Duda sobre minusvalía

Soy albañil tengo 48 años y llevó cotizando desde los 18. En marzo de este año me fui al desempleo, en mayo me pusieron una prótesis en la cadera. Hace mes y medio solicite la baja y la semana pasada me an citado en la seg. Social para pasar una revisión medica. Tras la revisión me an dado el alta y me dijo que iba a tramitar una discapacidad del 55% y k kuando tenga 55 añoas me corresponderia el 75%. Yo noentiendo nada y no me atreví a preguntar. ¿Qué quiere decir todo esto? ¿A mi me queda un año de cobrar desempleo pero esto que me dicen que supone? ¿Esos porcentajes que me dicen para que son?

1 respuesta

Respuesta

Lo habitual cuando a un trabajador de la construcción se le opera de artrosis de cadera es que se le conceda la pensión de incapacidad permanente total, pensión cuya cuantía es la correspondiente al 50% de la base reguladora la cual se calcula sobre la base de cotización de los últimos 8 años y al cumplir los 55 años se incremente un 20% mas la cuantía de la pensión, hasta totalizar el 75% de la base reguladora:Por lo tanto, si te han dicho que ta van a tramitar la discapacidad, lo mas probable es que el equipo de valoración de incapacidad EVI conocido como tribunal medico, te conceda la incapacidad permanente total para tu profesión habitual hasta que te jubiles a los 65 años donde la pensión de incapacidad cambia de denominación para pasar a denominarse pensión de jubilación sin que el cambio de denominación suponga ningún cambio en la cuantía de la pensión, pero aunque no puedas trabajar en la construcción si puedes trabajar en otro sector realizando un trabajo compatible con la incapacidad que dio origen a la IPT, de todas formas y para resolver cualquier duda que tengas al respecto puedes acudir a la tesorería provincial del INSS de tu comunidad para que te informen y te saquen de las dudas que puedes tener respecto a la incapacidad permanente y en la tesorería responderán a todas las dudas que puedas tener al respecto, de todas formas para facilitarte un poco mas las cosas aquí te dejo dos enlaces de la seguridad social con información complementaria.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Incapacidadpermanen10960/RegimenGeneral/Prestaciones/Incapacidadpermanen28700/index.htm