Como hacer una extinción de condominio

Dos hermanas van a comprar su parte de una casa heredada a una tercera hermana y vamos a hacer una extinción de condominio para pagar menos impuestos que en una compra-venta. Queremos que se escriture a nombre de las compradoras y sus respectivos maridos. ¿Se puede hacer todo en una sola escritura o es necesario hacer una escritura de extinción del condominio para poner la casa a nombre de las dos hermanas y luego otra a nombre de los respectivos matrimonios? ¿Cuál sería la forma más barata de hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

La extinción del condominio es solo entre los propietarios... por lo tanto, el incluir a sus maridos supone un nuevo acto jurídico, y posiblemente una nueva tributación.

Dependerá de varias circunstancias, si están casados en gananciales o separación de bienes. Si están en gananciales, se debería estudiar la aportación a la sociedad matrimonial...

Y en cualquier caso hay que estudiar bien si se trataría de una donación, con su correspondiente liquidación de impuestos, conforme a la legislación de sus comunidades autonomas.