Litotricia

En primer lugar le cuento mi caso; Hará cuestión de dos años y tras tener un cálculo en el cáliz inferior del riñón izquierdo el urólogo me aconseja la realización de una litotricia extracorpórea por ondas de choque u oslw, tras llegar el día de la prueba ambulatoria me pregunta que si traigo el consentimiento informado firmado, -yo le respondo que a mi no me dieron nada-, pues bien sobre la marcha me hacen firmar tal documento y paso a la realización de dicha prueba. Se me dieron 2100 ondas sobre el cálculo en concreto. Tras la prueba salgo con muy mala cara y un terrible dolor abdominal que me hace entrar en urgencias de dicho hospital, tras seis horas a base de calmantes, paso a observación donde me realizan un tac y me trasladan a UCI, me dicen que en el TAC no se ve nada y tras la pérdida de sangre tan grande es aconsejable abrir, ver e intentar que pueden hacer al respecto. Tras la operación me realizan una nefrectomía del riñón izquierdo (durante el ingreso hospitalario pude colarme donde tenían el litotriptor y solo pude coger la marca no el modelo pues me pillaron y me echaro. Era una dornier mectech), a consecuencia de aquello padezco patología psiquiátricas, trastorno de ansiedad generalizado y agorofobia. Tras pasar por el EVI, se me da el alta y como trabajo en la construcción además de lo mencionado con anterioridad ahora padezco de problemas de lumbago asociado con dolores del nervio ciático y en principio parece que tengo vértebras dobladas a esperas de que sea visitado por un traumatólogo. Después de todo esto mis preguntas son las siguientes:
1.- He leído el consentimiento informado que en su día firmé y efectivamente entraba dentro de los riesgos, la explosión del riñón, pero parece ser que solo en mi comunidad (Andalucía), pues he conseguido dichos consentimientos de otras comunidades y no cabe ese riesgo.
2.- He llegado a comunicarme con la empresa que fabrica dichos litotriptores, para saber si el mismo podía tener un problema de calibrado o de revisiones pendientes, pero por supuesto no he obtenido nada al respecto por parte de dicha empresa.
3.- Teniendo solo el riñón derecho, además con problemas de quistes, me gustaría saber si debido a mi trabajo (construcción) con exceso de cargas importantes ha tenido consecuencias el hecho expuesto con anterioridad, el que ahora padezca problemas con las vértebras, por que si es así, aunque el EVI no me de una incapacidad, al menos replantearme un cambio de trabajo para evitar males mayores.
Le expreso mi más cordiales saludos y espero respuesta de usted para por lo menos obtener de algún modo algo de información sobre todo lo que me ha ocurrido y he padecido y el calvario que aun llevo en mi interior por los problemas causado.

1 respuesta

Respuesta
El estallido renal entra dentro de las complicaciones posibles derivadas de la litotricia extracorpórea por ondas de choque. No depende del tipo o la marca del litotriptor, sino de la correcta calibración de la máquina, de la orientación del haz de ondas (algo así como el "apuntar" bien al objetivo), de la energía empleada y del número de sesiones, entre otras cosas. Me temo que es imposible que llegues a saber todos los datos que necesitas para conocer si se pudo evitar tu problema. Sin embargo, parece ser que algo no salió bien. Si conoces a algún buen abogado, podrías consultarle el tema. Eres joven y te ha limitado la vida laboral (no podrás realizar grandes esfuerzos en el futuro, vete pensando en cambiar de trabajo), además de haberte puesto en riesgo de sufrir problemas renales en el futuro (tenemos dos riñones de nacimiento, eso es por algo, aunque si te cuidas puede que tu riñón no sufra ningún problema nunca).
Me ha servio de gran ayuda su respuesta y por supuesto entraba dentro de los cálculos que llevo dándole vueltas durante este tiempo, la calibración del litotriptor y el número de sesiones, además de la persona que me realizó dicha prueba - pues tomaba un delicioso yogur de limón durante la sesión-. Ya me puse en contacto con el defensor del paciente, así como de un abogado, pero la justicia desestima la vía penal, así que he recurrido a la vía civil y luego lo haré por vía administrativa. También llevo mi lucha contra el SAS y el INSS (EVI), para que en el futuro pueda llevar por lo menos una vida saludable como usted bien dice.
Por toda su información le vuelvo a pedir un millón de gracias.