Webforms vs MVC en Asp.Net

Quiero empezar a desarrollar unas pequeñas aplicaciones web, sobre Windows (IIS), contra una base de datos SQL Server Express, o MySQL. Ahora están en Access. He leído sobre los dos modelos de programación que hay, Webforms y MVC, y las ventajas / desventajas de cada uno de ellos. Pero son conceptos algo avanzados para lo que yo entiendo ahora mismo.

Mi pregunta es: en vuestra experiencia, ¿es mejor comenzar por Webforms, y si luego hace falta seguir avanzando a MVC, o por el contrario es mejor meterse directamente con MVC, aunque su curva de aprendizaje sea más complicada? Y de paso, ¿qué tal se llevan estos dos modelos con LINQ, y con Entity Framework? (También he leído que ofrecen muchas más posibilidades a la hora del desarrollo).

Gracias anticipadas. Javier.

1 Respuesta

Respuesta

Ambas tecnologías tienen sus cosas buenas si se usan correctamente, pero diría que hay cierto consenso en que MVC está guiando a mejores prácticas. También fue diseñado con que fuera más fácil probar todos sus componentes e interacciones y hay multitud de documentación sobre diseño:

http://blogs.msdn.com/b/aspnetue/archive/2010/09/17/second_2d00_post.aspx

Además de esto, el patrón MVC se usa en multitud de frameworks para desarrollo de aplicaciones (y otros usos, pero me centro en el que proponías). Conocerlo en profundidad te hará más polivalente, porque aunque hay diferencia de lenguaje, facilita entender una aplicación escrita en Ruby on Rails, Play Framework (Scala), o Symfony.

Dicho esto, creo que siempre es buena idea intentar apostar por tecnologías que estén mantenidas y lo vayan a estar en el futuro, y diría que Webforms está cayendo en desuso. Aquí una gráfica comparando los tags webforms (amarillo) y asp.net-mvc4 (azúl):

http://makingdataeasy.com/stackoverflow-trends?t=asp.net-mvc-4%2Cwebforms

Consultas parecidas con otro tipo de tags arrojarán resultados similares.

Sin dudarlo, iría a por ASP.NET MVC.

¡Gracias!

Una visión sencilla de alguien que conoce el tema es lo que me hacía falta. Apostaré por MVC. He seguido leyendo opiniones, blogs, etc. y me he ido convenciendo, a pesar del "miedo" a lo complicado. Lo malo de muchas respuestas es que son demasiado técnicas, o hablan de funciones que ahora mismo no sé ni a qué se refieren.

Javier.

¡Perfecto Javier!

No tienes más que ir planteando por aquí las dudas que vayan surgiendo.