Seguro salud para enfermedad preexistente?

Estaba asegurado en un colectivo y al empezar a cotizar a la SS he decidido contratar un seguro privado. Mi situación es que soy portador de una mutación genética pero no he desarrollado la enfermedad, solo soy portador (la puedo transmitir). ¿Esto se considera patología? No sé si de cara a contratar una póliza ninguna compañía me aseguraría o si simplemente me excluirían una parte.

3 Respuestas

Respuesta

Es difícil contestarte, dependerá de la gravedad de la enfermedad. Cabe la posibilidad de que acepten el riesgo pero excluyan todo lo relacionado con esa patología. Por otro lado, normalmente en las pólizas de Salud viene recogido que las compañías se comprometen a aceptar al recién nacido sin carencias ni preexistencias cuando se incluye en el plazo marcado por la Aseguradora. Si indicas que es una patología que puedes transmitís a tus descendientes ahí la compañía también puede ver un problema a la hora de aceptar el riesgo.

De cualquier manera mi consejo es que realices el cuestionario médico sin ocultar nada, pues cualquier otra opción, a la larga, te acabará perjudicando.

Respuesta

Al contratar su seguro de salud le van a realizar un cuestionario médico donde le van a preguntar por este tipo de enfermedades y tras el, las compañías, le indicarán si le permiten contratar y en que condiciones, suponemos que le permitirán asegurarse pero le excluirán todo lo relacionado on esta enfermedad aunque solo sea portador.

Respuesta

El seguro médico es un seguro, es decir, se supone que uno lo contrata estando sano para que, en caso de enfermedad, nos curen. Si por un hecho fortuito/desconocido tienes que ir al médico, hacerte pruebas etc, a la aseguradora le toca pagar más de lo que cobra y perderá dinero, es parte de su negocio, y en caso contrario, si no vas al médico, ganarán dinero, que es el objetivo de toda empresa.

¿Tu trabajarías en una empresa que se compromete a pagarte 1000€ al mes sin informarte que tendrás que desplazarte 150km todos los días y esto te supondrá gastar 1.100€ entre gasolina, reparaciones de coche, comida...? Pues esos 1000€ es la prima que tu pagas al mes y los 1100 lo que paga por tenerte asegurada la Compañía de Seguros.

Si sabes que tienes una enfermedad, la aseguradora tendrán que valorar para asumir, de una forma justa para todos, el riesgo que esto supone.

Volviendo al ejemplo, cobrarás 1000€ pero como tienes toda la información, hablas con un familiar en donde esta ese centro de trabajo y te ahorras los desplazamientos de lunes a jueves, ahora tus gastos serán de 500... ya me interesa. O no, pero tienes toda la información.

Por último, si te lo pregunta (te piden cuestionario) y les mientes ( y se incluye no decir algo tan grave), se puede interpretar como un fraude y, como tal, puede tener repercusiones económicas muy serias.

La sanidad publica en España es MUY BUENA, yo abogo por tener ambas en especial por rapidez y rápido acceso a pruebas, pero yo no me la jugaría.