Deben pagar deudas hereditarias los legitimarios

Mi padre falleció en el mes de abril y tiene tres hijas herederas, en julio se hizo la judicacion de herencia y se vio que a una de las hijas solo le había dejado la legítima. Ahora mismo se está procediendo a hacer el impuesto de sucesiones, pero no solo se ha heredado dinero sino que se ha heredado un piso el cual ahora mismo está generando unos gastos comunes, comunidad, luz, agua contribución... Estos gastos están saliendo todavía de la cuenta del fallecido ya que aún no se ha repartido y mi pregunta es la siguiente: la persona que tiene la legítima reclama que esos gastos están saliendo de la cuenta del fallecido y una vez que se reparta heredará el 11,11 de lo que quede en ese momento, y que nosotros deberíamos pagarle porque esos gastos están saliendo a partes iguales y no su parte al 11'11%.

Nosotros entendemos que una vez que se haya hecho la repartición y ya pague el 11,11% de esos gastos que genera el piso.

¿Pero eso es así también antes de que se haya hecho la repartición definitiva?

Espero haberme explicado bien .

A la espera de sus noticias.

Un saludo. M Angeles

Respuesta

Esa partición y adjudicación de la herencia estará referida a la situación patrimonial de la misma en el momento del fallecimiento de quien la dejó.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La legitima que tiene que cobrar la heredera que mencionas viene calculada sobre la masa hereditaria menos todos los gastos, incluso los del sepelio.

Pero me refiero a que sí como aún no se ha repartido y se están pagando comunidad, agua y luz de un piso que ha dejado. , Ahora mismo está saliendo de la cuenta que tenía mi padre.

La legítima dice que ella ha de pagar de esos gastos solo el 11'11%.y cómo está saliendo de la cuenta de mi padre pues que luego nosotros deberemos de pagarle la diferencia

Tidos los gastos repercuten sobre cada heredero en la proporción que tengan de la herencia cada uno.