Gastos por venta de vivienda

Mi vecino que es inglés y vive en Mallorca, pretende vender su vivienda, no consigue con la venta grandes ganancias, sencillamente pretende vivir desahogadamente porque ya tiene 73 años y la vivienda es demasiado grande para el solo.

Vende por 200 000 aproximadamente.

Las preguntas son, ¿qué gastos tendrá al vender su vivienda?, tengo entendido que puede estar exento de irpf por su edad, aun no ha decidido si comprara una nueva vivienda más pequeña de segunda mano o alquilará.

Le ayudo a hacer cálculos, ya que le ha salido un comprador fuera de inmobiliaria, ¿alguien puede decirme los porcentajes y conceptos y si existe excepción dando igual si es extranjero?.

Si alguien puede ayudarle lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Tal como lo describe parece que su amigo es contribuyente en IRPF y se trata de su vivienda habitual, en tal caso esa venta, tendría que declararla, pero está exenta por razón de la edad, deberá pagar la mal llamada plusvalía municipal (IIVTU), consulte en el ayuntamiento su importe.