tema también para mí, digno de estar entre mis 10 Mayores preocupaciones... o 5 Mayores... o 3 ... o

Respuesta

Me parece que esta muy confundido... primero que nada... para Dios todos somos pecadores, nadie se salva y por eso ha envía ¡Do a su unigénito hijo Jesucristo para que todos quienes crean en el, puedan arrepentirse de sus pecados, pedir perdón y salvarse..., Lo que Dios va a valorar de usted después de su paso por este mundo es si fue una buena persona y siguió sus mandamientos... todo hemos venido aquí a aprender para luego seguir creciendo... es como en la escuela... ud pasa de un grado a otro según sus notas... bueno como es arriba es abajo dice el dicho...

Siga las enseñanzas de Cristo y le ira bien... si da´, de´sin esperar nada a cambio porque de lo contrario no tiene ningún merito

Si reza, hágalo en privado porque los que se arrodillan en publico para ser vistos como los fariseos no tienen ningún merito para Dios

Si practica la caridad, no diga a nadie que lo hizo porque allí tampoco tendrá merito...

Si considera que es sabia, no difunda por allí que tiene sabiduría porque tampoco tendrá merito...

Pero no se lie ... me parece que ud esta tomando mucho tequila

¡Gracias!

Pero no era el punto, la cuestión era que si entrabas a la gracia de Dios por tu propio esfuerzo o porque Dios te ayudó.

Esa era la cuestión, no era juicio contra Dios, sino contra las personas que solo oramos para pedir. No sabemos dar.

Si lees otra vez el texto de la pregunta, lo meditas y luego haces lo mismo con mi respuesta, entonces verás claramente la razón de este discurso