Soy estudiante de redes de ordenadores. ¿En que campo de la informática profundizo?

Para ayudarnos a aclarar algunas dudas, mi pregunta es la siguiente:basado en tu experiencia podridas recomendarme en que campo de la informatik podría profundizar, soy estudiante de redes de computadores, pero me gusta mucho diseñar y programar, pero como todo este campo es muy extenso quiero profundizar y especializarme en algún campo.
De antemano de agradezco tu colaboración, porque tu respuesta guiara prácticamente el resto de mi vida.
Te deseo éxitos...

1 respuesta

Respuesta
Mis disculpas de antemano por no haber podido contestar con anterioridad. Me encontraba de vacaciones.
Me he tomado un par de días para pensar en la respuesta. Eso ultimo de QUE TE GUIARAN LAS PALABRAS DE OTROS tu vida, relacionado a tu carrera, me ha dejado perplejo. Pero entiendo a donde quieres llegar.
A ver.
Comienzo diciéndote que la carrera que estas estudiando es una de las mejores, en el campo de la informática.
Debes entender que TODAS LAS CARRERAS son extensas, complejas, con temas que nunca terminas. Siempre estudias más y más. Por ese motivo existen los POSTGRADOS, MASTERS, MAGISTER, DOCTORADOS, DIPLOMADOS.
Todo parte por TU VOCACIÓN. Y veo que la tienes. Pero nunca se debe perder; para ello debes alimentarla constantemente con INFORMACIÓN.
Dices que te gusta "diseñar" y programar. Las redes poseen NORMATIVAS, tanto en sus topologías, como en los tipos de cables que utilizas. Por lo tanto no entiendo esto de diseñar, pero en fin. Se donde apuntas.
La programación es un área que se ve saturada, pero no por ello se debe dejar de lado, ya que siempre hay requerimientos más y más avanzados. Siempre habrá un programador, pero difícilmente habrá un EXPERTO en algún lenguaje.
Pero el futuro en tecnologías no va relacionado a los software que puedas crear, sino a las distintas aplicaciones que puedan ejecutarse EN RED.
Por lo tanto, bajo mi criterio y punto de vista, el área con más futuro es el de redes.
Constantemente ves en televisión que nuevos países van desarrollándose con tecnologías de avanzada en distintas áreas. Sistemas de seguridad más complejos para los bancos, sistemas de biometría para entidades y corporaciones, sistemas de bases de datos con encriptaciones para empresas, sistemas de seguridad a distancia para hogares.
Pero esto, además de los programas que hacen posible esta maravilla, ¿cómo se logra? Mediante las redes.
Son ellas las responsables de brindar seguridad y mejoramiento en la calidad de vida de todas las personas.
Puedes ver tu correo desde tu celular, puedes incluso habilitar las persianas de tu casa para que se cierren y se abran desde tu móvil. Puedes abrir y cerrar puertas con la palma de tu mano o tu dedo y la información puede ser enviada a cualquier parte del mundo. Los famosos sistemas SAP (programas computacionales completos, en una página Web) permiten ver información y ser enviada a prácticamente cualquier punto del planeta TODO GIRA EN TORNO A LAS REDES.
Si desarrollas tu talento y capacidades estudiando constantemente ESTE CAMPO, de seguro tendrás UN EXCELENTE PASAR POR ESTA VIDA.
Quémate las pestañas hasta donde más puedas. Estudia las distintas aplicaciones que se ejecutan en redes. Desarrolla programas que puedas ejecutar a distancia, controlando y monitoreando sistemas. Crea una red e instala sistemas operativos complejos (ORACLE)
Especialízate en redes en donde puedas certificarte internacionalmente (REDES CISCO) y las empresas pelearan por obtener tus servicios. ESPECIALIZARSE es el objetivo.
Si te das cuenta, hay muchísimas personas que día a día pretenden saber informática, estudiar y especializarse en esta rama; pero te has puesto a pensar, cuantas personas realmente lo logran EN FORMA PROFESIONAL.
Dime, conoces algún especialista en redes Cisco, en Redes Oracle, o en programación especializada en SAP.
Conoces a alguien especialista en SISTEMAS DE SEGURIDAD EN REDES.?
Pero de seguro conoces a muchos que arreglan ordenadores, que saben partes y piezas de estos.
Conoces a muchos que saben programar y otros que hacen páginas Web. Pero... conocimiento en ASP, PHP, ORACLE, ANIMACIÓN EN FLASH CON ACTIONSCRIPT, ¿cuántos conoces?
Si tienes la suerte de decir que si, serán de seguro contados con una de tus manos.
Los informáticos nos caracterizamos por ser algo CUADRADOS en nuestros pensamientos. Pero tenemos desarrollado un concepto matemático que no mucha gente posee. El concepto de LÓGICA.
Piensa. Anda a un lugar alejado, en donde te encuentres solo. Ponte a pensar en lo que sabes y en lo que te mueve o te motiva más que el resto. Proponte metas a corto, mediano y largo plazo.
Luego que has hecho esto, PLASMALO EN PAPEL o déjalo grabado en tu PC, idealmente en Internet.
Repásalo mentalmente TODOS LOS DÍAS. Es un camino duro, pero si quieres marcar la diferencia de todas las personas, debes esforzarte el doble y hasta 3 veces más que el resto.
Que no te motive ser la mejor nota o el mejor promedio de tu carrera. Que te motive la excelencia, el conocimiento, la diferencia, el avance, la evolución constante.
Podría estar todo el día escribiendo y escribiendo, pero creo que ya has entendido donde debes enfocar, apuntar y disparar.
Animo, ganas, mucha fuerza, garra y sobre todo automotivación ... debes ser mejor que el resto. Pero no de la boca para afuera, sino DE TU MENTE. No te mientas a ti mismo, que es lo peor. Se tu propio profesor.
Todos los días aprende algo nuevo.
Y cuando pase el tiempo, los años y te des cuenta que después de mucho estudiar y poner en practica todo lo aprendido, aun digas que te falta mucho por saber, entonces comprenderás que estas en buen camino.
El sabio no es quien dice, lo se todo. El sabio es quien escucha y dice, "solo se que nada se"
Suerte mi amigo.