Diámetro de cable por distancia

Tengo que hacer un tendido de cable de casi 2000 metros de largo para una estancia y no se que diámetro de cable poner, y tengo un grupo electrógeno que me da hasta 13kw.

3 Respuestas

Respuesta

Para responderte con propiedad debemos saber... si el consumo esta todo localizado a 2000 metros... ¿Suponemos energía trifásica?... Si vas a ir por aire o bajo tierra... ¿Qué tipo de consumo alimentaras? ... ¿Hilos de Cobre o Aluminio?

Hola. Hoy saque bien la medida y son 1500 metros. La línea es monifasica, va toda la línea bajo tierra. Calculo que estaríamos consumiendo entre 8 y 10 kw. Y los hilos de cobre. Otro dato, es que nos da luz un grupo electrógenos de un hotel. No se si es importante o no. Desde ya muchas gracias

El tendido es excesivamente largo para transmitir energía monofásica de esa magnitud.

Un estimado, para dos hilos paralelos en Cobre, esta dando mínimo 250 mm^2 de sección. Eso sin considerar la reactancia inductiva del hilo que supondría otros problemas adicionales. No lo considero viable. Además el grupo - supongo trifásico - que decís que lo alimentaria,¿aceptaría semejantes desequilibrios de fases?...

Te comento hasta el día de hoy nos esta pasando tensión ese grupo electrógeno y los cables que están puestos son de 2x25 mm sintenac, pero estamos teniendo problemas, ya que cada cosa extra que enchufemos hace saltar la térmica de nuestra fase y nos quedamos sin luz. Es más le pusieron un guarda motor de 16kw para proteger el grupo, pero donde exigimos la línea salta el mismo. Por eso me puse a pensar si el cable que esta colocado no era demasiado chico, o estamos teniendo alguna fuga en el camino. Desde ya muchas gracias

El tema aquí es de longitud del tramo ( 2 x 1500 = 3000 metros). El cable subterráneo enterrado de 2 x 25 mm^2 - que antes no habías mencionado - te aguantará sobradamente los 10 Kwatts pasantes. Practicamente la mitad de la energía que te da el grupo te la esta disipando la línea en forma de calor. Utilizar calibres mayores de línea es tirar dinero...... ¿y dinos que tensión estas recibiendo en el extremo consumidor? ... ¿Qué termica de fase tienes puesta?

Respuesta

1) ¿Monofásico o Trifásico..?

2)Voltajes.?

3) Consumo previsto.? (¿Cargas)..?

4) Cobre, ¿Aluminio...?

5) Aérea o Soterrada.?

6) Por qué 2 kilómetros.?

Hola. Hoy saque bien la medida y son 1500 metros. La línea es monifasica, va toda la línea bajo tierra. Calculo que estaríamos consumiendo entre 8 y 10 kw. Y los hilos de cobre. Otro dato, es que nos da luz un grupo electrógenos de un hotel. No se si es importante o no. Desde ya muchas gracias

Madre Mía... Da igual que sean 2.000 o 1.500 metros... ES UNA BARBARIDAD.

Y claro... para tanta distancia, aunque en una casa "normal" 8 kilovatios es lo más normal y nada de que asustarse... cuando hablas de tanta distancia ES DE LOCOS... debido a la caída de tensión (aunque no consumas continuamente esos 8kw... lo normal es que rondes el 60% o menos; hay que considerar que se va a utilizar al 100% todo el tiempo).

Aquí te dejo unos datos interesantes y de fácil lectura =

https://www.infootec.net/calculo-la-seccion-cable/

Así y todo, aquí debajo te adjunto un calculo hecho por mi, para una potencia de 10 kw y a 1.500 mts de distancia, con una ccaida de tensión del 4%... (aunque debería ser del 3%... pero considerando que tu consumo rondara el 60% y que los equipos que tendrás no serán de excesivo consumo, al menos los con motores... no esta mal; y ahorras cable... si es que se le puede llamar "ahorrar" a esta instalación, claro... =

Respecto a que sea un grupo electrógeno... pero siendo el mismo que abastece a un hotel... y que seguramente a tal equipo tu carga de 10 kw le pasara desapercibida... no creo que tenga importancia y no cambia nada...

Muchas Gracias!

De ná ... cualquier cosa, acá estaremos... ;)

Respuesta

2000 metros es una barbaridad, te va a salir un cable enorme, y más para 13kW