¿Qué pasa si te dan una segunda ipt, para otro sector pero por la misma enfermedad?

Desde el 2006 tengo la ipt para la construcción... Por prótesis de cadera.. Y desde el 2006 soy chófer de bus... Pero llevo unos años con muchos dolores y molestias... En inspección me hablaron de solicitar una ipt... Pero y si ya la tengo para otro sector que es la construcción... ¿QUÉ sucedería? Porque tengo entendido que 2 pensiones no se pueden cobrar.. ¿Seria solo la que me interesa de las 2?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Pachy, tengo entendido que cada incapacidad permanente temporal, para ser percibida, solo impide trabajar dentro de la labor que desempeñe la persona enferma, pero a su vez, esta puede trabajar en otras labores distintas y seguír cobrando la IPT.

Es en esencia como usted ha pensado, tendria que quedarse solo con una pensión, y solo con uno de los trabajos que valore realizar, pero siempre uns sola pensión por IPT y un solo trabajo, o bien dejar de trabajar.

Por ejemplo, una persona cuyo trabajo es albañil o minero, como ssbr la IPT no le incapacita para ser panadero o dependiente en una tienda de ropa; podrá serlo y mientras cobrar la pensión.

Sirviendonos de este ejemplo, en el caso de que la misma enfermedad que le impidió trabajar en la albañilería, también le impida ser panadero o cocinero (un problema de cadera o muscular), creo que la persona tendrá la opción de dedicarse a otra labor más pasiva a nivel físico (por ejemplo administración, o contabilidad), o bien no trabajar en nada, pero nunca percibir dos pensiones.

Así, en su caso, creo que podría plantearse un tercer trabajo, diferente al de conductor, diferente también a su trabajo inicial en la construcción, o bien como deciamos, no trabajar.. por desgracia creo que funciona de esta manera pero tampoco estoy seguro.

Disculpe si la explicación es larga y expone detalles que usted ya conoce.

Mientras le responde un experto, puede revisar este enlace, que explica bastantes entresijos del funcionamiento de las IPT. Ruego disculpe las molestias.

https://www.abogacia.es/2017/03/27/la-incapacidad-permanente-absoluta-compatibilidad-con-el-trabajo/

Muchas gracias por la respuesta... El problema es que sin estudios y si no puedo trabajar ni de chófer que es sentado... Mal lo tengo.. Gracias saludos.

I. Buenas, comprendo la situación y me hago cargo, porque tengo una incapacidad (porcentaje) y aunque 'sólo' es una ulceración de intestino, interfiere en los trabajos más de lo que visto desde fuera pueda imaginarse.

En varias ocasiones, la última hace pocos días, hemos comentado con los compañeros distintas ayudas y subsidios que pueden solicitarse en caso de no poder trabajar y tener problemas familiares/económicos, puede verlo en este enlace.

Pertenezco a la unidad familiar con 48 años

Lamento su situación y no poder ayudarle de mejor forma, pero tal vez alguna de las opciones planteadas sea posible y de su agrado. Mucho ánimo.