Transplante de riñon

Me gustaría que algún experto en este tema pudiera responder mi pregunta mi esposo que tiene 31 años, peso 80 kg, 1.78 de estatura en el ultimo año ha manifestado diversos síntomas característicos de una insuficiencia renal para lo cual se realizo una química de 6 elementos arrojando los siguientes resultados glucosa 96, urea 170, creatitina 8.3, colesterol 167, triglicéridos 141 asistimos al nefrólogo con estos estudios y un ultrasonido que indica la presencia de un quiste en uno de sus reñones de tipo congénito y la presencia de la IRC sus riñones son pequeños y el especialista determino tomar diálisis lo más pronto posible y lo hará en cuanto lo afilien a una institución de seguridad y salud, lo más fuerte de esto es que nos indicaron que requiere de un trasplante para vivir de forma definitiva, y dos de sus hermanas están dispuestas a realizar la donación sin embargo no se nada al respecto de este tema que riesgos tiene el donador, y el donante; como es la calidad de vida de ambos, que sucede después de la operación, cuando se dice que rechazo el trasplante, cuantos años puede durar más con el trasplante y esto es lo que más me preocupa por que tenemos 4 pequeños de 10, 2, 1. 5 y uno que a penas nacera; me gustaría que me ayudaran a responder todas mis dudas mil gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Son muchas tus preguntas, y dado que no dispongo de ningún dato médico del paciente, o te puedo aclarar algunas de ellas. Iré por partes.
Con las cifras de función renal que mencionas, y dado el aspecto crónico de los riñones en la ecografía, parece indudable que padece una enfermedad renal en fase terminal, la cual puede ocasionar su fallecimiento si no inicia el tratamiento con diálisis en breve plazo. Se puede vivir durante muchos años con la diálisis, incluso más de veinte, aunque el mejor tratamiento hoy por hoy es el trasplante renal.
Una vez que se haya estabilizado su enfermedad con la diálisis, llegará el momento de realizarle las pruebas pertinentes para valorar si es candidato (o no) a recibir un órgano trasplantado. Si así fuera, se podría valorar la elección entre el trasplante de cadáver (de un donante fallecido en el hospital) o de donante vivo (emparentado o no). Ambos tipos tienen una eficacia similar, aunque es ligeramente superior en el caso del donante vivo.
Las posibilidades de recibir un trasplante de un familiar (hermanos, padres, esposos o hijos) en una persona con enfermedad renal en diálisis son variables. Lo primero, tiene que existir un donante compatible (en grupo sanguíneo y en otros marcadores denominados HLA). Y lo segundo, ese donante compatible debe estar absolutamente sano (lo cual requerirá realizar múltiples pruebas para asegurarlo antes de extraerle un riñón). El donante, si está bien seleccionado, no debería sufrir ningún tipo de consecuencia de su donación, siempre y cuando siga una vida sana, y haga las revisiones periódicas que se le indiquen.
Un riñón trasplantado, sin embargo, no dura para siempre. Al no tratarse de un órgano propio, el organismo tiende a rechazarlo. Hay dos tipos de rechazo, el rechazo "agudo", que acontece de forma brusca (y que suele responder al tratamiento si se ataja a tiempo), y el rechazo "crónico", del cual se conocen sólo algunas de las causas, y que hoy por hoy es el responsable de que un riñón trasplantado no dure más de 10 a 15 años de promedio. No obstante, si pasado ese tiempo la persona se encuentra en un estado aceptable, puede volver a diálisis y recibir con posterioridad un nuevo trasplante. Para evitar el rechazo agudo se ha de medicar todo el tiempo que le dure el riñón. Esta medicación es muy agresiva, en general, y favorece la aparición de infecciones y de tumores (pues reducirá mucho sus defensas, con el objetivo de evitar el rechazo del riñón); requerirá de estrictos controles médicos y de salud de por vida.
Como ves, te he dado datos genéricos. Te aconsejo encarecidamente que le consultes todas tus dudas a tu nefrólogo. Aunque yo también lo soy, no puedo valorar al paciente en persona, y por tanto no estoy capacitado para darte una respuesta individualizada.
Ok, entiendo que la respuesta no pueda ser personalizada sin embargo me quede más intranquila con tu respuesta quizás no este siendo objetiva con todo este tema, lo único que nos dijo el nefrólogo fue que iniciara la diálisis lo más pronto posible y la otra es que mientras el haría el protocolo del trasplante, ¿es decir nos dio muchas esperanzas que de podría seguir viviendo pero tu respuesta la entendí como que esta en lo ultimo y que quizás ni el trasplante lo pueda salvar o entendí mal?
Seguramente entendiste mal. Si su nefrólogo considera que es candidato a trasplante, no puede ser que el paciente esté en sus últimos días-semanas-meses de vida. No se trasplanta a una persona que va a fallecer en breve plazo, hagas lo que hagas (en ningún país del mundo, no sólo en el mío).
Tranquila, si empieza la diálisis se encontrará mejor poco a poco, y estará en mejores condiciones para soportar la intervención del trasplante.
Recuerda que has de puntuar la respuesta.
Recuerda puntuar la respuesta. Me tomé mi tiempo para contestarte y creo que lo hice lo suficientemente rápido como para intentar resolver tus dudas enseguida. Esto merece una puntuación, ¿no crees?