Conmutar o conectar 2 pulsadores de persiana

Tengo una persiana con un motor de 10TN y quisiera activarla desde los 2 cabeceros de la cama. Los pulsadores que voy a utilizar son los 27472-65 de simon de 3 posiciones. Mi pregunta es si conectar los dos pulsadores en serie o paralelo o si podría suponer algún problema y por tanto sería necesario conectarlos de otra forma.

2 Respuestas

Respuesta

Una solución sería hacer un enclavamiento eléctrico es decir tienes que instalar dos relés con contactos normalmente cerrados cuando está subiendo alimenta un relé y ese contacto normalmente cerrado abre y no podría bajar la persiana y viceversa otro que cuando está bajando alimenta ese relé el contacto abre e impide el suba

Respuesta

Suponemos que será el 27333, ya que el que 27472 es un enchufe.

Los pulsadores tienen el inconveniente de tener que dejar el dedo pulsando hasta que la persiana llegue al final del recorrido o hasta la posición deseada.

Si pones un interruptor, como el 27332 al dar a la tecla, la persiana hace todo el recorrido sin tener que dejar allí tu dedo. Pero, dos interruptores no puedes poner, ya que existe la posibilidad que en un lado este pulsado subiendo y en otro bajando.

Puedes poner los dos pulsadores con la precaucion de que os teneis que poner de acuerdo y no pulsar en los dos lados simultáneamente el subir y bajar.

Mi consejo es que pongas un interruptor y en el lado de la cama de quien mande... es decir al otro lado del tuyo ... ;-)))

¡Gracias! desde luego es la mejor opción pero el otro lado de la cama me ha dicho de poner los dos pulsadores jeje. Con lo que me estás comentando, si se pulsase desde un interruptor subir y desde otro bajar sería igual que si desde un interruptor se pulsasen los dos botones a la vez, no? entiendo que el motor debe controlar eso. o estoy equivocado?

Los pulsadores e interruptores tienen un sistema que impide que se activen los dos a la vez, pero habiendo dos eso ya no esta garantizado.

Supongo que los motores tienen algún sistema de protección que se proteja ante la función de subir y bajar a la vez, aunque nunca lo he probado.

Se me esta ocurriendo otra posible solución:

https://es.aliexpress.com/item/32959172075.html?spm=a2g0o.detail.1000060.3.476e5e63kyKgJD&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.99734.0&scm_id=1007.13339.99734.0&scm-url=1007.13339.99734.0&pvid=1e8b584a-cd8c-45e0-b0f5-1cce30477d48