¿Tuberia de 20mm o 25mm en nueva instalacion?

La entrada de agua a la vivienda es un hierro de 1". Desde la entrada se va a poner a multicapa.

La duda es si llevar hasta el colector en tuberia de 20mm o 25mm

La del agua caliente desde la caldera de gas, se tiene la misma duda, desde la caldera hasta en colector en 20mm o en 25mm

A cada toma final desde el colector pensaba ponerlo en 20mm. O es mejor 16mm.

1 respuesta

Respuesta

Debes explicar que aparatos de consumo tienes no es lo mismo 2 lavabos que 10 lavabos, informa y te decimos, en 16 a cada aparato vale excepto bañeras de más de 1,40 en 20mm

Buenas tardes en total en la vivienda va a haber:

Cocina: fregadero, lavadora y lavavajillas.

Baño: lavabo, plato ducha y wc

Baño: lavabo, bañera de 1.40 y wc

Ahora sí muy bien, 25 generales hasta primer cuarto húmedo y entras en 20 ese primer cuarto en 20 (tes 2t-20-20), sigues en 20 hasta segundo cuarto húmedo y entras en 20 (tes 20-20-20) y vas al último cuarto húmedo en 20 ... es decir los colectores/llaves de cada cuarto húmedo. En 20,,,, cada aparato en 16 todos excepto lavadora es en 20 por normativa( realmente en 16 vale pero por normativa es 20 lavadora tu eliges), todo igual para fría como caliente, suerte

Habría algún problema en poner toda la tubería principal (la que va de colector a colector) en 25mm hasta el final de la vivienda. Y las salidas de los colectores en 20mm para todo.

Entiendo que con esas medidas que te pongo habría que poner colectores con entrada de 1" y salidas de 3/4".

Problema ningumo. Es mejor lógicamente, te puede valer si lo encuentras de 3/4 salidas a media pero lo que mejor te vaya yo creía que eran colectores de techo por ejemplo de 20-16-16-16