¿Cuánto cuesta escriturar vivienda heredada?

Mi abuela ha fallecido. En su testamento ha dejado 5 herederas: sus 3 hijas, a mi (hija de su hijo ya fallecido) y a mi madre (su nuera). En el testamento otorga la libre disposición a su nuera. Y la legítima junto a la mejora la deja a partes iguales entre los otros 4 herederos. Ya está todo arregaldo en cuanto a dinero y objetos personales. Lo único que queda es el tema del piso que deja (de la manera explicada antes). La intención es vender ese piso y repartir según "el reparto decidido por mi abuela" pero antes hay que pasar las escrituras a nombre de nosotras cinco. Esa es la pregunta, ¿Cuánto costaría con gastos notariales incluidos? ¿Pagaríamos todas igual, o la nuera por tener todo un tercio ella pagaría más? Como información, el piso está valorado en unos 43.000€, según los papeles de la gestoría y tal. Además está en Jerez de la Frontera, Cádiz. Agradecería que alguien me pudiera dar una cifra, al menos aproximada, para ir preparándonos. Disculpas si no supe explicarme bien.

2 Respuestas

Respuesta

Es muy complicado darte una cifra aproximada porque depende de muchos factores...

En principio cuando vayáis a hacer la herencia no solo cuenta el piso, sino las cuentas bancarias y otros enseres que tenga, sumando todo ello la base heredable de la cual se hace el reparto y dependiendo de la cantidad que le corresponda a cada uno se pagara según arancel una cosa u otra, en esa factura notarial también influye la cantidad de folios y otras cosillas varias...

Por otro lado el impuesto de hacienda depende de cada comunidad autónoma, se paga menos de padres a hijos y cuanto más se aleja el parentesco se paga más... tu madre pagara más que el resto, bastante más.

Tambien esta la plusvalia q genera el bien a heredar y q cobrara el ayuntamiento y depende del valor catastral q tenga y de los años q hayan pasado desde q la fallecida lo compro, a eso le aplican unos porcentajes q varian segun cada ayuntamiento.

Y por ultimo esta el registro de la propiedad que según el valor que comentas que vais a ponerse aproximara a unos 400 euros en total.

Osea, que todo lo que nos queda por pagar es aproximadamente unos 400€? Insisto ya está todo arreglado e impuesto de sucesión pagado. Lo de la plusvalía al ayuntamiento no estoy segura. Lo seguro es que nos queda el tema de escriturar el piso a nombre nuestro. Gracias.

Entiendo que ya firmasteis todos los herederos ante notario la adjudicación de herencia... Se paso por hacienda etc etc... y solo queda registrarla. Si es así entonces eso,... Unos 400 euros.

Respuesta

Con 280 euros podríais encontrar tal trabajo en wikicost. Yo escrituré mi vivienda heredada cuando falleció mi abuelo y ahorré mucho dinero. Estoy muy contento de haber ahorrado tanto. https://www.wikicost.org/cuanto-cuesta-escriturar-una-vivienda-heredada/