¿Por qué las empresas de desarrollo de software no incentivan el aprendizaje a nuevos empleados?

¿A qué me refiero a "incentivar el aprendizaje"? Resulta qué soy técnico en programación de software recién graduado y estoy buscando urgentemente trabajo pero las mayoría de ofertas laborables requieren personal con conocimientos específicos y me parece curioso que a pesar de haber estudiado programación, hay requerimientos que no cumplo para nada (como es saber otro lenguaje de programación) y me parece increíble que esas empresas no crean suficiente darles un tiempo de aprendizaje intensivo a los aspirantes a formar parte del equipo de desarrollo; bueno, en cierto modo estás empresas necesitan personas que tengan ya los conocimientos encima y aparentemente también experiencia pero que pasa cuando uno recién se gradúa de una carrera técnica como está? Realice mi práctica profesional y bueno, esto me podría servir como experiencia (aunque algunas empresas no acepten como experiencia las pasantías) pero ahora no se que hacer, sin presumir pero soy muy bueno programando y me encanta hacerlo, la cosa es no cumplir los requerimientos que las empresas de desarrollo quieren de mi persona, así que además de la pregunta base, ¿qué podré hacer?

Simplemente no quiero seguir cursos de aprendizaje en algún lenguaje porque cada empresa pide diferentes conocimientos por lo cual si o si tengo que estudiar todos los lenguajes habidos y por haber, más que cada empresa trabaja de diferentes maneras y su política es diferente por lo que postular a un trabajo donde diga "se programar pero no conozco el lenguaje o framework al que la empresa requiere" sería como perder el tiempo, tanto para la empresa como para mi mismo, así que estoy entre la espada y la pared, además no me gustaría trabajar en otra cosa que no sea en mi profesión, muchos me dicen que porque no me dedico en un tiempo a enseñar y ser profesor pero en si, no tengo esa experticia para enseñar, no se me da ese oficio, en realidad no se para que estudie programación si cada empresa pide diferentes requisitos, claro, es como estudiar Medicina, pero por lo menos los médicos pueden especializarse directamente y trabajar como internos en un hospital pero esta industria del software es muy demandante y saber todo lo que tenga que ver con la programación lleva tiempo, dedicación y muy principalmente un trabajo encima, donde uno se gane dinero para invertirlo en uno mismo y mejorar en cuanto a conocimientos pero si las empresas no le da a uno la oportunidad por ser recién graduado ¿qué se puede hacer en verdad?

1 Respuesta

Respuesta

En todo lo que voy a decir hablo desde mi propia experiencia.

No conozco el equivalente para lo que has estudiado en mi país (soy de España), pero entiendo que un técnico en programación es el equivalente en España a un técnico superior (título que se adquiere estudiando una formación profesional).

Bueno, al grano, por norma general, las empresas prefieren a alguien que conozca el lenguaje de programación si, pero sobre todo que sea capaz de programar. ¿A qué me refiero con esto?, pues que de base me va a dar igual que seas un experto en C++ y que conozcas todos los tipos de error que puede dar si no eres capaz de programar una búsqueda binaria simple o de resolver el problema en cuestión que vaya a afectar al desarrollo de la actividad de la empresa.

Lo importante es tener capacidad para resolver problemas y que por lo menos te suene un poco el lenguaje, obviamente si todos programamos en Python no vas a entrar si no lo has tocado en la vida.

Especializarse en un Framework sin embargo no solo no es una buena idea, es una pérdida de tiempo; los Frameworks se actualizan constantemente y si te especializas demasiado en uno te volverás completamente obsoleto cuando la empresa empiece a trabajar con otro.

Hasta aquí el componente puramente técnico de mi opinión en este asunto. Pero hay más...

A la hora de contratar a alguien no se busca únicamente que tenga el conocimiento y/o la capacidad, sino que además posea las llamadas "soft skills" y que encaje bien en el grupo de trabajo, ya que la gran mayoría de la programación se trabaja en grupos.

Conozco empresas que no han contratado a gente perfectamente preparada por el simple hecho de que no encajaban con el resto de compañeros de la empresa. Puede que este ejemplo sea un tanto extremo, pero entiende que hay muchos factores que influyen en la contratación de personal.

Ahora si, respondiendo a tus preguntas.

Las empresas de desarrollo de software SI incentivan el aprendizaje, lo que pasa es que todo depende de la empresa y de lo que busque en sus empleados. Hay empresas que proporcionan formación porque quieren tener empleados preparados y que puedan funcionar bien en varios puestos y otras prefieren gente preparada en una tecnología concreta y además con experiencia porque no pueden permitirse el estar formando a alguien cuando tienen proyectos abiertos que necesitan cubrirse. Además, entrando en el tema económico, no se cómo será en el lugar dónde vives, pero aquí (en España), a las empresas que forman a sus empleados se les da una serie de beneficios y subvenciones por lo que las empresas se interesan en formar a sus empleados.

Y en cuanto al que puedes hacer, sigue formándote, sigue aprendiendo, echando CV por las empresas y haciendo entrevistas de trabajo.

Acabarás encontrando alguna empresa que necesite de las habilidades que tengas.

Y con esto termino, espero que pueda ayudarte en algo o que alguien con más experiencia y conocimiento que yo pueda ayudarte.