Responsabilidad civil piso en alquiler

Tenemos los hijos de una madre fallecida el piso en alquiler. Con las lluvias las bajan tes comunitarias no daban abastos y entraba agua por el balcón. El inquilino se resbala y se rompe el pié. ¿Quién es responsable? ¿Seguro comunidad propietario o inquilino?

Respuesta

Tiene que haber una relación directa de causalidad entre un mal funcionamiento de un servicio y el daño causado

Si como dices, las bajantes comunitarias funcionaron mal, y a consecuencia entró agua en el piso, y a consecuencia el inquilino se resbaló, da parte al seguro comunitario. Puede que si las lluvias fueron superiores a lo normal, sea el Consorcio de Compensación de Seguros el obligado

Como el perito no vea muy clara la relación de causalidad entre el mal funcionamiento de las tuberías y el daño causado, deniegue el pago

Caía 500 litros por metro cuadrado, algo nunca visto y el desagüe no podía con tanto ,al intentar quitar agua se resbaló.eso es cosa del seguro comunitario entonces?

Entiendo que si, lo que es posible que de la Cia aseguradora de la comunidad lo deriven al Consorcio al ser hechos extraordinarios

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si la rotura es de la bajante comunitaria es un tema comunitario. Además el balcón, como suele ser habitual, es cubierta del edificio y comunidad.

Dicho esto, de parte a su aseguradora para que lo analice también porque el inquilino también puede ir contra usted y, en este caso, su responsabilidad civil y su defensa jurídica tienen mucho que decir.

El problema es que la comunidad tiene seguro ,nosotros particularmente no.justo pensábamos en hacerlo.pero si es porque resbaló de tanta agua por no dar abasto el desagüe comunitario, será el seguro comunidad quien se haga cargo?

En virtud de los datos aportados, tengo claro que es un problema Comunitario. Otra cosa distinta es si el Seguro de la Comunidad, el Presidente de la Comunidad o el propio inquilino lo entienden así. Su inquilino puede, perfectamente, denunciarle a usted y, si no tiene seguro de hogar, no tiene defensa jurídica.

En función de la evolución, le recomiendo ir buscando un abogado

El abogado entiendo que haría ver que es comunitario y pagaría el seguro comunidad?

Si contrato un seguro ya me valdría para la defensa de este caso?

No creo que contratando un seguro ahora le atiendan en Defensa Jurídica un "siniestro" ya conocido por usted y que se ha producido con anterioridad a la contratación de la póliza.

En cuanto a lo que debe solicitar al abogado, si fuese yo, le pediría asesoramiento y en caso de denuncia, defensa de mis intereses

Respuesta

El responsable lo decidirá un juez... quizá nadie, quizá el resbalón se debió a una negligencia del propio lesionado. Si tenéis seguro de Hogar contactad con el para que se hagan cargo de la defensa (y la indemnización si procede), en caso de no tenerlo yo contrataría un abogado.