¿Karate con un solo riñón es bueno?

En el 2008, perdí mi riñón de derecho debido al tumor de wills, ya han pasado 9 años, bueno mi entrenamiento era de lunes a sábado de 4pm a 8:45pm, de las cuales 1 hora es de ejercicios y las 3 hora restantes es práctica de movimiento. Mi alimentación es muy buena(carne rojas no consumó), a diario consumó 2 litros de agua.

2 Respuestas

Respuesta

En principio no es malo, eso si elige el estilo, un karate de competición indudablemente no es adecuado, pero cualquier estilo tradicional no supone más riesgo que el que asumas, hay una máxima que sigo siempre, "entrena considerando tus cualidades físicas" y no más.

Respuesta

I. Hola Carlos, no estoy seguro pero me temo que los deportes de contacto así como disciplinas "agresivas" a nivel físico deben ser descartadas

He leido lo siguiente.

**No practicar deportes de contacto que pongan el riesgo al riñón, como futbol americano, artes marciales o boxeo. En cambio es recomendable la natación, tenis y ciclismo.

Las personas con un solo riñón no son discapacitados, pueden hacer ejercicios físicos y practicar deportes. Sólo deben evitar los deportes de contacto, automovilismo, moto cross y aquellas actividades que puedan ser motivo de golpes (patín, esquí, escalamiento).**

http://pequelia.republica.com/noticias/recomiendan-que-los-ninos-con-un-solo-rinon-practiquen-deportes.html

En general las páginas que veo siguen esta misma pauta, pueden practicarse muchos deportes pero las artes marciales o por ejemplo el motociclismo no son aptos en principio, lo siento. De todas formas puedes esperar otras respuestas de alguien experto o pedir una valoración personal a tu médico de cabecera o especialista de confianza.

Aquí podemos ver un poco más de información, mucho ánimo.

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-masculina/articulos-relacionados/erik-rubin-vivir-un-solo-rinon.html

En general lo que debe hacer son controles permanentes y puede vivir mucho tiempo el riesgo de los riñones y en consecuencia de la falta de uno es la "no pérdida de líquidos" de manera que ahí se centraliza la cuestión de manera que conforme dicen los médicos dado que se puede vivir con un solo riñón mira lo que es ¿Qué pasa si tengo un solo riñón? Todo dependerá de si el riñón único esta sano y de cómo se lo cuide.
Cada riñón tiene un millón de nefronas al momento del nacimiento, los que, al igual que las neuronas, no se reproducen. Si necesitamos dos millones de nefronas para que realicen la tarea de depurar nuestra sangre y eliminar los productos que le sobran al organismo, es obvio que con la mitad cada una de esas nefronas deberá trabajar el doble.
Los riñones únicos se ponen más grandes, y a su vez aumentan su función. Esto se puede comprobar con una ecografía y con pruebas de función renal. Si el crecimiento de la masa renal es desmedido y el aumento de la función mucho mayor de lo que corresponde, el desgaste es más precoz.
Por otra parte, una persona con riñón único puede tener las mismas enfermedades que si tuviera dos.
Todo esto nos lleva a decir que aquella persona que tiene un solo riñón debe cuidarlo muy bien si pretende mantener el “capital” de nefronas funcionante.
Los cuidados no difieren mucho a los de salud renal en general.
Alimentación: debe ser sana y suficiente, no excesiva. Mantener el peso normal. Deberá evitarse el exceso de carnes rojas, grasas de origen animal (salvo el pescado) y de sal, no tanto la del salero como la de algunos alimentos (fiambres, conservas, comida rápida, productos de panadería). El exceso de sal puede provocar hipertensión arterial y lastimar más aún al riñón. Es conveniente tomar agua en abundancia especialmente en el verano o tras el ejercicio físico.
Infecciones: cualquier microorganismo puede ser dañino para los riñones y también para un riñón único. Las personas con riñón único deben tener vacunación completa, de calendario y extracalendario. Evitar los contagios de infecciones respiratorias en invierno y cuidar la higiene alimentaria en el verano son precauciones imprescindibles. Lo mismo que el cuidado de la piel.
Medicamentos: deberán evitarse los remedios tóxicos para los riñones y en especial los analgésicos-antiinflamatorios. El uso de fármacos “nefroprotectores” es de exclusiva responsabilidad médica.
Tóxicos: quienes tienen riñón único deben saber que la nicotina en exceso es un tóxico renal
Las personas con riñón único, deberán ser controladas periódicamente por el Nefrólogo, quien dará las recomendaciones para cada caso en particular y ante las situaciones que se vayan presentando.