Venta herencia de casa entre hermanos

Al fallecer mi madre. La propiedad de la casa se repartió entre mi padre 50%, mi hermano 25% y yo 25%. Mi hermano está interesado en vivir en ella con mi padre y comprar mi parte de la propiedad. Quisiera saber cuál es el valor de la casa. Si debo regirme al que marca el catastro. Y una vez alcanzado un acuerdo. Cuál es nuestra mejor opción. ¿Si le vendo mi parte cuál es el porcentaje que debo pagar a hacienda? Y ¿Si compro otra casa estoy exento de pagar a hacienda?

¿Sería mejor opción la extinción de condominio?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado especializado que les ayude con su caso concreto.

Como norma general, suele ser mas económico la disolución del condominio, pero hay que estudiar la legislación de su comunidad autónoma en materia fiscal.

Dependerá de como se realice la operación, así será la tributación.

En cuanto a la exención, es por reinversión de vivienda habitual y por lo tanto, debe cumplir con los requisitos establecidos.

No olvide que es posible que deba también pagar plusvalía municipal.

Agradecemos valoración de la respuesta.