Inquietud sobre factores de riesgo en tumor renal

A mi hermano le extirparon un riñón por tumor renal localizado de células claras hace un par de años. De momento, todo bien, estaba en estadio I.

He leído que entre otros factores de riesgo, están el tabaquismo y trabajar con disolventes orgánicos, derivados del petróleo, etc. Él fumó durante muchos años, aunque ahora ya hace más de 10 años que lo dejó. Mi preocupación es que trabaja en una fábrica de envases plásticos, y a veces pienso que este trabajo le pudo haber provocado el tumor. Y mi inquietud es que al seguir trabajando en esto ¿podría volver a padecerlo en el otro riñón? Sé que el cáncer, en parte es una lotería, pero no dejo de pensar que si sigue en este trabajo, volveremos a tener otro susto. ¿Mis miedos son infundados?

No tengo mucha esperanza en que nadie me conteste, pues he hecho varias consultas a lo largo del tiempo y nadie responde, parece que esta página ya no funciona o nadie tiene ningún interés en contestar

2 respuestas

Respuesta

Anator

Efectivamente entre los factores de riesgo para desarrollar tumores renales se encuentra principalmente el consumo de tabaco, la exposición a sustancias como petróleo y sus derivados, asbesto, uso crónico de medicamentos como analgésicos, la obesidad esos factores de riesgo son modificables, otros como la edad, el sexo y predisposición genética son factores que no se pueden modificar.

Decirle que el trabajo al que se dedica fue el que contribuyó a la aparición del tumor no puedo hacerlo ya que es la unión de muchos factores, pero si puedo decirle que si modifica ciertos factores si le ayudarán a prevenir que haya aparición de ciertos tumores, como por ejemplo dejar de fumar, buena alimentación, evitar el sedentarismo, evitar uso crónico de analgésicos, evitar contacto con químicos o usar protección adecuada al momento del contacto con los químicos, no puedo decirle que deje su trabajo ya que es su medio de sustento, pero si puedo decirle que use medidas de protección al momento de la manipulación de dichos químicos más por su antecedente.

¡Gracias!

El tumor que tuvo mi hermano fue de 4 cm. sin ninguna ramificación. Tras la nefrectomía radical, no le pusieron ningún tratamiento ya que se supone que la extirpación del órgano era curativa. Se sigue haciendo revisiones cada 6 meses. ¿Su opinión también es optimista?

Cualquier tumor que no haya hecho metástasis o no se haya esparcido hacia otro lugar, el primer tratamiento es la cirugía y con esto el paciente se cura, así que es de muy buen pronóstico. El seguimiento es protocolo que se debe realizar para certificar que todo está saliendo adecuadamente.

Respuesta
-1

El cáncer de tu hermano se lo causó él por su estilo de vida y alimentación, mira http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf