¿Debo declarar la compra de una vivienda hipoteca que no desgrava?

Hace 15 años compré a medias con otra persona una vivienda y para ello pedimos una hipoteca. Mi gestor me dijo que no era necesario incluirla en la declaración ya que no me desgravaba nada. Como la otra persona no hace declaración porque su renta es baja y por tanto no iba declararla, yo tampoco lo hice. No se si estoy haciendo lo correcto o no. El caso es que ahora vamos a alquilar la vivienda todo el año y el inquilino la incluirá en su declaración. En tiendo que yo debo hacer lo mismo pero mi pregunta es, ¿al no declarar esto 15 años la vivienda, si lo hago ahora, tendré algún problema con hacienda?

1 respuesta

Respuesta

No estoy de acuerdo con ese gestor, tendría que haber declarada la renta imputada, como vivienda vacía. ¿No aparecía en sus datos fiscales? Ahora desde luego debe declarar el alquiler percibido. No olvide las reducciones y deducciones que le corresponden. Por ejemplo, intereses de la hipoteca, amortización etc.

Muchas gracias por la pronta respuesta.

Así lo haré, ¿pero puede repercutirme desfavorablemente hacerlo ahora? No sé si aunque debí declararla y no lo hice, es algo sin importancia o si por el contrario podría tener algún tipo de sanción. Es algo que siempre me ronda por la cabeza, pero mi gestor me dijo por 2 veces que no tenía importancia.

Dependerá del valor catastral de esa vivienda. Ha dejado de declarar y pagar por las rentas imputadas en función del valor catastral. Le reitero la pregunta ¿no aparece ese inmueble en los datos fiscales que tiene la agencia tributaria?

No. Nunca me ha aparecidi Sin embargo siempre me aparece 1/5 parte de una casa que heredé  y vendí hace 6 añis.

Es una situación bastante peculiar, al declarar la percepción de esos alquileres puede ser llamado a explica esa situación.